LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

Fallo inédito en Santa Fe: Deudor alimentario deberá entregar su carnet de conducir

Un juez de familia ordenó que un hombre que incumplió reiteradamente la cuota alimentaria entregue su licencia de conducir en el juzgado hasta regularizar la deuda. Medida sin precedentes en la provincia.
Judiciales25 de octubre de 2025 Rafaela Noticias
Deudor alimentario

La justicia de familia de Santa Fe dictó una resolución inédita: un progenitor que adeuda la cuota alimentaria deberá entregar físicamente su carnet de conducir en el juzgado, y no podrá renovarlo hasta que se ponga al día. La medida fue obtenida por la abogada Patricia Almirall, tras una serie de incumplimientos sostenidos.

El fallo llegó luego de agotar otras herramientas: inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos, prohibición de salir del país e impedimentos para contratar con el Estado. “Es una sanción inmediata que repercute en su vida diaria y empuja al cumplimiento”, explicó Almirall, en diálogo con Mitre Santa Fe.

El deudor había pactado el pago del 25% de sus ingresos y a la semana renunció a su trabajo, lo que elevó la deuda.

El hombre tiene 72 horas para presentar el carnet. Si no lo hace, el juzgado podría disponer que un oficial de justicia vaya a buscarlo al domicilio, incluso con uso de fuerza pública si es necesario. Para rehabilitar la licencia deberá presentarse, justificar su situación laboral y acordar una nueva cuota o un plan de pago.

Almirall destacó que hay otras sanciones que ya se aplican en el país, como bloqueo de CUIT, restricciones para usar redes sociales en caso de influencers e incluso prohibición de ingreso a estadios de fútbol. Además, recordó que existe un proyecto provincial para vincular automáticamente el registro de deudores morosos con la Agencia de Seguridad Vial, de modo que la imposibilidad de renovar licencias sea inmediata.

La letrada adelantó que insistirán con esa iniciativa ante el gobierno provincial en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Angelita Del Valle Duarte

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales19 de agosto de 2026
Falleció el miércoles 19 de agosto en la localidad de Sunchales, a la edad de 75 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 13:30 y las 10:00 del jueves 20, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Colonia Aldao, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Ctda. Avellaneda 1446. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
Complejo ambiental - incorporacion alcantarillas 1

Informe a la Justicia: El Complejo Ambiental de Sunchales registra un 27,5% de avance certificado

Jorge Tribouley
CiudadHace 22 horas
La Municipalidad de Sunchales presentó ante el Juzgado Civil y Comercial de Rafaela un informe circunstanciado sobre el cumplimiento de la sentencia vinculada a la nueva planta de residuos. Con respecto al estado actual de las obras de la primera etapa, informa que se ejecutaron las alcantarillas aliviadoras; la rectificación de cunetas y avances en la conformación y terraplenamiento del camino de acceso; y la construcción del retardador pluvial.