LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

Ante 250 mil personas, Santa Fe abrió sus Juegos Suramericanos con una gran fiesta de música y deporte

La ceremonia inaugural reunió a las delegaciones de 15 países y convirtió al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, en el escenario de una celebración que combinó raíces santafesinas, deporte, música y emoción.
Provincia13 de septiembre de 2026 Gobierno de la provincia de Santa Fe

Apertura Juegos sudamericanos

Santa Fe convirtió la ceremonia inaugural de los XIII Juegos Suramericanos en un recorrido por su identidad. Frente al río Paraná, y ante unas 250 mil personas, el Monumento Nacional a la Bandera fue el punto de encuentro de música, teatro, danza y deporte, en una puesta que evocó las raíces de la provincia, el trabajo de sus comunidades y una mirada hacia el futuro.

La apertura reunió a las delegaciones de 15 países y a una multitud que siguió un espectáculo con arreglos originales de Lito Vitale. Atletas y entrenadores protagonizaron una noche que abrió formalmente una competencia que reunirá, desde este domingo, a más de 4.000 deportistas en Rosario, la ciudad de Santa Fe y Rafaela.

Una historia construida en comunidad

Juan Carlos Baglietto y Julia, una niña que acompañó en buena parte del show, abrieron una representación en la que los distintos sectores del escenario tomaron la forma de la provincia. El relato recorrió los pueblos originarios, la llegada de los inmigrantes, el trabajo de la tierra, la ganadería y la industrialización.

El agua funcionó como hilo conductor. Una vasija dio paso a un río proyectado sobre el piso de LED, que conectó las escenas. Las familias inmigrantes llegaron con sus equipajes y la memoria de quienes dejaron su lugar de origen para comenzar una vida nueva; el campo y la industria completaron el recorrido. Al final, los grupos dejaron atrás sus espacios y se reunieron en una única escena.

Abel Pintos interpretó el Himno Nacional Argentino, con el Monumento iluminado con los colores de la bandera y un granadero junto a los mástiles. La puesta reunió entonces a todos los protagonistas de esa primera parte.

Las delegaciones y el deporte entraron en escena

Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela desfilaron con sus abanderados. El recorrido concluyó con Sofía Cairo y Rubén Rézola, referentes del hockey y el remo, que portaron la bandera argentina y encabezaron la delegación local. Luego ingresaron las insignias de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y del Comité Olímpico Internacional.

El presidente de Odesur, Mario Moccia, definió el encuentro como una oportunidad de integración. “Somos 15 países, pero una sola familia: la familia sudamericana de Odesur”, afirmó. También pidió a los atletas que compitan “con pasión”, respeten a sus rivales y construyan amistades más allá de las medallas.

Tras su discurso, los atletas Nicolás Capogrosso y María Paz Casadevall, los entrenadores Sebastián Álvarez y Ana María Gallay y los jueces Mauricio Maceroni y Noel Salazar realizaron la promesa en nombre de sus pares.

Pullaro inauguró oficialmente los Juegos

El gobernador Maximiliano Pullaro, presidente honorífico del comité organizador, dejó inaugurados los Juegos junto a la exvicegobernadora y diputada nacional Gisela Scaglia, y representantes de los excombatientes de Malvinas. “Bienvenidos a la ciudad más linda de nuestro país, a esta ciudad que intentaron poner de rodillas, pero hoy está de pie”, dijo.

Pullaro recordó que la provincia debió esperar 40 años para organizar un evento de esta magnitud y reivindicó la decisión de hacerlo en un momento complejo. “Hoy están las obras, los estadios y nuestros deportistas tienen la mejor infraestructura para practicar por los próximos años”, sostuvo. También invitó a las delegaciones y a los visitantes a conocer la cultura, la gastronomía, los paisajes y la historia de “esta provincia que le abre los brazos a la Argentina y al mundo”.

