La ANMAT prohibió la venta de la pasta de dientes con fluoruro de estaño Colgate Total Clean Mint

En Argentina se reportaron 21 casos de reacciones adversas y en Brasil más de 11.400. Los síntomas incluyen irritación en la boca, ampollas, aftas y dolor. La ANMAT continúa investigando y solicita a la población reportar cualquier síntoma a través de sus canales oficiales.
Salud22 de julio de 2025 El Eco de Sunchales
Colgate Total Clean Mint

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy el uso, distribución y comercialización de la crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint y ordenó su retiro del mercado.

La disposición -publicada hoy en el Boletin Oficial-  fue motivada por el número creciente de reportes de eventos adversos supuestamente asociados a la utilización del producto, como advirtió Chequeado hace pocas semanas.

Hasta el momento, en Argentina se reportaron 21 casos de reacciones, 19 de ellos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina S.A. (hasta el 7 de julio) y 2 por la ANMAT (hasta 15 de julio).

En Brasil, de donde se importa el producto, los casos ascienden a más de 11.440 desde su lanzamiento en julio de 2024.

“Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional en forma preventiva, del producto Crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint, en todas sus presentaciones y tamaños, inscripto mediante trámite EX -2024-36220407-APN-DVPS#ANMAT cuyo titular es la firma Colgate Palmolive Argentina S.A., hasta tanto la empresa titular aporte la evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que permitan confirmar su seguridad de uso”, sostuvo la ANMAT.

Qué se sabe de los eventos adversos asociados a la pasta dental

La ANMAT emitió un comunicado el 14 de junio en el que pedía a profesionales de la salud y población general reportar cualquier reacción adversa asociada al uso de pastas dentales.

Desde entonces, la agencia comenzó a recibir reportes de “irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros”, según informó en un comunicado.

Tanto el organismo argentino como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, dijeron en comunicados previos que los eventos adversos están asociados al uso de pastas dentales con fluoruro de estaño como ingrediente activo.

El fluoruro de estaño es un compuesto químico utilizado en diversas pastas dentales por su acción antibacteriana, porque fortalece el esmalte dental y previene caries, explicó a este medio la odontóloga Camila B. Gutiérrez.

Según la ANMAT, “cuenta con un historial de uso seguro en cosméticos de 60 años”, sumado a que otras agencias regulatorias, como la FDA y la Comisión Europea, lo autorizan para artículos de higiene bucal. 

La odontóloga precisó que lo que se controla es la cantidad de flúor total del producto. “Un producto no puede tener más de 1.500 partes por millón de flúor, dentro de eso se va a encontrar el estaño. Por ejemplo, una pasta normal de venta libre tiene 960 partes por millón aproximadamente, hay algunas que tienen un poco más, pero nunca pasan de 1.500 partes por millón. En las concentraciones aprobadas no debería causar ningún daño”, explicó.

Aún no está confirmado si los síntomas se deben al compuesto o a su combinación con otros ingredientes.

La ANMAT continúa efectuando un monitoreo activo de este tipo de artículos y pide, en caso de observar síntomas, completar el formulario de cosmetovigilancia o notificar vía correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Donante de sangre 2

La sangre no se fabrica: Donar es un gesto profundamente humano

Grupo SanCor Salud
Salud14 de junio de 2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa su campaña bajo el lema "Una gota de humanidad. Donemos sangre. Salvemos vidas", acompañada por la iniciativa "Aportá tu gota", con el objetivo de promover la donación voluntaria, habitual y no remunerada.
Lo más visto
Lazo

Pablo Andres Herrera "Paito"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesEl miércoles
Falleció el miércoles 22 de julio en la localidad de Sunchales, a la edad de 45 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 2 (Perú 249), entre las 14:00 y las 10:00 del jueves 23, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Perú 358. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.