Santa Fe reclama a Nación por los salarios y becas: “Es una tragedia lo que vive el sistema universitario”

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación para reclamar al Ejecutivo Nacional la efectiva aplicación de la normativa y la recomposición de los salarios docentes.
Educación08 de mayo de 2026 Cámara de Diputados de Santa Fe
Gisel Mahmud
Diputada Gisel Mahmud

En la antesala de una nueva Marcha Federal Universitaria, la Cámara de Diputados de Santa Fe manifestó su preocupación por el ajuste presupuestario que atraviesa la educación superior. A través de un proyecto de comunicación aprobado en la última sesión, el cuerpo legislativo solicitó formalmente al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. Al respecto, la diputada Gisel Mahmud fundamentó el reclamo advirtiendo que la situación en la provincia es «tremendamente crítica».

Un incumplimiento que desafía a la Justicia

Durante su alocución, Mahmud fue tajante al señalar que el gobierno de Javier Milei está ignorando no solo al Congreso, sino también al Poder Judicial. «Esta ley fue sancionada y ratificada por las mayorías que dicta la Constitución. Incluso ante una cautelar del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hubo sentencias favorables en primera y segunda instancia. Sin embargo, el Gobierno sigue desconociendo las normas», denunció la legisladora.

La diputada subrayó que la situación en Santa Fe es «tremendamente crítica» y calificó el presente del sistema universitario como una «tragedia». «No hay ningún gobernante que pueda estar por encima de las leyes de este país, y mucho menos cuando se trata del futuro de nuestros jóvenes y del salario de quienes los forman», sentenció.

El impacto del ajuste en números

Mahmud brindó datos alarmantes sobre el deterioro del poder adquisitivo y el desfinanciamiento del sector:

Docencia: 6 de cada 10 docentes universitarios perciben salarios inferiores a los $500.000, habiendo perdido el equivalente a más de un año de sueldo por el ajuste.

Estudiantes: Las becas Progresar han quedado obsoletas. «No alcanzan para pagar una semana de transporte ni dos pizzas. Es imposible sostener una carrera así», ejemplificó la legisladora.

Fuga de cerebros: El país ya ha perdido 5.700 científicos debido a la falta de fondos para la investigación.

«Nos dicen que no hay plata, pero vemos recursos para viajes presidenciales y beneficios tributarios a grandes empresarios, mientras se asfixia a la universidad pública», cuestionó Mahmud.

Universidad, empleo y producción

Más allá de lo académico, la diputada resaltó el rol de la universidad como motor económico regional. Citó como ejemplo a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que genera alrededor de 5.300 puestos de trabajo genuinos en la provincia.

«Estamos hablando de un sistema científico que le da soporte al agro, a la industria y a toda la actividad productiva de Santa Fe. Al afectar a la universidad, se está afectando el empleo y el desarrollo de nuestra tierra», concluyó Mahmud, convocando a la sociedad civil a manifestarse con contundencia en la marcha del próximo martes para exigir que la ley se cumpla.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Dilma Juana Breda

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales20 de junio de 2026
Falleció el viernes 19 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Tacural, entre las 21:00 y las 13:00 del sábado 20, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Tacural, previo oficio religioso en la Parroquia de Tacural. Casa de Duelo: P. Francisco Scotto 288, Tacural. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
Reconocimiento a deportistas por logros internacionales 1

El Municipio reconoció a deportistas locales por sus logros internacionales

Municipalidad de Sunchales
DeportesHace 1 día
La distinción a Paloma Audicio, Francisca Canello, Esmeralda Fler y Agustina Periotti tuvo como objetivo poner en valor la dedicación, el compromiso y la constancia de quienes, con esfuerzo diario, alcanzan importantes logros deportivos y llevan el nombre de nuestra ciudad a escenarios de relevancia mundial.