Gerardo Werger: "Si queremos un país productivo, no podemos sacar de la ecuación a la educación técnica"

Estuvo casi dos décadas en el cargo de director de la Escuela de Educación Técnica Nº 279 “Tte. Benjamín Matienzo”.  A punto de cumplir 34 años como profesor en educación técnico profesional, destaca al Centro de Capacitación Laboral que funciona en el establecimiento como uno de los mayores logros de su gestión, considera que las prácticas profesionalizantes son claves para formar técnicos capacitados y siente que la construcción del nuevo edificio para albergar los talleres es la gran deuda que tiene la institución.
Educación09 de marzo de 2026Jorge TribouleyJorge Tribouley

El 20 de febrero, Gerardo Werger se despidió del cargo de director de la Escuela de Educación Técnica Nº 279 “Tte. Benjamín Matienzo”, luego de cumplir casi dos décadas con esa función. En un diálogo que mantuvo con El Eco de Sunchales, estos son algunos de los conceptos que vertió el técnico mecánico - electricista, egresado del establecimiento educativo sunchalense :

  • "Creo que uno de los logros que destacaría es que hemos hecho un trabajo para que Sunchales entienda un poquito la mirada o el camino que tiene la educación técnica dentro de la ciudad. Después, abrir una tecnicatura nueva, fue un trabajo muy fuerte. Y recientemente, la apertura del Centro de Capacitación Laboral para Adultos porque revaloriza el laburo, el trabajar con las manos y el crecimiento como personas. Además, con la necesidad que tenemos de oficios, es importante contar con un electricista, un plomero". 
  • "Yo sigo insistiendo que los alumnos siguen siendo igual. El chico de tercero a cuarto hace un cambio muy fuerte en la escuela técnica, en donde toman las cosas muy distintas, Y el sexto año es más madurativo porque ahí empieza a encontrar el sentido, digamos de lo que viene estudiando. La maduración por cómo se trabaja hoy todo el tema de evaluación de proyecto, porque están de moda muchas palabras pero que son palabras viejas que simplemente se llevan adelante desde hace tiempo. Y no madura solo en la parte técnica. Madura justamente como persona, como persona que se va a insertar en una sociedad que hoy también tiene sus caprichos". 
  • "Yo creo que siempre va a faltar para la capacitación del técnico egresado porque la escuela es prácticamente imposible que pueda ir a la par de la industria. Y en este sentido, debemos tomar conciencia de que llega un pibe que recién va a hacer sus primeras experiencias y tenemos que darle el apoyo y un poquito la paciencia. Tal vez hay épocas que se tiene más paciencia para poder acompañar esa segunda etapa que se necesita. La educación técnica tiene una pequeña zona que antes no estaba que son las prácticas profesionalizantes. Si uno lo puede trabajar a la par de la industria, ese sistema va a permitir que el salto sea más chico".
  • "Nuestro nuevo edificio es una gran deuda. Me queda un sabor muy amargo porque teníamos todo y eso que al interior nos cuesta mucho más las gestiones. Habíamos sido adjudicados, ya estaba la empresa, todo y nos falló la historia. Pega justo el salto, el desfasaje que se viene cuando la inflación se descontrola y se cae el proyecto porque la constructora muy cercana a nosotros no podía mantener ese presupuesto. Era un proyecto excelente para Sunchales pero no se dio. Si se hubiera concretado, hoy los alumnos disfrutarían de un taller de electromecánica y laboratorios con espacios mucho más amplios, con ciertas comodidades y funcionalidades, había un SUM muy bien ubicado, climatizado e incluso con un gran espacio verde".
  • "Yo creo que los chicos tienen que aprovechar la oportunidad, tienen que mirar hacia su futuro y ahí tomar las fuerzas como para poder llevar adelante la educación. Esto también involucra a la familia que debe acompañar, tenemos que volver a esas raíces. Y a los gobernantes les pido dos acciones. Primero, que si vamos a pensar en un país, tenemos que pensar en un país que vende un producto. Para hacer un producto debemos tener la capacidad técnica de producirlo, elaborarlo, construirlo, mejorarlo y mantenerlo. Entonces, la educación técnica es la base para prepararlo. Y segundo, me parece que debemos hablar menos y escuchar más. Nuestros representantes deben el escucharnos más y hablar menos para poder ejecutar cosas que realmente nos sirvan. Y sigo insistiendo, si queremos que este país sea productivo, sea industrial, no se puede sacar de la ecuación a la educación técnica". 
Te puede interesar
Lo más visto
Mutual Centro Comercial 2

La Asociacion Mutual del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Mutual deL CCIyP Sunchales
Contenido patrocinadoHace 1 día
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 34º del Estatuto y la Resolución INAES N° 1015/20, el Consejo Directivo de la “Asociación Mutual del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales” convoca a los señores Asociados a Asamblea General Ordinaria, que en cumplimiento de las respectivas disposiciones legales y estatutarias se celebrará el LUNES 20 de ABRIL de 2026, a las 19:30, en 25 de Mayo 473, de la ciudad de Sunchales (Santa Fe), para tratar el siguiente Orden del Día:
Marcelo Werger - coordinador de vecinales 1

Marcelo Werger es el nuevo Coordinador de Vecinales

Municipalidad de Sunchales
CiudadEl miércoles
Fue presentado en el marco de la primera reunión del año junto a referentes vecinales. El encuentro fue un espacio de diálogo donde el Departamento Ejecutivo presentó las propuestas en materia de cultura, deportes y ferias para el 2026
policia

Un docente fue embestido por un camión en Tacurales

El Eco de Sunchales
PolicialesHace 1 día
En la mañana del jueves 19, cerca de las 10:30, se registró un grave accidente de tránsito en un camino rural de la zona de Tacurales, en cercanías de Sunchales. Un maestro que circulaba en una motocicleta 110 cc. sufrió un accidente vial mientras regresaba de dictar clases en la escuela Fortín de los Sunchales.