PAMI: Médicos y odontólogos realizan un paro de 72 horas

La medida de fuerza, que comienza este lunes, es para reclamar una recomposición de honorarios profesionales que perciben por cada consulta.
Salud08 de junio de 2026 El Eco de Sunchales
PAMI 2

Médicos de cabecera y odontólogos que trabajan con afiliados de PAMI iniciaron este lunes un paro de 72 horas para reclamar una actualización en los honorarios profesionales. La protesta busca visibilizar el reclamo por una recomposición de aranceles y mejores condiciones para sostener las prestaciones.

Médicos de cabecera y odontólogos que prestan servicios a afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) comenzaron este lunes 8 un paro nacional por 72 horas. La medida fue impulsada con el objetivo de exigir una actualización urgente de los valores percibidos por cada consulta profesional.

Según señalaron los prestadores, el reclamo apunta a una recomposición de honorarios ante el atraso de los aranceles vigentes, situación que impacta sobre el sostenimiento de las prestaciones médicas y odontológicas.

Reclamo por actualización de honorarios

La medida de fuerza, que hasta el momento no cuenta con el respaldo de los principales gremios del sector, se desarrolla bajo las consignas “Honorarios justos = atención de calidad” y “Defendamos la salud de nuestros adultos mayores”.

Entre los principales planteos figura la actualización de los aranceles profesionales, ya que los trabajadores consideran que los valores actuales dificultan la continuidad de la atención a jubilados y pensionados.

De acuerdo con lo informado por prestadores, una mejora en las condiciones laborales resulta necesaria para garantizar el funcionamiento de los servicios destinados a los afiliados de PAMI en distintos puntos del país.

Advertencias del sector prestador

En los últimos días, distintas entidades vinculadas al sistema de salud habían expresado preocupación por el financiamiento de las prestaciones. Entre ellas, ADECRA, CAPRESS, ACAMI, FECLIBA, Salud Federal y CONFECLISA señalaron dificultades vinculadas al atraso en los valores reconocidos por las prestaciones y los mecanismos de pago.

Además, remarcaron que existe un desfasaje en los aranceles y cuestionaron los incrementos previstos para los próximos meses, al considerar que resultan insuficientes frente al contexto actual.

Mientras avanza la protesta, los profesionales aguardan una respuesta que permita abrir una instancia de solución al conflicto.

Te puede interesar
imagen

El gobierno de Milei redujo al mínimo el listado de medicamentos del Plan Remediar

Chequeado.com
SaludEl lunes
Derogó una resolución que establecía el listado de medicamentos esenciales del programa y lo reemplazó por 6 principios activos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Entre los medicamentos que ya no figuran en el nuevo listado están la amoxicilina, la metformina, la levotiroxina y el salbutamol, utilizados para tratar distintas enfermedades y condiciones de salud.
Lo más visto
Lazo

Carlos Socin

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesEl martes
Falleció el martes 20 de octubre en la localidad de Sunchales, a la edad de 90 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 19:00 y las 0:00, prosiguiendo el miércoles 21, de 7:00 a 11:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: F. Ameghino 473. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
imagen

¿Deuda por drogas o un servicio sexual impago? Dos mujeres y un hombre en prisión preventiva por destrozos y una agresión en Sunchales

Rafaela Noticias
JudicialesHace 1 día
Martina L., Karen F. y Franco C. fueron imputados por una serie de hechos violentos ocurridos entre el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre en viviendas de nuestra ciudad. La investigación incluye amenazas con un cuchillo, daños materiales y un hombre herido con un tronco. El juez Gustavo Bumaguin dispuso que los tres permanezcan detenidos sin plazo.
imagen

La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

Cámara de Diputados de Santa Fe
PolíticaHace 1 día
La diputada provincial Gisel Mahmud impulsó una jornada de debate junto a especialistas, instituciones y organizaciones para abordar la problemática del sobreendeudamiento. Se analizaron el crecimiento de la morosidad, el impacto de la política económica y la necesidad de avanzar en mecanismos de prevención y acompañamiento a las familias endeudadas.