El Gobierno promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil

Entre las modificaciones principales se destaca la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años, acompañada por la creación de un nuevo régimen de penas graduadas.
País09 de marzo de 2026 NA
Familiares asesinados por la delincuencia
Victoria Cruz, familiar de Juan Carlos Cruz, asesinado en Morón, y Liliana Ledezma, familiar de Manuel, asesinado en Tres de Febrero. (Foto: Juan Vargas/NA)

El Gobierno de Javier Milei promulgó la Ley 27801, conocida como el nuevo Régimen Penal Juvenil, mediante Decreto 138/2026 publicado en el Boletín Oficial esta madrugada.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, entre las modificaciones principales se destaca la baja en la edad de imputabilidad, acompañada por la creación de un nuevo régimen de penas graduadas. Este esquema contempla tanto la edad del menor como las particularidades del contexto en el que se cometió el delito.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias del 27 de febrero, el Senado aprobó la iniciativa con una votación con 44 votos positivos y 27 negativos. Así, La Libertad Avanza (LLA) logró un nuevo triunfo legislativo.

Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana tienen fijada la edad de imputabilidad en 14 años, mientras que Brasil, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Panamá inician en los 12 años. En ambos casos, el tratamiento de los niños y jóvenes que cometen delitos se basa en impartir medidas socioeducativas que priorizan su reinserción en la sociedad.

Originalmente, el oficialismo había impulsado el proyecto que fijaba la edad de imputabilidad en los 13 años. Sin embargo, en el marco de una compleja "negociación parlamentaria" con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo aceptó elevar el piso a los 14 años con el objetivo de destrabar el consenso político y garantizar los votos necesarios para la media sanción en la Cámara de Diputados.__IP__

Con esta modificación, el Gobierno se aseguró el respaldo de aliados estratégicos como el PRO y la UCR. Desde estos espacios señalaban que el límite de los 14 años representaba un punto de equilibrio más sólido, alineando la legislación local con los estándares de la mayoría de los países de la región.

#AgenciaNA 

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Gabriel Luis Ulman

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesHace 1 día
Falleció el martes 7 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 56 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 2 (Perú 249), entre las 18:00 y las 8:00 del miércoles 8, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: San Juan 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
Lazo

Eduardo Aurelio Cipolatti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesHace 1 día
Falleció el martes 7 de julio en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 18:30 y las 0:00, prosiguiendo el miércoles 8, desde la 6:00 y hasta las 11:15, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Alberdi 786. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.