
Sunchales comprendida en la prórroga de la emergencia agropecuaria



Fue en el marco de la prolongada sequía que afecta las explotaciones agrícolas en varios distritos. La medida fue homologada oficialmente y publicada en el Boletín Oficial, lo que representa un alivio fiscal concreto para los productores santafesinos damnificados por ese fenómeno climático.
La medida había sido solicitada mediante un decreto provincial y cuenta ahora con plena vigencia legal, tras haber sido evaluada favorablemente por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) y ratificada por la cartera económica nacional.
Aplicación de la medida
La homologación del gobierno nacional de la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria tiene carácter retroactivo, desde el 1º de marzo de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025, y comprende explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier.
También abarca localidades específicas del departamento Las Colonias como Elisa, Jacinto L. Arauz, Ituzaingó, La Pelada, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia y Sarmiento; y del departamento Castellanos, como Marini, Eusebia, Fidela, Colonia Bigand, Hugentobler, Eguzquiza, Aldao, Lehmann, Sunchales, Colonia Bicha, Ataliva, Galisteo, Tacurales, Tacural, Raquel, Humberto I, Virginia y Mauá.
Las exenciones fiscales alcanzarán a productores con certificado de desastre agropecuario, con una exención total (100%) del Impuesto Inmobiliario Rural (cuotas 2, 3 y 4 del calendario de la Administración Provincial de Impuestos —API—). También a productores con certificado de emergencia agropecuaria, que recibirán una prórroga en el vencimiento de esas cuotas. Quienes ya hayan abonado las cuotas, podrán acceder a un crédito fiscal o devolución, según disponga la API.
Para acceder a estos beneficios, los productores agropecuarios interesados podrán acceder a https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/; en tanto, los productores apícolas deberán hacerlo a https://www.santafe.gob.ar/proap/.
Líneas de financiamiento disponibles
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe dispone además de dos líneas de crédito para productores con certificado de emergencia o desastre:
►Capital Aguadas: Tasa: 0%, plazo de 18 meses (6 de gracia + 12 cuotas), monto máximo de 4,5 millones de pesos, destinado a infraestructura hídrica (molinos, bombas, represas, etc.)
►Gastos Operativos o Corrientes: Tasa: 0%, plazo 18 meses (6 de gracia + 12 cuotas), monto máximo de 4 millones de pesos, para compra de forraje, combustible, acarreo de agua y otros gastos operativos.
Para acceder a los créditos hay que ingresar a https://www.santafe.gob.ar/afem. Los productores deberán elegir la Agencia o Asociación más cercana para completar el trámite.
Para más información, hay que comunicarse a Emergencia Agropecuaria, teléfono 0342-4505300 (interno 4198/4134), WhatsApp 342-5390025; Créditos Afem, WhatsApp 342-6400191; o personalmente a Bulevar Pellegrini 3100, en la ciudad de Santa Fe.




El uso del agua en un campo que enfrenta más variabilidad

La Mesa de Enlace santafesina volvió a plantear al Gobierno provincial temas sensibles y aún sin respuesta

Alexis Astesana: "En la Sociedad Rural de Sunchales defendemos al productor y las preferencias políticas se dejan en casa"

Récord Guinness para CLAAS: la nueva picadora JAGUAR 1200 cosechó 4.096 toneladas de forraje en 12 horas

La Sociedad Rural de Rafaela pide a Provincia que informe los costos de pavimentar la Ruta 70S hasta Aurelia



SanCor Salud informa que solicitó la baja definitiva de dos firmas de medicina prepaga que pertenecen a la compañía


Reglamentan nuevos requisitos para subsidios energéticos: de qué se trata

Las revolucionarias garrafas que lanzó YPF: Son de plástico, sustentables y casi 70% más livianas






