Frente frío en la región: El martes podría ser el día más helado en lo que va del año

El frío se intensifica en Sunchales y zonas rurales. Se prevé que las mínimas caigan hasta los -4°C y alertan por la posible formación de heladas negras.

General23 de junio de 2025 El Eco de Sunchales
Heladas-negras-ola-polar-argentina-1

El invierno se hace sentir con fuerza en la provincia de Santa Fe. Este martes 24 de junio se perfila como el día más frío en lo que va del año, con mínimas que podrían alcanzar los  4 grados bajo cero en áreas rurales y 1 grado en la ciudad. Se prevén condiciones ideales para la formación de heladas moderadas a fuertes en toda la región.
 
Según el informe del tiempo, el cielo despejado y la ausencia de viento favorecerán un descenso térmico brusco desde la madrugada. El lunes ya comenzó con la temperatura más baja del año hasta el momento, con una sensación térmica de 0,5°C a las 6:30 de la mañana.

Clima 23-6-25

Qué es una helada negra y por qué preocupa a todos

Durante el lunes, el viento evitó la formación de heladas comunes. Sin embargo, advirtieron sobre otro fenómeno: la helada negra, que podría producirse durante las primeras horas del día.

Este tipo de helada ocurre cuando la humedad del aire es tan baja que no llega a formarse escarcha visible. A pesar de eso, las temperaturas bajo cero dañan igual los cultivos y la vegetación, ya que no hay condensación ni formación de agua líquida. “La helada negra quema todo, lo deja como si hubiese sido seco, y eso es muy dañino para el campo”, explicaron desde el equipo de meteorología.

Cómo se produce la helada negra

La helada negra se forma cuando la temperatura del aire cae por debajo de los 0°C, pero la humedad es tan baja que no llega a condensarse el rocío, ni se forma escarcha sobre las superficies. En esas condiciones, el frío daña directamente los tejidos de las plantas sin dejar señales visibles de escarcha o hielo.

Este tipo de helada afecta gravemente a cultivos y vegetación, ya que las hojas y tallos se queman por el frío sin que el productor detecte signos externos a simple vista. Por eso se considera más peligrosa que la helada blanca, que sí deja una capa de hielo y permite tomar precauciones visuales.

La clave está en el punto de rocío: si la temperatura desciende por debajo de este punto y la atmósfera no tiene suficiente humedad, se produce este fenómeno silencioso pero letal para el campo.

El pronóstico para Santa Fe: Frío intenso durante toda la semana

Martes: Cielo despejado, mínima de 0°C en zonas urbanas y hasta -4°C en zonas rurales, con heladas moderadas a fuertes. La máxima llegará a 14°C, con viento leve del oeste rotando al noreste.
Miércoles: Cielo parcialmente nublado, mínima de 7°C y máxima de 14°C. Se esperan bajas chances de lloviznas aisladas, con viento del norte que luego rotará al sur.
Jueves y viernes: El frío continuará con mínimas entre 1 y 3 grados, cielo despejado o parcialmente nublado y sin lluvias a la vista.

Te puede interesar
Soleado con nubes

Así estará el tiempo en Sunchales esta semana

El Eco de Sunchales
GeneralEl lunes

Para este lunes y martes, se espera cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 25°. Sin embargo, es probable que las condiciones del tiempo cambien a partir del martes a la noche.

Lo más visto