Sistema contable: Claves para gestionar sueldos de manera digital

Economía 07 de julio de 2021 Por El Eco de Sunchales
Una opción para optimizar la gestión de sueldos es la de incorporar un sistema contable que permita realizar todas las operaciones de manera digital. En esta nota, repasamos algunas claves para tener en cuenta al momento de hacerlo.
kaitlyn-baker-vZJdYl5JVXY-unsplash

La liquidación de sueldos es un aspecto central en la relación laboral con los colaboradores de una empresa. Esta es la actividad de abonar el sueldo de los empleados por las horas trabajadas y todo lo que ella implica. 

En la liquidación de sueldos se detalla tanto la remuneración bruta ganada así como también los descuentos por ley. Además, especifica el sueldo líquido que resta al aplicar las deducciones obligatorias. 

Liquidación de sueldos desde un sistema contable

Entre las múltiples funcionalidades que ofrece un sistema contable online, se encuentra la opción de liquidar sueldos desde la nube. Esto nos permite hacerlo desde cualquier lugar y en todo momento de manera simple y ágil. 

Para generar una liquidación de sueldos, solo debemos completar tres simples pasos:

  1. Completar los datos de cabecera: legajo, zona de trabajo, condiciones de pago, fecha de liquidación, cuenta bancaria, etc.
  2. Ingresar los conceptos de la liquidación: importes remunerativos y no remunerativos, descuentos, retenciones y aportes patronales.
  3. Imprimir el recibo de sueldo.

Es importante aclarar que, previamente, debemos tener toda la información de los trabajadores cargada en su correspondiente legajo. 

Fórmulas personalizadas

En un sistema de liquidación de sueldos, resulta clave contar con conceptos predeterminados para agilizar la carga de los haberes. Las soluciones contables permiten crear las fórmulas personalizadas para asociarlas a las liquidaciones.

De esta manera, es posible crear plantillas para cargar adicionales que se sumarán a los haberes del sueldo básico. Entre ellos, podemos mencionar presentismo, antigüedad, zona o tarea y conceptos de jubilación, obra social y sindicato, entre otras.

mimi-thian-ZKBzlifgkgw-unsplash

Libro de sueldos digital

Además de las liquidaciones de sueldo, las empresas deben cumplir con las exigencias de los organismos fiscales, sindicales y ministeriales. En relación a esto, se está implementando un nuevo recurso: el libro de sueldos digital. Por el momento, es obligatorio solo para aquellos que fueron notificados a través del domicilio fiscal electrónico.

Para conformar este documento, es necesario ingresar de forma manual los campos requeridos, aunque también se pueden importar los archivos desde otras plataformas. En este punto, los sistemas contables permiten trasladar de manera segura, confiable y actualizada, todos los datos necesarios para su correcta presentación.

Cálculos automáticos de ganancias y liquidación

Por último, otra de las facilidades que ofrecen los sistemas contables en relación a la gestión de sueldos son los cálculos automáticos. Entre estos, destacan los cálculos de ganancias y de liquidaciones. 
El empleador tiene la obligación de actuar como agente de retención de ganancias para los ingresos obtenidos en relación de dependencia. Por otro lado, a la hora de liquidar sueldos, es importante calcular conceptos como SAC, vacaciones, preaviso, indemnización por despido, entre muchos otros. 

Ambos cálculos pueden realizarse de manera automática con un sistema contable. Esto reduce el margen de error a la vez que agiliza y optimiza al máximo los procesos de gestión de sueldos de todos los trabajadores de una empresa.

Te puede interesar