Presuntas torturas en Sunchales: Juan Flamenco contó su versión

Fue durante una audiencia denominada anticipo jurisdiccional de prueba presidida por la Jueza Cristina Fortunato. Estuvieron además los representantes del Ministerio Público Fiscal y los defensores de los efectivos policiales imputados y detenidos con prisión preventiva. Todos ellos escucharon los dichos de una de las presuntas víctimas desde el pasillo interno de la Sala N° 3.

Judiciales 11 de diciembre de 2019 Diario Castellanos de Rafaela
jueza cristina fortunato 2
Jueza Cristina Fortunato

En horas de la mañana de este martes, en la Sala N° 3 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en el segundo piso del edificio de Tribunales, se realizó una audiencia de anticipo jurisdiccional de prueba que fue presidida por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato. La misma había sido solicitada por las fiscales Gabriela Lema y Lorena Korakis quienes además estuvieron acompañadas por su par Martín Castellano.
En tanto también asistieron los doctores Alejandro Leguizamón representando a sus defendidos Luciano G. (jefe de la dependencia acusado de Encubrimiento agravado) y Mauricio O.; Aníbal Caula que defiende a Carlos M., Juan C., Silvana S., María A., y Brian G.; y Raúl Domenella y pablo Mosconi, en representación del subjefe de la Comisaría N° 3, Federico M., todos ellos acusados del delito de Torturas en calidad de coautores.

Los imputados
Cabe consignar que en virtud de lo que exige el Código Procesal Penal vigente en la Provincia de Santa Fe, los acusados no pudieron ingresar a la sala para no cruzarse con el acusado y debieron seguir las alternativas de la audiencia primero, desde el pasillo principal de Tribunales; y más tarde desde uno de los pasillos internos ya que no podían escuchar lo que Flamenco relataba tras las preguntas de las fiscales.
Esas circunstancias motivó algunos reclamos de los defensores; y cruces verbales entre la magistrada y empleados de la Oficina de Gestión Judicial.
Es que evidentemente en cuestiones tecnológicas los Tribunales rafaelinos están súmamente atrasados respecto de otras jurisdicciones provinciales e incluso, se menciona que por ejemplo hasta en Tostado cuentan con recursos que aquí en Rafaela no tenemos.

Relato pormenorizado
Durante más de una hora aproximadamente el testigo respondió preguntas efectuadas por las fiscales Lema y Korakis, relatando pormenorizadamente todo lo que sucedió aquella madrugada del 18 de octubre de 2019, cuando efectivos pertenecientes al Grupo de Acción Táctica (GAT) de la ciudad de Sunchales, irrumpieron en la vivienda de calle Cortada Catamarca de ese medio, donde residen los hermanos Juan Daniel Flamenco y Juan Darío Cornejo (son hermanos por parte de madre). «Desde que llegaron los del GAT empezaron a pegarme. Me hicieron sentar en una silla y me golpeaban la cabeza contra la mesa. A mi hermano lo tenían en otra habitación y también estaba todo golpeado. Me preguntaron dónde estaban las armas y como les dijimos que en la casa no había, dijeron: ‘No importa, te vamos a poner una’. Después nos cargaron en la chata de la camioneta y nos llevaron a la comisaría. En el camino nos seguían pegando. Estaban todos encapuchados. Cuando llegamos a la comisaría había dos mujeres y seis policías estaban todos con la cara descubierta. Una de las mujeres que era ‘morocha y gordita’ (sic) me dio dos cachetadas en la cara y después se fue». Lo que siguió fueron preguntas y repreguntas de Lema y Korakis y respuestas de la presunta víctima que describió a los policías y a las mujeres respecto de cómo estaban vestidos y en cuánto a las características fisonómicas, mencionando a uno como el que tenía el tatuaje en el brazo izquierdo y a otro lo señalaba como el ‘oficial buenito’.
También contó qué pasó cuando arribó a la dependencia el titular de la misma, Luciano G., describiéndolo como un sujeto alto, de pelo castaño y ojos ‘verdecitos’ señalando que enseguida lo encaró y le dijo: «Todo ésto es culpa tuya, la c….. de tu madre» e inmediatamente le ordenó al personal que limpiaran toda la sangre y que barrieran los vidrios.
Finalmente y tras un cuarto intermedio, fue el turno de los defensores de los acusados.

Anticipo Jurisdiccional
El Art. 298° del Código Procesal Penal hace referencia al Anticipo jurisdiccional de prueba indicando: «En cualquier instancia previa al juicio, las partes podrán solicitar, fundadamente, el anticipo jurisdiccional de prueba en forma excepcional y cuando por razones debidamente acreditadas se considere que no pudiera recibirse durante el juicio. La diligencia será documentada según las previsiones establecidas en este Código para los actos irreproducibles y exhibidos los registros en la audiencia de debate de juicio oral a instancias de las partes. En ningún caso podrán ser utilizados en la audiencia de debate de juicio oral los registros de esta actividad si estuviere disponible y fuera posible la concurrencia del testigo, perito o intérprete a la audiencia de debate.
En este caso particular, la misma fue solicitada por los fiscales quienes temen que debido a los problemas psicológicos que padece Juan Flamenco debido a la situación que supuestamente le tocó vivir, podría no estar en condiciones de brindar su testimonio en el juicio.
Si esa situación no se dá y Flamencó sí puede declarar en el juicio, esta instancia que se desarrolló ayer no será tenida en cuenta.

Te puede interesar
Fiscal Guillermo Loyola

Caso Spaggiari: revelaron casos de 174 nuevas víctimas y 400 hechos de estafa

La Opinión de Rafaela
Judiciales 06 de enero de 2024

En la mañana del viernes 5, en las salas de los tribunales penales de Rafaela, se llevaron a cabo las audiencias imputativas y cautelares a dos nuevos imputados del suceso de estafas múltiples conocido como “Caso Spaggiari”. Los nuevos imputados son Carlos Andrés C. y Cristian Marcelo F. – ambos de 49 años -, en calidad de miembros de la asociación ilícita y por estafas reiteradas.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.