La gestión de Owen Crippa fue clave para suspender la subasta de un barco de la Armada que combatió en Malvinas

Los diálogos telefónicos entre el piloto de la Aviación Naval retirado y el Ministerio de Defensa posibilitó demorar por tres meses la subasta del Aviso Alférez Sobral, permitiendo la presentación de proyectos que contemplen los recursos necesarios para transformar el buque en museo.

Sociedad13 de septiembre de 2024Jorge TribouleyJorge Tribouley
Aviso ARA Alferez Sobral 1
El Aviso ARA Alférez Sobrall

Tras la reacción adversa que había generado la decisión de ponerlo en venta, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó suspender la subasta del Aviso Alférez Sobral, el barco de la Armada actualmente en desuso que había actuado en la Guerra de Malvinas y perdido a su comandante y siete tripulantes en un cruento ataque británico. La medida fue tomada luego de que Petri analizara desde la mañana la situación con el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi.

El buque había ingresado en el Teatro de Operaciones durante el conflicto bélico, en 1982, para rescatar a dos pilotos de la Fuerza Aérea cuyo avión había sido derribado. La noticia del remate del Aviso Alférez Sobral movilizó a entidades de veteranos de Malvinas y a organizaciones vinculados con la comunidad naval, que pedían que el navío fuera preservado como museo.

El Alférez Sobral había sido incluido en la subasta, programada para el 23 de septiembre por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con un precio base de $14,2 millones. Fuente navales confirmaron a LA NACION que se mantiene el remate de otros dos buques, actualmente en desuso.

Los barcos que participaron en operaciones durante la gesta de Malvinas y serán rematados son las corbetas ARA Guerrico, que transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias, y ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó la flota anfibia en el desembarco del 2 de abril. Cada una se ofrece con una base de $31,8 millones. A ellos se suma el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con un valor inicial de $12,4 millones.

Al anunciar el cambio de planes, la Armada informó oficialmente que “por decisión del ministro Luis Petri,el ex Aviso ARA Alférez Sobral, que combatió en Malvinas, no será subastado”. Y explicó que hasta el 16 de diciembre organismos públicos e instituciones privadas podrán presentar solicitud para recibirlo en donación y convertirlo en buque museo”.

Se decidió demorar tres meses la subasta para dar tiempo a la presentación de proyectos que contemplen los recursos necesarios para retirar el buque de la Base Naval de Mar del Plata, ponerlo en condiciones para ser remolcado a otro muelle y alistarlo para que pueda ser exhibido como museo. Más allá del valor de la compra, se estima que el costo que insumiría el traslado del barco sería superior a 300.000 dólares.

Si bien la convocatoria es abierta, están encaminadas las gestiones con el Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, que hace tiempo viene mostrando interés por preservar como museo el Aviso Alférez Sobral. A lo largo del día hubo diálogos telefónicos desde el Ministerio de Defensa y la Armada con Owen Crippa, piloto de la Aviación Naval retirado y miembro de la comisión directiva de esa entidad, que preside Adolfo Schweighofer.

El teniente de navío retirado y veterano de guerra Owen Guillermo Crippa grabó un audio que se viralizó pidiendo el traslado del buque a Santa Fe. A partir de ahí se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Defensa para traerlo a territorio santafesino.

“Desde hace años bregamos por rescatar al Alférez Sobral y montarlo en un predio del puerto de Santa Fe. Contamos con la aprobación del ente administrador de dicho puerto, los avales del gobierno provincial, municipal, de instituciones, y empresas afín de proveer lo el personal y los fondos para su mantenimiento y preservación futura”, sostuvo Crippa.

Crippa es miembro de la Comisión Directiva del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la ciudad de Santa Fe. “Nuestro centro ha recibido la donación de un avión y un cañón. Ambos tienen mantenimiento permanente y pueden ser visitados y observados”.

"Este buque es el único de la Armada Argentina en toda nuestra historia cuyo comandante murió en combate. Junto con él murieron siete miembros de su tripulación y varios resultaron heridos. El buque se encontraba realizando una misión de rescate de camaradas de la Fuerza Aérea que habían sido abatidos por el enemigo en el Mar Argentino", sostuvo Crippa.

El buque necesita de unos 250 mil dólares para acondicionarlo para ser remolcado. Actualmente amarrado en Mar del Plata, el proyecto a presentar deberá contemplar su puesta en valor para que pueda ser seguro para el público visitarlo cuando se convierta en museo.

Aviso ARA Alferez Sobral 2El regreso al continente con su tripulación en cubierta, luego de días de navegación

Un buque con historia

La historia del ARA Alférez Sobral, que lleva el nombre del primer militar argentino que invernó en la Antártida, entre 1901 y 1903, quedó profundamente ligada a la Guerra de Malvinas.

Construido en el astillero Levinsgtone Shipbuilding, de Orange, el buque perteneció a la Armada de Estados Unidos y fue comprado por la Argentina en febrero de 1972. Estallada la Guerra de Malvinas, fue destacado en Río Gallegos y, tras el derribo de un avión Camberra de la Fuerza Aérea, a 100 millas náuticas (185 km) al norte del Estrecho de San Carlos, el AVISO ARA Alférez Sobral fue asignado a la búsqueda y rescate de los dos tripulantes de la aeronave.

El 3 de mayo por la madrugada fue atacado por dos aeronaves inglesas. Los misiles impactaron en el buque y causaron la muerte de ocho tripulantes, entre ellos el capitán de corbeta Sergio Raúl Gómez Roca. Los demás fallecidos fueron: el guardiamarina Claudio Olivieri, el cabo principal Mario Alancay, los cabos segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el marinero primero Héctor Dufrechu y el conscripto Roberto Derrico.

A partir de ese momento, el segundo comandante, Teniente de Navío Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, debió asumir el comando. El buque tenía el timón averiado, el puente totalmente destruido, la radio en ruinas, un incendio a bordo, ocho muertos y ocho heridos y la perspectiva de recibir nuevos ataques. Solo sobrevivirían si lograban llegar al continente por lo que, a partir de entonces, una vez controlado el incendio y reparado precariamente el sistema de timón, se organizó el regreso.

Tras dos días de resistir los embates de la guerra y la hostilidad del clima austral, un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina los sobrevoló, retiró al herido más grave y los guió hacia el Buque de Desembarco de Tanques ARA “Cabo San Antonio”. Junto a él estaba el Destructor ARA “Comodoro Py” y un guardacostas de la Prefectura Naval, que lo acompañaron hasta Puerto Deseado. Lograron atracar la noche del 5 de mayo.

El puente de comando original, donde cayó el comandante, se exhibe desde hace un tiempo en el Museo Naval de Tigre.

Aviso ARA Alferez Sobral 3

El puente de comando del Aviso Alférez Sobral, donde cayó su comandante Gómez Roca al ser atacado por los británicos, se exhibe en el Museo Naval de Tigre. Gentileza: Mario Novack.

FUENTES: La Nación e Infobae

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