24 de marzo: 1.197 personas fueron condenadas por delitos de lesa humanidad desde 2006

A 49 años del golpe de Estado, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presentó un informe actualizado sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en la Argentina. Cerca de 1.200 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad desde 2006 y casi 200 resultaron absueltas.

SociedadEl lunes Chequeado.com
Militares condenados

Este 24 de marzo se cumplen 49 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar. Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal muestran que 1.197 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período, y que aún hay juicios e investigaciones en curso por aquellos crímenes. 

¿Cuántos presos por delitos de lesa humanidad cumplen prisión en sus hogares? ¿Cuántas investigaciones se están desarrollando hoy en la Argentina? ¿Cuántos prófugos hay? Te lo contamos en esta nota.

Balance de sentencias y condenas tras casi 2 décadas de juicios

De acuerdo con la información oficial del Ministerio Público Fiscal -compilada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos y actualizada al 17 de marzo de 2025-, los tribunales federales de todo el país dictaron un total de 340 sentencias por crímenes de lesa humanidad desde 2006, cuando se retomaron los juicios. 

Estas sentencias resultaron en 1.197 personas condenadas y 199 absueltas.

Actualmente, 14 juicios se encuentran en curso, mientras que otras 63 causas ya están elevadas a juicio y esperan fecha para el inicio del debate oral. 

En tanto, 258 causas permanecen en la fase de instrucción (la primera fase de un proceso penal, en la que se investigan los hechos), por lo que el proceso de juzgamiento continuará durante los próximos años. 

La carrera contra el tiempo en los juicios de lesa humanidad: 1.222 fallecidos durante la investigación

Durante todo el proceso iniciado en 2006 han sido investigadas 3.824 personas en causas penales por delitos de lesa humanidad. Además de los condenados y absueltos mencionados anteriormente, 502 personas se encuentran imputadas, mientras que 401 ya han sido procesadas y aguardan juicio. 

Otras 158 cuentan con falta de mérito (cuando no hay pruebas para procesar ni para sobreseer) y 118 fueron sobreseídas. Además, 27 personas han sido indagadas recientemente y esperan la resolución de su situación procesal.

El proceso de juzgamiento, aunque sostenido, enfrenta el desafío del paso del tiempo, con 1.222 personas fallecidas durante la investigación, que representan casi un tercio del total de investigados (3.824). 

Militares condenados 2 
 
Hay 33 prófugos por delitos de lesa humanidad

En cuanto a la condición de detención, 615 personas se encuentran detenidas, mientras que 1.489 están en libertad y 33 están prófugas. 

Militares condenados 3 
 
Ocho de cada 10 condenados cumple la condena en su casa

De las 615 personas privadas de su libertad, 498 gozan del beneficio del arresto domiciliario, 61 cumplen su detención en unidades penitenciarias regulares y 56 están alojadas específicamente en la Unidad Penitenciaria N° 34 del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo. Es decir, que más del 80% de los presos por delitos de lesa humanidad se encuentran en prisión domiciliaria.

Militares condenados 4 
 
Más de 800 espacios funcionaron como centros clandestinos de detención: 3 de cada 10, en la Provincia de Buenos Aires

Como se explicó en esta nota, los centros clandestinos de detención son los espacios en los cuales fueron torturadas, detenidas y/o exterminadas personas por parte de las fuerzas del Estado durante la última dictadura militar. La sentencia del Juicio a las Juntas de 1985 ya enumeraba a muchos de esos espacios, que funcionaron en dependencias de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, pero también en casas particulares, fábricas, hospitales, escuelas, entre otros espacios. 

Militares condenados 5 
 
Hasta el momento, según datos del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), que pertenece a la ex Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se han logrado identificar 814 espacios que funcionaron como centros clandestinos. La Provincia de Buenos Aires fue la que más centros clandestinos tuvo: fueron 258. Esto significa que 3 de cada 10 centros se ubicaban en territorio bonaerense. 

Sin embargo, si se considera la tasa, provincias como La Rioja, La Pampa y Neuquén fueron los territorios donde más centros clandestinos hubo cada 100 mil habitantes. 

Algunos de estos sitios vinculados al terrorismo de Estado fueron reconvertidos en Espacios para la memoria. 

Te puede interesar
Lo más visto