
Judiciales alertan: “Separar al MPA es someterlo a la política de turno”
El sindicato rechaza que fiscales y defensores salgan del Poder Judicial. Sostiene que la reforma pone en riesgo su autonomía, carrera y estabilidad laboral.
El imputado identificado como Gaspar Santiago P. tiene 31 años y se le endilgó haber intentado dar muerte a un hombre mediante la utilización de un arma de fuego. El suceso ocurrió el 13 de junio de este año en la vía pública. La investigación está a cargo del fiscal Martín Castellano.
Judiciales23 de diciembre de 2024 MPAConfirmaron en segunda instancia la prisión preventiva impuesta a un hombre de 31 años al que se investiga como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el pasado 13 de junio en Sunchales. Así lo resolvió el camarista Cristian Pablo Fiz, quien ratificó la decisión de primera instancia dispuesta por el juez Nicolás Stegmayer.
El fiscal que está a cargo de la investigación y representó al MPA en la audiencia de apelación es Martín Castellano, a cargo de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5.
Castellano valoró la decisión del juez de segunda instancia y señaló que “el camarista sostuvo que los elementos objetivos verificados en el caso permiten ratificar la calificación legal de homicidio en grado de tentativa planteada por la Fiscalía”. En tal sentido, indicó que “el magistrado rechazó la postura de la Defensa que procuraba recalificar el ilícito como lesiones graves, y sostuvo que dispararle con un arma de fuego a la cabeza de una persona, evidencia la existencia de una voluntad de dar muerte a la víctima”.
El fiscal agregó que “Fiz también consideró que en caso de condena, sería relevante por la escala penal y, además, sería de cumplimiento efectivo ya que el imputado cuenta con antecedentes condenatorios computables”.
En relación con los peligros procesales, Castellano sostuvo que “el camarista consideró que existe peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio, y que las medidas alternativas planteadas por la Defensa eran insuficientes para neutralizar tales riesgos”.
Castellano recordó que “el hecho fue cometido aproximadamente a las 11:30 mientras la víctima junto con su novia iban caminando por calle Alem al 1300 de Sunchales”. Agregó que “en ese momento, el hombre investigado luego de perseguirlos por detrás, se les posicionó adelante y extrajo de su cintura un revólver, probablemente calibre 32, color plateado, que llevaba cargado, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal, y apuntándole al hombre le exigió la entrega de sus pertenencias”.
El fiscal manifestó que “mientras la víctima se estaba sacando la mochila para entregársela, el imputado apuntó a la adolescente y le manifestó que no interfiriera porque le dispararía, e inmediatamente después, a una distancia aproximada de medio metro, efectuó un disparo al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.
Agregó el representante del MPA que “tras efectuar el disparo, el imputado se retiró corriendo del lugar no pudiendo lograr su objetivo de dar muerte a la víctima por razones ajenas a su voluntad debida a la inmediata intervención de personal médico”.
El sindicato rechaza que fiscales y defensores salgan del Poder Judicial. Sostiene que la reforma pone en riesgo su autonomía, carrera y estabilidad laboral.
Sobre el final de Extraordinarias fueron enviados nombres para cubrir vacantes en las cinco circunscripciones judiciales. Los analizará Acuerdos y se votarán a fines de mayo. Para Rafaela son cuatro los nominados.
Este lunes, en una audiencia virtual realizada en los Tribunales de Rafaela, el fiscal Guillermo Loyola amplió detalles de imputaciones anteriores e incorporó la denuncia de ocho nuevas víctimas, totalizando 560. De acuerdo con lo informado por el MPA, parte de los fondos investigados estarían depositados en cuentas bancarias radicadas en las Islas Bermudas.
Los imputados fueron acusados de ingresar a una vivienda y sustraer varios objetos de valor. Ambos obtuvieron la libertad pero deberán cumplir estrictas condiciones, como fijar domicilio y no acercarse a la victima.
El hecho se produjo alrededor de las 20:00 del 16 de octubre del año pasado en calle Triunvirato al 1.800. El imputado le asestó varios puntazos con una cuchilla tipo carnicero en diferentes partes del cuerpo y la víctima sobrevivió por la oportuna atención médica que recibió.
En la mañana del martes 15, se llevó adelante en Sunchales una audiencia imputativa solicitada por el fiscal Juan Manuel Puig, acusando a Valentín Daniel J., de 18 años, por el ilícito en una vivienda en calle Leguizamón y el robo de un celular a una persona, previa golpiza.
Junto a dos estudiantes y un profesor de la UNRaf participaron de una competencia internacional organizada por Huawei. El sunchalense, a punto de graduarse como Ingeniero en Computación, relata como obtuvieron un logro histórico en el ámbito tecnológico global y describe sus sensaciones del gigante asiático.
El candidato a concejal de Ahora Sunchales destacó el avance de las obras que se viene implementando en la ciudad: “Se está ejecutando con mano de obra propia lo que reduce los costos de los trabajos”.
La iniciativa propone regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios, reformar el sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad. El oficialismo rechaza el proyecto por considerarlo “regresivo y asistencialista”.
Los bancos de niebla dificultan la conducción y son una de las principales causas de accidente de tránsito en el país. En esta nota, tips para conductores.
La nadadora albiverde se encuentra compitiendo en el Campeonato Nacional de Cadetes 1 y 2 en el Parque Olímpico de Buenos Aires. Este viernes 6, la deportista de 14 años terminó en lo más alto del podio al registrar 30'37'' en la prueba final de 50 metros, estilo mariposa.