Fiscal Puig: "Sunchales tiene una realidad muy distinta a otras ciudades del Departamento como Rafaela o Frontera"

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Sede Sunchales admite que la mayor problemática está relacionada con los delitos contra la propiedad y el hurto oportunista pero la incidencia de los homicidios o de las armas de fuego es muy baja. Y explica la complejidad de lograr una condena prolongada en personas acusadas de delitos menores, a pesar de ser reincidentes.

Judiciales20 de agosto de 2025Jorge TribouleyJorge Tribouley

Estos son algunos de los conceptos vertidos por el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Sede Sunchales, Juan Manuel Puig, en la entrevista brindada en El Eco de Sunchales:

-"Es muy importante tener una fiscalía en Sunchales porque es la segunda ciudad en importancia económica y en tamaño, poblacional en el Departamento Castellanos. Además, no solo tengo a cargo esta ciudad de Sunchales, sino desde la ruta 70 para el norte, es decir, de Lehmann para arriba hasta más o menos Virginia, Las Palmeras, que es el límite con la Unidad Fiscal de San Cristóbal. Por lo tanto, era importante que la gente tenga un lugar para consultar, para preguntar acerca de alguna causa en la cual haya sido víctima, o cualquier otro tipo de servicio de justicia relacionado a lo penal". 

-"En cuanto a lo que a mi me compete como Fiscal, son los delitos más comunes, desde robos, hurtos, hasta siniestros viales, tenencias y portaciones de armas".

La realidad de Sunchales

-"Sunchales tiene una realidad muy distinta a las otras ciudades, incluso de la Unidad Fiscal de Rafaela. Es decir, si comparamos con Rafaela o con Frontera, hay una diferencia enorme. En Sunchales, la incidencia de los homicidios o de las armas de fuego es muy baja. Es esporádico, y los que tenemos se trabaja rápidamente y habitualmente se logra una aprehensión o detención de las personas. La mayor problemática está relacionada con los delitos contra la propiedad y en general, de casas y viviendas solas. La delincuencia en Sunchales pasa más por el hurto o el robo oportunista como el de bicicleta, que no quiere decir que no sea importante pero es una realidad muy diferente a la provincia, incluso si comparamos con la cantidad de homicidios que tiene el Departamento Castellanos".

La condena en delitos menores

-"Hay una realidad, cuando son delitos menores, es muy difícil a veces lograr una condena. Nosotros tenemos que transitar un proceso. Si lo encontramos en flagrancia, yo ordeno la detención, puedo tenerlo hasta 96 horas, después lo tengo que poner sí o sí a disposición judicial y ahi le imputamos los delitos, le decimos la prueba que tenemos en su contra, garantizándole el derecho de defensa con un abogado defensor presente. En ese momento, podemos solicitar la prisión preventiva o medidas alternativas a la detención. El juez puede aceptar el pedido de preventiva u otorgar medidas alternativas como prohibición de acercamiento al lugar de los hechos, la obligación de firmar regularmente en una Comisaría, u otro tipo de cuestiones mientras dura el proceso. En general, como los delitos de robos o hurtos tienen una pena muy baja, es muy difícil que tengan una preventiva considerable. En general, la segunda o tercera vez podemos lograr alguna prisión preventiva que es acotada en el tiempo por el tipo de delito. Y después se sigue el camino hacia la condena. También la realidad judicial es que la escasez de recursos y de personal hace que sea difícil que los juicios sean rápidos, y en espacial para delitos menores porque hay mucha demanda". 

Alternativas para hacer una denuncia

-"Hay varias formas de efectuar una denuncia y esto es muy importante para tenerlo en cuenta. Siempre que hay una urgencia se debe llamar al 911, a la Policía. También se puede denunciar en la Comisaría; en la Fiscalía (ubicado en Juan B. Justo 322, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00); en el Centro Territorial de Denuncias que está en la Terminal de Ómnibus, de lunes a viernes, por la mañana, hay un abogado que se encarga específicamente del tema; y se puede denunciar por la página del Ministerio Público de la Acusación si no es urgente".

