Aprobaron la actualización de la ley de niñez en Santa Fe para combatir la violencia digital

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó la reforma de la Ley 12.967. La iniciativa, impulsada por Gisel Mahmud, busca prevenir y sancionar el acoso, la difusión no consentida de imágenes y los delitos digitales contra menores.
PolíticaHace 2 horasJorge TribouleyJorge Tribouley
Diputada provincial Gisel Mahmud 2
Diputada provincial Gisel Mahmud

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de la legisladora Gisel Mahmud, el cual actualiza la Ley Provincial 12.967 para incorporar herramientas de prevención, asistencia y protección frente a las violencias digitales. La iniciativa busca adecuar la normativa vigente desde 2009 a los nuevos escenarios tecnológicos y delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Nuevos protocolos y capacitaciones para el Estado

Al respecto, Mahmud sostuvo: “Lo que hicimos hoy fue darle media sanción a una reforma a la ley de protección integral de niños que tiene la provincia de Santa Fe. Es una ley que rige desde el 2009, pero que en esa época no existían algunos problemas que estamos viendo todo el tiempo en las noticias. Jóvenes que, de pronto, agarran fotos de sus compañeras en redes sociales y, con la inteligencia artificial, las desnudan y las empiezan a circular por grupos de WhatsApp”.

La diputada detalló además la presencia de "casos de adultos que contactan a través de WhatsApp o de videojuegos a adolescentes para acosarlos o para tener una cita con ellos, como vienen pasando en distintas localidades de la provincia". Ante este escenario, la legisladora explicó que el proyecto busca que "los equipos que intervienen en la Secretaría de Niñez puedan tener capacitaciones específicas sobre este tipo de conductas, tener protocolos específicos de actuación que coordinen las áreas de salud, educación, la justicia, charlar el rol de los medios en la difusión o la viralización de esos contenidos que generan mucho daño en los adolescentes".

Herramientas de remoción de contenido y prevención

Asimismo, Mahmud señaló que la reforma reconoce situaciones como "el grooming, la difusión no consentida de imágenes sexuales, la publicación de contenido violento". La parlamentaria enfatizó que el objetivo es "una adecuación de los recursos, de los equipos, de los protocolos, de las líneas de actuación".

Finalmente, remarcó la importancia de las medidas de asistencia directa: "La posibilidad de que, una chica se vio afectada porque se difundieron imágenes íntimas y se viralizaron en Internet, pueda ir a un lugar concreto del estado, y que el estado pueda solicitar, por ejemplo, que ese contenido se remueva, se borre, deje de circular, se limite o se bloquee en las redes sociales. Todo esto tiene que ver con empezar a pensar cómo regular todo eso que les está pasando en ese mundo, que sigue conviviendo con ellos cuando entran a casa".

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Felisa Alvarez, viuda de Ellena

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesEl lunes
Falleció el lunes 12 de octubre en la localidad de Rafaela, a la edad de 88 años. Sus restos son velados en sala Tacural, entre las 7:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Tacural, previo oficio religioso en la Parroquia de Tacural. Casa de Duelo: A. Cossettini 1883, Tacural. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
imagen

¡Sunchales celebra sus 140 años!

Municipalidad de Sunchales
CiudadHace 1 día
Bajo el lema “La historia que nos une, un futuro que nos proyecta”, los festejos por el aniversario de la ciudad comenzarán el sábado 17 de octubre y se extenderán hasta el martes 20, con distintas propuestas concentradas en Casa Steigleder y Plaza Libertad.
imagen

Ordenaron la detención de un camionero que protagonizó una tragedia en el 2019 en Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
JudicialesHace 19 horas
Se trata de Mauricio Javier Escobedo, oriundo de la localidad de Montes de Oca, quién el sábado 1º de junio de 2019 impactó con su camión Scania una camioneta muriendo los seis ocupantes del rodado menor. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia: una pena de cuatro años y diez meses de prisión y una inhabilitación de siete años para manejar cualquier vehículo con motor. La Fiscal Lorena Korais ordenó la detención del sujeto.