Adiós al formulario CETA: AFIP eliminó el certificado para transferir vehículos

El Certificado de Transferencia de Automotores se exigía en las operaciones que involucran a autos y motos. El organismo justificó la medida con el argumento de "simplificar las operaciones".

País 25 de abril de 2024 Perfil
La Afip elimino CETA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó este jueves 25 de abril la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motos usados.

La medida se tomó en el marco de la simplificación de procesos que lleva adelante el organismo, con miras a "generar herramientas digitales y eliminar regímenes de información innecesarios", tal como destacó el ente recaudador.

El trámite fue derogado mediante la resolución general 5505 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según informó el organismo que está bajo la órbita de Florencia Misrahi, la decisión permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de dichos bienes y permite “modernizar al organismo generando la utilización de herramientas digitales y eliminando regímenes de información innecesarios”.

En ese sentido, dispuso la eliminación del certificado CETA exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motovehículos, que es uno de los trámites que se realizan en todos los Registros del Automotor del país.

Fuentes del ámbito registral indicaron a Noticias Argentinas que esta decisión había sido solicitada hace tiempo por ese sector y que ahora, con la eliminación del CETA, se simplifican los trámites en esos Registros.

La medida "permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de esos bienes, atento a que el organismo cuenta con la información suficiente para asegurar la correcta declaración de los contribuyentes", subrayó la AFIP, en un comunicado.

En la misma línea, el organismo detalló que se encamina hacia el "objetivo fundamental del Estado Nacional de constituir una administración pública ágil y transparente".

"En virtud de ello, se sigue trabajando en una mejora continua y constante de los procesos vigentes y en reducir la carga administrativa y burocrática que recae en los contribuyentes", concluyó.

¿Qué es el formulario CETA?

Se trata de un formulario que debían pedir las personas (humanas y jurídicas) y las sucesiones indivisas, del país o residentes en el exterior, cuando buscaban transferir un auto o una moto usada radicadas en la Argentina. El vendedor del auto era quien completaba el documento.

Mediante la resolución 5505 de la AFIP el gobierno derogó “el Título I de la Resolución General N° 2729” que correspondía a la presentación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) en la compraventa de un auto o moto usado.

Te puede interesar
Maria Fernanda Raverta

El gobierno nacional denunciará a ex directivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

iProfesional
País 27 de febrero de 2024

En diciembre de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros, una empresa del Banco Nación Argentina. Pero se descubrió que se transformó en un negocio entre particulares donde el Estado perdió unos $20.000 millones por tercerizarlo a un bróker privado.

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.