Sistema contable: Claves para gestionar sueldos de manera digital

Una opción para optimizar la gestión de sueldos es la de incorporar un sistema contable que permita realizar todas las operaciones de manera digital. En esta nota, repasamos algunas claves para tener en cuenta al momento de hacerlo.

Economía 07 de julio de 2021 El Eco de Sunchales
kaitlyn-baker-vZJdYl5JVXY-unsplash

La liquidación de sueldos es un aspecto central en la relación laboral con los colaboradores de una empresa. Esta es la actividad de abonar el sueldo de los empleados por las horas trabajadas y todo lo que ella implica. 

En la liquidación de sueldos se detalla tanto la remuneración bruta ganada así como también los descuentos por ley. Además, especifica el sueldo líquido que resta al aplicar las deducciones obligatorias. 

Liquidación de sueldos desde un sistema contable

Entre las múltiples funcionalidades que ofrece un sistema contable online, se encuentra la opción de liquidar sueldos desde la nube. Esto nos permite hacerlo desde cualquier lugar y en todo momento de manera simple y ágil. 

Para generar una liquidación de sueldos, solo debemos completar tres simples pasos:

  1. Completar los datos de cabecera: legajo, zona de trabajo, condiciones de pago, fecha de liquidación, cuenta bancaria, etc.
  2. Ingresar los conceptos de la liquidación: importes remunerativos y no remunerativos, descuentos, retenciones y aportes patronales.
  3. Imprimir el recibo de sueldo.

Es importante aclarar que, previamente, debemos tener toda la información de los trabajadores cargada en su correspondiente legajo. 

Fórmulas personalizadas

En un sistema de liquidación de sueldos, resulta clave contar con conceptos predeterminados para agilizar la carga de los haberes. Las soluciones contables permiten crear las fórmulas personalizadas para asociarlas a las liquidaciones.

De esta manera, es posible crear plantillas para cargar adicionales que se sumarán a los haberes del sueldo básico. Entre ellos, podemos mencionar presentismo, antigüedad, zona o tarea y conceptos de jubilación, obra social y sindicato, entre otras.

mimi-thian-ZKBzlifgkgw-unsplash

Libro de sueldos digital

Además de las liquidaciones de sueldo, las empresas deben cumplir con las exigencias de los organismos fiscales, sindicales y ministeriales. En relación a esto, se está implementando un nuevo recurso: el libro de sueldos digital. Por el momento, es obligatorio solo para aquellos que fueron notificados a través del domicilio fiscal electrónico.

Para conformar este documento, es necesario ingresar de forma manual los campos requeridos, aunque también se pueden importar los archivos desde otras plataformas. En este punto, los sistemas contables permiten trasladar de manera segura, confiable y actualizada, todos los datos necesarios para su correcta presentación.

Cálculos automáticos de ganancias y liquidación

Por último, otra de las facilidades que ofrecen los sistemas contables en relación a la gestión de sueldos son los cálculos automáticos. Entre estos, destacan los cálculos de ganancias y de liquidaciones. 
El empleador tiene la obligación de actuar como agente de retención de ganancias para los ingresos obtenidos en relación de dependencia. Por otro lado, a la hora de liquidar sueldos, es importante calcular conceptos como SAC, vacaciones, preaviso, indemnización por despido, entre muchos otros. 

Ambos cálculos pueden realizarse de manera automática con un sistema contable. Esto reduce el margen de error a la vez que agiliza y optimiza al máximo los procesos de gestión de sueldos de todos los trabajadores de una empresa.

Te puede interesar
creditos a emprendedores

Se encuentran disponibles nuevas líneas de créditos para emprendedores y sector agropecuario.

Municipalidad de Sunchales
Economía 31 de enero de 2024

La Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos informó sobre las nuevas líneas de créditos para emprendedores y los sectores agropecuarios: tamberos, agrarios y ganaderos. La fecha límite de presentación de solicitudes es el  viernes 22 de marzo de 2024 y se deben gestionar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Sunchales.

Atilra 2

ATILRA: Continúan las denuncias contra los directivos de SanCor CUL

Agencia Paco Urondo
Economía 11 de marzo de 2024

El gremio ha iniciado una acción de Hábeas Corpus en la Justicia por la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores. En tanto, los directivos de la cooperativa láctea serán denunciados por coacción y amenazas. El sindicato evalúa realizar una movilización nacional y un paro de 48 horas.

Foto Institucional Sustentabilidad 2

Una década de gestión sustentable de SanCor Salud

Grupo SanCor Salud
Economía 09 de abril de 2024

El Grupo de Medicina Privada compartió su 10° Reporte de Sustentabilidad, que transparenta los resultados del impacto de sus operaciones y visibiliza el trabajo en el marco de este eje estratégico para la empresa.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.