El deporte también atravesó la puesta artística. Soledad Pastorutti interpretó “Oración del remanso” para acompañar una escena de deportes acuáticos; Valentino Merlo cantó “Agua” en una secuencia dedicada a la natación artística; “A Don Ata” se vinculó con el atletismo y “Libertango”, con la gimnasia. Luck Ra llevó “Ala Delta” a una puesta sobre disciplinas de combate, mientras Agustín Rada Aristarán participó de la escena dedicada a los deportes urbanos.

Una llama hacia el futuro

Uno de los momentos centrales fue la representación del Fuego Suramericano. Un video mostró cómo la llama atravesaba distintos rincones de la provincia y pasaba por las manos de personas que trabajan, producen, enseñan, pescan, siembran y entrenan. La secuencia concluyó con el encendido del pebetero, acompañado por “Inconsciente colectivo”, interpretado por Baglietto junto al elenco.

La cumbia santafesina condujo el cierre. Cacho Deicas, Rada Aristarán, Valentino Merlo, Luck Ra y Soledad Pastorutti participaron de una celebración que evocó la bailanta, la calle y los encuentros populares. Todo el elenco cerró con “La Suavecita”, entre luces, efectos y pirotecnia. Luego de la fiesta, los Juegos quedaron oficialmente en marcha.

Te puede interesar
imagen

Santa Fe amplía su red internacional: Suma Recife, extiende Maceió, conecta con Madrid y lleva a 26 los vuelos a Florianópolis

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia29 de septiembre de 2026
En la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026, el Gobierno Provincial confirmó una nueva operación Rosario-Recife para el verano 2027 y la extensión de los vuelos a Maceió. También ratificó el inicio de la conexión Rosario-Madrid desde este jueves 1 de octubre y el crecimiento de la ruta Santa Fe-Florianópolis.
Rosario sede Panamericanos Junior 2029

Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia29 de agosto de 2026
En la antesala de los Juegos Suramericanos 2026, se conoció este viernes que Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029. La candidatura fue presentada por la Municipalidad con el aval del Gobierno de Santa Fe y el Comité Olímpico Argentino.
Lo más visto
Carlos Casto: “Hemos honrado el legado recibido y al mismo tiempo hemos sabido transformarlo”

Carlos Casto, presidente de Sancor Seguros: “Hemos honrado el legado recibido y al mismo tiempo hemos sabido transformarlo”

Jorge Tribouley
EconomíaEl sábado
En el marco de la celebración por el 80º aniversario de SANCOR SEGUROS, el presidente de la compañía destacó el origen cooperativo de la empresa, su fuerte arraigo en Sunchales y el aporte de generaciones de colaboradores, productores, aliados y clientes que hicieron posible el crecimiento del Grupo. “Cuando las personas se unen detrás de un propósito compartido, son capaces de generar un impacto que trasciende en el tiempo”, afirmó.
Alejandro Simón: “Pocos lugares como Sunchales demuestran lo que puede hacer una sociedad”

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros: “Pocos lugares como Sunchales demuestran lo que puede hacer una sociedad cuando hay esfuerzo y pasión colectiva”

Jorge Tribouley
EconomíaEl sábado
Ante unos 7.000 invitados que disfrutaron de la gran fiesta por el 80º Aniversario de SANCOR SEGUROS , el CEO de la aseguradora reivindicó el legado de los pioneros, el trabajo colectivo y el compromiso con las comunidades donde el Grupo está presente. También planteó los grandes desafíos que atraviesa la sociedad y destacó el rol que tendrá el sector asegurador en ese escenario.
Lazo

Osvaldo Fregona

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesHace 1 día
Falleció el sábado 3 de octubre en la localidad de Rafaela, a la edad de 77 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 11:00 y las 16:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Chubut 797. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
PRESIDENTE JOSÉ SÁNCHEZ

José Sánchez es el nuevo presidente de Sancor Seguros

Grupo Sancor Seguros
EconomíaHace 1 día
El sábado 3 de octubre se realizó la 80ª Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada. Durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país, se aprobaron los diferentes aspectos previstos en la convocatoria.