La desocupación fue del 7,8% en el comienzo de 2026: Aumentó la informalidad y la subocupación

En la comparación interanual se registró una suba de 2,2 puntos de la informalidad laboral (pasó del 42% al 44,2%) y de 1,1 de la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más).
País23 de junio de 2026Jorge TribouleyJorge Tribouley

Filas-desocupados

El desempleo en la Argentina fue del 7,8% en el primer trimestre de 2026, lo que implica una leve baja de 0,1 puntos con respecto al mismo período de 2025 (7,9%) y un incremento de 0,3 puntos respecto del cuarto trimestre de 2025. 

De acuerdo con los datos del INDEC, en la comparación interanual se registró una suba de 2,2 puntos de la informalidad laboral (pasó del 42% al 44,2%) y de 1,1 de la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más). 

Made with Flourish • Create a chart

Si se proyectan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, en el primer trimestre de 2026 la desocupación alcanzó a 1,7 millones de personas, 5 mil menos que las registradas en el mismo trimestre de 2024, y 70 mil por encima del registro del trimestre anterior.

El mercado absorbe una mayor demanda de trabajo con más informalidad

Del análisis de los datos oficiales se desprende que, en comparación con igual período de 2025, en el primer trimestre de 2026 la actividad (el número de personas dispuestas a trabajar) aumentó 0,4 puntos porcentuales (pasó del 48,2% al 48,6%), al igual que el empleo (pasó del 44,4% al 44,8%). 

Es decir que el mercado de trabajo absorbió una mayor demanda de empleo por parte de los trabajadores, lo que impactó en la estabilización de la tasa de desempleo. 

No obstante, esta estabilización se dio a costa de un fuerte incremento de la informalidad (2,2 puntos) y de la subocupación (1,1 puntos). En otras palabras, la creación de empleo está motorizada mayormente por trabajos precarios o de tiempo parcial. 

Las regiones con más cantidad de desocupados

Los datos oficiales muestran que la región con mayor desocupación registrada en el primer trimestre de 2026 se dio en San Nicolás-Villa Constitución (Buenos Aires y Santa Fe), donde llegó al 10,4%. 

Le siguieron Bahía Blanca-Cerri (10,1%), los partidos del Conurbano bonaerense y Gran Resistencia (ambos con 9,7%) y Mar del Plata (9,3%). 

Por edad y sexo, la desocupación cayó en varones y mujeres de hasta 29 años (1,5 y 5 puntos, respectivamente), pero aumentó en personas mayores de 30 años (4,5 puntos en varones y 1,9 en mujeres).

FUENTE: Chequeado.com

Te puede interesar
imagen

Qué se sabe sobre la derogación de la Ley de Tierras y el fallo de la Corte Suprema

Chequeado.com
País30 de septiembre de 2026
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023, mediante el cual el gobierno había derogado la Ley de Tierras Rurales. La norma limitaba al 15% la propiedad extranjera de tierras rurales y fijaba topes por titular y nacionalidad. 
Lo más visto
Lazo

Felisa Alvarez, viuda de Ellena

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesHace 19 horas
Falleció el lunes 12 de octubre en la localidad de Rafaela, a la edad de 88 años. Sus restos son velados en sala Tacural, entre las 7:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Tacural, previo oficio religioso en la Parroquia de Tacural. Casa de Duelo: A. Cossettini 1883, Tacural. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.