La UNL creó el Centro Universitario Rafaela Sunchales y tendrá una carrera propia en 2026

Por unanimidad, la Asamblea Universitaria aprobó la institucionalización del CURS, que es sede desde hace 12 años. Actualmente hay 200 estudiantes.

Educación12 de julio de 2025 El Litoral de Santa Fe
UNL - sede Rafaela
Actualmente, la sede UNL se encuentra ubicado en San Martín 221 de la ciudad de Rafaela.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio otro paso en su política de territorialización al aprobar la creación del Centro Universitario Rafaela Sunchales (CURS). La decisión fue tomada por unanimidad durante la Asamblea Universitaria celebrada recientemente en el Paraninfo, en una jornada que consolidó el crecimiento de la presencia de la UNL en el centro-oeste santafesino.

"Hace exactamente 12 años, el 26 de junio de 2013, abríamos las puertas de la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL. No fue un gesto simbólico ni aislado, fue una elección profunda, una elección de estar cerca, de habitar el territorio, de acompañar sus desafíos y de construir futuro con las herramientas más potentes que tiene una sociedad: la educación, el conocimiento, la investigación, la ciencia y la formación profesional", remarcó Mariel Pereyra, directora del CURS, en diálogo con El Litoral.

La creación del CURS implica mayor autonomía de gestión académica y administrativa, así como la ampliación de la oferta académica y una participación más activa en la planificación estratégica de la UNL. "Significa institucionalizar y consolidar la presencia de la universidad en el territorio, dándole más peso político y operativo dentro de la UNL", explicó Pereyra.

"Es la expresión concreta de una universidad que ha echado raíces en la región, que creció e hizo crecer. Que sembró sueños, que formó personas y transformó realidades".

Carreras actuales y una propia

Actualmente, en su edificio ubicado en San Martín 221 de Rafaela, el CURS ofrece la Licenciatura en Obstetricia, dictada por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM); la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). Y, a partir del próximo año, contará con una nueva carrera propia: la Tecnicatura en Comercio Internacional y Logística, una propuesta gratuita, de dos años de duración y con amplia salida laboral. Fue desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Entre la Licenciatura en Obstetricia -que se dicta desde 2016- y la Tecnicatura en Automatización y Robótica -desde el 2020-, el CURS cuenta actualmente con más de 200 estudiantes activos. Además, brinda acceso a modalidades de cursado presencial y virtual, con tecnología de última generación que permite tanto la interacción con docentes como la posibilidad de asistir a clases dictadas desde cualquier lugar del mundo.

"Evaluando justamente las necesidades locales y territoriales, y su demanda, se decidió instalar en el CURS las carreras actuales que no solo son fuente de recursos sino también formadores de profesionales comprometidos con su profesión", aseguró.

Contexto

Pereyra también consideró que "existe una realidad que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Si bien la matrícula se ha mantenido estable, el acceso a las becas que ofrece la UNL ha crecido considerablemente en los últimos años, y esa es una realidad que nos preocupa y ocupa. Como universidad, priorizamos este compromiso con los estudiantes y sus familias".

Con esta decisión unánime de la Asamblea, la UNL reafirma su rol como universidad pública comprometida con el desarrollo regional. "El CURS inicia una nueva etapa. Sabemos que podemos seguir creciendo: proyectar nuevas carreras, más investigación, más participación estudiantil e innovación educativa. Porque una universidad presente cambia regiones enteras", concluyó Pereyra.

Te puede interesar
Lo más visto
Libertad CD

Andrés Martino será el nuevo Presidente del Club Libertad

El Eco de Sunchales
DeportesEl jueves

La institución aurinegra oficializó la única lista de autoridades que se presentó para el período 2025 – 2027 y que asumirá sus funciones en la asamblea general ordinaria programada para el próximo 7 de agosto. El actual Secretario General reemplazará a Luciana Paredes.