La cuarentena desde Europa: Leandro Armatti, un sunchalense que cumple el aislamiento en Bélgica

Partió el 11 de marzo hacia el viejo continente junto a un grupo de ingenieros para comenzar con su viaje de graduación, que planeó desde que ingresó a la carrera de ingeniería industrial en Córdoba. Pero la pandemia por coronavirus obligó al contingente a improvisar medidas rápidas ante el cierre de las fronteras europeas y la imposibilidad de regresar a Argentina. Desde la ciudad de Gante cuenta cómo transcurren los días, a la espera de poder volver o retomar su ruta.

Ciudad 01 de abril de 2020 Leandro Gómez Leandro Gómez
LEO ARMATTI 5
LEANDRO, SEGUNDO DE DERECHA A IZQUIERDA, JUNTO A SU GRUPO DE VIAJE Foto: AVEIT.

Leandro Armatti es un sunchalense de 25 años que se graduó en 2019 como ingeniero industrial por la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Y, desde que ingresó a esa casa de estudios, se integró a la Asociación Vocacional de Estudiantes e Ingenieros Tecnológicos (AVEIT), a través de la cual logró reunir los fondos para su viaje de graduación, cumpliendo diversas tareas y vendiendo rifas durante todo el cursado de su carrera.

AVEIT lleva 52 años organizando viajes culturales y técnicos por toda Europa para graduados y profesores de la UTN. Y este, 2020, era el año fijado (desde 2013, cuando empezó a estudiar) para que Leandro y el grupo que lo acompaña pudieran vivir la misma experiencia: tenían previsto recorrer alrededor de 15 mil kilómetros a lo largo de cuatro meses a bordo de autocaravanas, para visitar diferentes empresas y países.

Y con ese plan partió desde Sunchales el 10 de marzo, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara de pandemia al brote de Covid-19 (coronavirus), y también con anterioridad a que se decretara la cuarentena obligatoria, no solo en el territorio nacional, sino en diversos países europeos. "Cuando llegamos acá fue cuando explotó todo", cuenta.

Barcelona fue el primer destino (debían retirar allí las casas rodantes que habían alquilado), pero el grupo de viajeros que integra este sunchalense tuvo que dejar de lado su itinerario y adaptarse a las nuevas circunstancias. Ante el avance de la enfermedad en ese país y el inminente cierre de sus fronteras, dos días más tarde se trasladaron a Francia, donde tampoco pudieron permanecer por medidas similares adoptadas por el gobierno francés. Así, el contingente que originalmente era de 58 personas, se dividió en dos: 18 pudieron cruzar a Gran Bretaña, mientras que las 40 restantes llegaron a Bélgica, precisamente a Gante.

LEO ARMATTI 2
Y es en esa ciudad (la segunda más grande del país, ubicada a poco más de 50 kilómetros de la capital Bruselas) donde Leandro, junto a su novia y otros 38 argentinos están cumpliendo con la cuarentena. Allí, de acuerdo a su testimonio, las medidas de aislamiento son más flexibles que en otros países de Europa: "Todavía se puede salir a hacer actividad física, pero hay que respetar ciertas reglamentaciones: solo se puede salir de a dos personas por vez y hay que mantener una distancia mínima. Tenemos algunas libertades".

Llegar a Gante en siete motorhomes también trajo sus contratiempos. Primero, el grupo se instaló en un parking durante dos días, pero las autoridades no les permitieron permanecer en ese sitio. "Al principio, la gente que pasaba y nos veía que estábamos todos juntos acampando, colgando ropa, se asustaba y avisaba a la policía", comenta Leandro. Así fue que, mediante las gestiones correspondientes ante las autoridades -siempre con buena predisposición para ayudar a los viajeros-, lograron instalarse en otro campamento, donde cuentan con las facilidades para vivir en las motorhomes: acceso a agua, electricidad y puntos de descarga de agua. 

Pese a que la bienvenida fue un poco accidentada, las cosas cambiaron una vez que su situación se volvió de conocimiento público entre la comunidad a partir de una nota difundida por un medio local. "Hay gente que se acercó a hablar con nosotros, otros que hicieron intercambios en Argentina y vinieron a practicar español y gente que nos trajo comidas típicas y hasta cervezas. Hasta hay una pareja mayor que se ofreció a lavarnos la ropa y pasa todos los días", detalla el sunchalense. 

Además, por intermedio de un empresario argentino, el contingente también tiene a su disposición un espacio co-working, en el que cuentan con ambientes amplios, baños, un comedor y espacios para conectarse a internet con sus teléfonos y computadoras. "No nos falta nada, nuestra estadía acá está siendo totalmente tranquila y segura", remarca.

LEO ARMATTI 4
Para Leandro y todos sus compañeros de viaje es una incógnita saber cuántos días deberán permanecer en esta situación. Sin embargo, dentro de un panorama que en un principio era totalmente negativo, destaca que "tenemos la ventaja de tener 110 días pagados de las motorhomes" para cumplir el aislamiento.

Quedarse a esperar que las autoridades europeas levanten las medidas de aislamiento para poder continuar con su itinerario o volver en cuanto puedan a Argentina (el cierre total de fronteras se extendió hasta el 12 de abril, pero desde este miércoles el gobierno nacional implementa un plan de repatriación), es un dilema entre el que todo el grupo se debate. "Particularmente, nuestra motorhome es el caso del medio, estamos indecisos y esperando que en algún momento podamos seguir", dice Leandro desde la ciudad de Gante.

Te puede interesar
Trabajos de limpieza en Barrio Cooperativo

Se realizó limpieza del sistema de macrodrenaje en Barrio Cooperativo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 14 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que la semana pasada se realizaron trabajos de limpieza en el desagüe primario del Barrio Cooperativo, fortaleciendo la capacidad de drenaje y previniendo posibles inconvenientes durante eventos climáticos futuros, comprendido en un plan integra de desarrollo urbano.

tasa muni tapa

Ya se distribuyen las boletas municipales con un incremento del 20%

Jorge Tribouley
Ciudad 30 de marzo de 2024

La semana pasada, el Concejo Municipal de Sunchales autorizó una actualización escalonada del 38% para el segundo trimestre del año. El aumento presentado y aprobado por los ediles no oficialistas estuvo muy por debajo de lo solicitado por el Ejecutivo que pretendía el 75% segmentado en 3 meses.

Capacitacion Ojos en Alerta 1 bis

Capacitación "Ojos en Alerta"

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 09 de abril de 2024

Este jueves 11 de abril, a las 20:00, en la Vecinal Barrio Colón (Alvear 656) se dictará una capacitación del programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde tu celular.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.