La Regional de Educación III sigue acéfala y funcionando “a control remoto”

A fines de julio se produjo la salida de la ex delegada de la Regional de Educación III de Rafaela, que admitió haberse equivocado, al estar en una fiesta que generó mucha polémica en la vecina ciudad, trascendiendo a nivel nacional. A dos meses de ese evento, aún no aparece la reemplazante de Indelman y tampoco se barajan nombres. Al menos oficialmente.

Educación 21 de septiembre de 2020 Castellanos de Rafaela
Regional-III-de-Educación-1536x1097

Todavía en Rafaela resuena la salida de la ex delegada de la Regional de Educación III, aquella noche del Día del Amigo, un 20 de julio en un bar céntrico de la ciudad. Si bien la funcionaria dejó su cargo oficialmente el 31 de julio, la renuncia mediática, con la opinión pública tomando un real protagonismo, en un evento que marcaría un antes y un después para Romina Indelman, que sólo duró 5 meses en el cargo.

En medio de la pandemia de Coronavirus y en una ciudad, que por ese entonces no tenía contagios, se produjo esta renuncia de una docente que admitió haberse equivocado, al estar en una fiesta que generó mucha polémica en Rafaela, trascendiendo a nivel nacional. A dos meses de ese evento, aún no aparece la reemplazante de Indelman y tampoco se barajan nombres. Al menos oficialmente.

Hoy la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani, toma el mando y se posiciona como referente de esta regional, como así también de las otras 8 sedes de la Provincia, como Reconquista y Venado Tuerto, por ejemplo. Cristiani está en contacto dentro de las posibilidades humanas que se pueden, pero lo cierto es que la Regional se maneja, casi, “a control remoto”.

Es que la experiencia del personal administrativo de la Regional de nuestra ciudad sabe lo que tiene que hacer y las distintas áreas se desenvuelven por sí solas. Pero en algunas ocasiones, se necesitan directivas que tardan en llegar y que tienen que ver con la falta del nuevo delegado o referente.

Existen dos supervisoras de carrera, que por algunos días se hicieron cargo del hueco que dejó la salida de Indelman en todo el mes de agosto. Pero ya llevamos más de medio mes de septiembre y tienen que seguir desarrollando las mismas tareas, además de supervisar a sus respectivos establecimientos.

Las docentes, de dilatada trayectoria, son personal de carrera, dando lo mejor de sí, pero según supo este medio, es una situación algo “extenuante” para las docentes, ya que tienen que seguir estando atentas a las necesidades de sus escuelas y a la vez, a esta cuestión técnico-administrativa de la Regional, que requiere otras energías.

Lo concreto es que hoy la Regional sigue acéfala, como cuando se fueron las autoridades anteriores, y desde el 1° de diciembre del 2019 al 26 de febrero del 2020 que llegó Indelman, donde hubo que esperar trámites importantes que se resuelvan. Ahora, desde el 31, a la fecha, está sucediendo lo mismo y no existe ningún tipo de autoridad física más que la de Rosario Cristiani, que maneja también las 8 delegaciones restantes.

No aparecen nombres en la nómina
Según pudo averiguar CASTELLANOS, aún no existe la persona que pueda reemplazar las dos funciones que llevaba a cabo la ex delegada de la Regional. Indelman cumplía el rol de delegada, como así también coordinaba toda la tarea con los supervisores a cargo.

Además, según se supo, no hubo un coordinador pedagógico, como sí pasaba durante la gestión del Socialismo, donde ese coordinador correspondía a las autoridades políticas y tenía una tarea de relación directa con los supervisores y en el área de cuestiones pedagógicas. En tanto, la delegada, con su firma, era la que avalaba ese tipo de presentaciones o ese tipo de cuestiones, como así también toda la parte administrativa, técnica y demás.

Vale recordar que Indelman estaba a cargo de las dos partes a la vez, cerca siempre a los expedientes, los trámites, peticiones y las cuestiones de obras, entre otras cosas. Y la realidad es que hoy el personal siente necesidades porque al irse Indelman, no ha asumido un coordinador pedagógico, al menos en este tiempo, donde no hay un referente en el puesto, y lo concreto es que ningún organismo puede continuar con una dinámica eficiente, si no existe una continuidad directiva.

Según la experiencia y el manejo de las actividades diarias, debe llegar alguien que haya tenido una gestión como directora, como así también una actuación directa con las escuelas, ya que la coordinación entre el área técnico-administrativa y el cuerpo de supervisores no es fácil. Los funcionarios anteriores fueron docentes que tuvieron funciones como directores, con una actuación directa.

Hoy no hay nombres sobre la mesa, o al menos los que sonaron al principio no fueron cubriendo todos los casilleros necesarios para que se produzca el reemplazo.

Desde diciembre de 2019 a febrero del 2020 hubo un tiempo importante de espera, con todos los trámites diarios que se realizan desde la Regional. Parecería ser que la Región III se va acostumbrando a la acefalía, algo que sin lugar a dudas, es desgastante para los empleados que están.

Te puede interesar
Paritaria docente 2-2-24 2

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 02 de febrero de 2024

Este viernes 2 de febrero se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. El ministro Goity confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente a enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”.

Bomba centrifuga

Roban una bomba centrífuga en un jardín de infantes

El Eco de Sunchales
Educación 31 de enero de 2024

El martes 16 de enero sustrajeron una bomba centrífuga Czerweny modelo Z1,15 del Jardín de Infantes Nucleado Nº 274 “María Montessori”, ubicado en calle Tucumán bis 85, en un terreno aledaño a la escuela Nº 6388 “J. V. B. Mitri”.

Paritaria docente 20-2-24

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 20 de febrero de 2024

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó este martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció un incremento que está constituido por un 14% que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas (ambos correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.