LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

Quién es quién en las licitaciones viales: Nombres y contratos

Tres consorcios privados concentran el 60% de los ingresos de las rutas privatizadas. Los contratos proyectan un negocio de 10 billones de pesos.
PaísHace 6 horas NA
Tramo Centro - Norte
Ruta Nacional 34: Tramo Centro - Norte

Tres grupos empresariales se quedaron con el 60% de la recaudación total de las rutas privatizadas tras la adjudicación de los primeros 9.000 kilómetros concesionados por el Gobierno nacional. 

En total, los concesionarios de estos tramos recaudarían solo por el cobro de peajes $518 mil millones por año, lo que a dólar oficial equivale a US$343 millones, constituyendo un negocio de al menos $10 billones, o US$6.800 millones, durante el período de veinte años que estipula el contrato, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, no ejecuta el dinero para el mantenimiento de los corredores.

El gran ganador de la compulsa fue el grupo Cartellone, cuyo presidente y CEO es Alejandro Cartellone, que se quedará con un negocio de $135 mil millones por año mediante dos empresas: Autovía Construcciones y Servicios, y José Cartellone Construcciones Civiles.

La primera se quedó con el Tramo Oriental por una tarifa de $ 2.945 sin IVA para gestionar las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, que incluyen las estaciones Zárate, Colonia Elía, Yeruá y Piedritas por un total de $97,4 mil millones, al tiempo que logró el Tramo Noroeste junto a Vapeu SRL y Guigivan SRL por $21,3 mil millones con una tarifa de $ 2.285, según consigna el diario Perfil.

Por su parte, la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA resultó adjudicada para el Tramo Centro Norte por una oferta de $ 2.175 que le reportará $16 mil millones por las barreras de Ceres y Fernández, pese a figurar en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina con una deuda irrecuperable con el Banco Nación superior a los $16 mil millones.

En el segundo puesto se ubicó el grupo oferente compuesto por Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco, cuyo socio mayoritario es precedido por Sebastián Galluzzo, el cual obtuvo el tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur con una tarifa ofertada de $ 997 para operar las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Ricchieri y Jorge Newbery, y las rutas nacionales 3, 205 y 226, alcanzando una facturación anual de $128 mil millones en el corredor de mayor recaudación.

El tercer lugar correspondió a la unión de empresas Basaa y Cecosa, encabezada por Horacio Miró, que logró el Tramo Puntano tras ofertar $1.440,08 para generar $36 mil millones al año en las cabinas de Larena, Solís, Venado Tuerto y Sampacho. 

Asimismo, las firmas Obring, Pitón y Rovial obtuvieron el Tramo Chaco-Santa Fe y el Tramo Conexión Puente Rosario–Victoria en UTE con Edeca y Pietroboni por una tarifa de $2.798,18, obteniendo $12 mil millones anuales.

Además de garantizar un ingreso tributario mínimo de $109 mil millones por año en concepto de IVA para el Estado, las compañías cuentan con la previsión en pliegos para instalar nuevos peajes y aplicar actualizaciones tarifarias regulares

Del mismo modo, el contrato de explotación las faculta, previa habilitación de Vialidad Nacional, a desarrollar emprendimientos comerciales en los predios concesionados, que incluyen estaciones de servicio, paradores de camiones, paradores de transporte de pasajeros, centros logísticos, depósitos fiscales, locales gastronómicos, hoteles, sucursales bancarias, cajeros automáticos, redes de fibra óptica, antenas de telecomunicaciones y refugios de transporte público.

Agencia NA

Te puede interesar
Lo más visto
Nicolas Tognalli

Nicolás Tognalli presentó un Programa Integral de Movilidad Segura y Conectividad Urbana para Sunchales

Jorge Tribouley
CiudadEl viernes
El padre de María, la pequeña de 11 años que falleció en un siniestro vial en 2022, hizo uso de la Banca Ciudadana en el Concejo Municipal de Sunchales. En una exposición magistral, detalló la iniciativa que propone la construcción de 41,65 kilómetros de ciclovías, siete obras de infraestructura, cambios en el estacionamiento, ordenamiento del tránsito pesado y un horizonte de finalización fijado para el 31 de diciembre de 2029.
Lazo

Elvira Elisa Bertolino "Bichina", viuda de Gaitán

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesEl viernes
Falleció el jueves 27 de agosto en la localidad de Sunchales, a la edad de 91 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 2 (Perú 249), el viernes 28, entre las 9:00 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Alberdi 765. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
Enrico: "Estamos siguiendo de cerca a la empresa Panetto y a la obra del Hospital de Sunchales"

Ministro Lisandro Enrico: "Estamos siguiendo de cerca a la empresa Panetto y a la obra del Hospital de Sunchales"

Jorge Tribouley
CiudadEl viernes
La constructora que tiene a cargo la edificación del anexo del efector de salud de Avenida Belgrano atraviesa cuestionamientos por incumplimientos en obras provinciales ubicadas en Ceres y Helvecia. En nuestra ciudad, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe explicó que ya se hizo todo el completamiento de la piel de vidrio y ahora falta que la empresa active los subcontratos para las instalaciones interiores.
Firma convenio Predio Ferroviario

Pullaro y Pinotti firmaron el convenio "Brigadier" para la ejecución de las obras de revitalización del Predio Ferroviario

Jorge Tribouley
CiudadHace 1 día
En la tarde del viernes, el gobernador santafesino, el intendente de Sunchales y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, formalizaron el acuerdo que otorga 806 millones de pesos a Sunchales, en el marco del Programa de Obras Urbanas, para efectuar una serie de intervenciones claves que transformarán un nuevo nodo central de la ciudad.
Visita Pullaro - Pinotti a Escuela 379

Pullaro y Pinotti recorrieron las obras terminadas en la Escuela "Florentino Ameghino", a más de un año del socavón que conmocionó a la comunidad

Jorge Tribouley
CiudadHace 1 día
Este viernes, el gobernador de Santa Fe y el intendente de Sunchales visitaron el establecimiento educativo para observar la remozada infraestructura. La escuela había sufrido en febrero de 2025 el hundimiento repentino de un sector del piso de un aula, un episodio que obligó a suspender las clases y desencadenó un proceso de recuperación integral del edificio.