-"Hay delitos que generalmente están más organizados, que se trasladan en un vehículo, hacen una especie de golpe de comando y se van, esos ilícitos pueden ser ejecutados por gente que no vive acá. Pero no es la mayoría, la mayoría son residentes de Sunchales o la zona".

La falta de recursos

-"Lamentablemente nos falta de recursos en la Fiscalía. Estamos luchando para poder tener algún empleado judicial porque empezamos con tres pasantes y a esta altura ya tengo una sola persona. Es una cuestión obviamente económica porque imagínate que una pasantía no tiene mucha retribución económica y es demasiada la exigencia con relación a lo que se retribuye. Lo ideal sería siempre tener empleados de la estructura del Ministerio Público de la Acusación. Y el trabajo de un Fiscal es intenso porque cuando se detiene a una persona, lo máximo son 96 horas para imputarle legalmente un delito y solicitar otra medida, y esa audiencia se va a desarrollar cualquier día, sea sábado, domingo o feriado. Otro problema es que la gran mayoría de los imputados recurren a la defensa pública, porque obviamente no tienen recursos para solventar un defensor particular. Y la defensa pública también tiene muy escasos recursos. En toda la Unidad Fiscal hay cinco defensores públicos. Y se hace muy complicado coordinar la gran cantidad de audiencias con todos los fiscales y los jueces que también son pocos".

-Es mito o verdad que hay una bajada de línea a los fiscales para no encarcelar a personas imputadas de delitos menores porque no hay espacio en las Alcaidias o en las cárceles.
-De ninguna manera, la directiva de la Fiscalía es clara en ese sentido. Lo que se evalúa a la hora de solicitar una detención es el tipo de delito, la reiterancia, la reincidencia, la cantidad de pruebas. Una prisión preventiva es privar a alguien de su libertad antes de declararlo culpable, es fuerte y requiere de un bagaje probatorio importante, de una probabilidad penal de la comisión de ese hecho. Si la policía los aprende, y especialmente con las personas que son reiterantes en la comisión de delitos, intentamos ordenar su detención y llevarlo al Juez, para efectuar la audiencia imputativa y de medidas cautelares. La detención va a depender de la peligrosidad procesal que demuestre cada imputado según el tipo de delito, según las circunstancias".

La relación con las autoridades municipales

-"La relación con las autoridades municipales es excelente, estamos todo el tiempo en contacto. Participamos de las reuniones del Consejo Ejecutivo y Consultivo donde se trata los temas de seguridad más importantes, cuáles son los delitos en alza o los individuos problemáticos que tenemos que estar atentos. El Municipio está más abocado a la prevención y las cámaras de seguridad y la GUS nos ayudan con indicios o pruebas que nos permiten el esclarecimiento de los hechos". 

El sistema acusatorio oral y público

-"El sistema acusatorio que es oral y público es mucho más eficiente, más rápido y más transparente aunque aún tiene muchas falencias que tiene que ver con la escasez de recursos. Antes el juez estaba en su despacho, le traían una serie de libritos escritos, el Fiscal también estaba en su despacho cerrado escribiendo, nadie se veía con nadie, el Juez por ahí no tenía contacto directo con el imputado, además de juzgar debía investigar, lo cual es absolutamente inconstitucional. Hoy eso cambió, los Fiscales acusan y el Juez solamente juzga. Y lo bueno también es la inmediatez, a la víctima de un hecho, a los cuatro días se le informa que va a haber audiencia y pueden participar. Incluso muchas de las audiencias se hacen por Zoom y ni siquiera hay necesidad de que la víctima de un hecho de Sunchales tenga que viajar al tribunal de Rafaela. También la víctima tiene el derecho de que el imputado no esté presente cuando está hablando, entonces se puede dirigir solamente al juez, le puede decir lo que sintió, lo que sufrió, las consecuencias que le causó el hecho". 

Te puede interesar
Horacio bertoglio 2

El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses

El Eco de Sunchales
Judiciales28 de noviembre de 2025

Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Juez Javier Bottero 2

Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego

Rafaela Noticias
Judiciales27 de noviembre de 2025

El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.

Horacio Bertoglio en juicio

Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio

Rafaela Noticias
Judiciales25 de noviembre de 2025

La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.

Lo más visto