Quiénes somos

El 29 de junio de 1982, un grupo de visionarios, atentos a la demanda de la comunidad sunchalense de contar con un medio gráfico, funda Semanario El Eco de la Capital del Cooperativismo. El emprendimiento recibe el beneplácito de las principales entidades de la economía solidaria de la ciudad y el Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte” se transforma en el Editor Responsable, utilizando sus instalaciones para emplazar las oficinas de atención al público y la redacción. A partir de ahí, el periódico se va consolidando año tras año, transformándose en el medio de comunicación de mayor trayectoria en la ciudad de Sunchales.

El semanario siguió una línea evolutiva natural y fue transmutando su contenido para terminar siendo una caja de resonancia de las problemáticas que enfrentaba la sociedad en la medida que las instituciones republicanas y las entidades intermedias maduraban al calor de un sistema pluralista que posibilitaba el debate y el disenso.

A fines de abril de 2005, la institución editora resuelve desprenderse del Semanario y es adquirido por el periodista Jorge Tribouley, quien ocupara el cargo de Jefe de Redacción en los últimos siete años. Con una nueva Dirección, El Eco de la Capital del Cooperativismo pasa a denominarse El Eco de Sunchales, marca registrada en el INPI. Un año después se presenta el suplemento El Regional, un insert que acompañaba el cuerpo principal; teniendo como objetivo reflejar los sucesos y actividades de las localidades aledañas a Sunchales. Estas son: Colonia Aldao, Tacural, Colonia Tacurales, Humberto 1º, Ataliva, Eusebia y Colonia Raquel.

También se llevaron adelante alianzas estratégicas, siendo la más fructífera la realizada con Semanario El Departamental de San Cristóbal. El convenio con el medio sancristobalense superó todas las expectativas, incrementándose notablemente la tirada y distribuyéndose en más de 40 localidades de los Departamentos Castellanos y San Cristóbal, transformándose en uno de los medios de comunicación más importante de la región. Este acuerdo debió disolverse años después por razones logísticas.

A punto de cumplir 25 años, un objetivo planteado para el 2007 fue la de contar con una página digital. A partir del lunes 14 de mayo, su sitio web está al servicio de todos aquéllos que deseen informarse diariamente sobre la actualidad de la ciudad de Sunchales y la región, transformándose rápidamente en la web líder de la región en cantidad de visitas diarias, superando los cinco mil ingresos.  

En el 2011 se producen acciones ligadas al asociativismo que potenciarían la edición impresa. El Eco de Sunchales es uno de los miembros fundadores de la Cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (DYPSA) que sigue consolidándose con el paso del tiempo y que ve sus primeros frutos en la planta impresora que funcionará en la ciudad de San Cristóbal. Unos meses después se asocia a la Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), una entidad conformada por publicaciones del interior del país que intenta fortalecer a las pequeñas y medianas editoriales a través de productos gráficos, capacitaciones y aportes económicos.  

Finalmente, por razones económicas, la edición gráfica se discontinua a fines de marzo de 2017, potenciando el sitio digital que mantiene su liderazgo regional, brindando contenido multimedia.