La inflación fue del 1,9% en junio de 2026, el dato más bajo en 10 meses

El rubro que más subió en junio de 2026 fue el de Recreación y Cultura, que mostró un incremento del 4,2% como consecuencia del aumento en los paquetes de turismo. Alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el IPC, tuvo una suba del 1,3%.
País14 de julio de 2026Jorge TribouleyJorge Tribouley

Verduleria

Luego de 9 meses, la inflación volvió a perforar el piso del 2% y se ubicó en el 1,9% en junio de 2026, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Se trata del dato más bajo desde agosto de 2025, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también fue del 1,9%. A partir de entonces se produjo un recalentamiento del proceso inflacionario que se extendió hasta marzo, cuando la inflación llegó al 3,4%. Desde entonces, el IPC lleva 3 meses consecutivos de caída. 

Made with Flourish • Create a chart

Con el 1,9% registrado en junio, la inflación del primer semestre de 2026 ascendió al 16,8%, mientras que la variación interanual fue del 33,5%. 

Recreación y Cultura fue el rubro que más aumentó, empujado por el turismo

El rubro que más subió en junio de 2026 fue el de Recreación y Cultura, que mostró un incremento del 4,2% como consecuencia del aumento en los paquetes de turismo, según el INDEC. 

Le siguieron los servicios públicos (3,3%), la salud (2,9%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%). 

Made with Flourish • Create a bar chart race

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en el IPC, mostró un incremento del 1,3% y fue, junto con Comunicación (0,9%) y Vestimenta (0,4%), uno de los rubros con menor aumento en junio de 2026. 

A nivel categorías, los precios estacionales aumentaron un 3,4%, mientras que los regulados (productos cuyo valor depende de una decisión oficial) subieron un 2,3% y la inflación núcleo (que contiene aquellos bienes y servicios que no dependen de factores estacionales), 1,6%. 

Por regiones, el nivel más alto de inflación se registró en la Pampeana, con el 2%. Le siguieron el Gran Buenos Aires y el Noreste (1,9%), el Noroeste (1,7%), y la Patagonia y Cuyo (1,6%). 

La reacción oficial al dato de inflación de junio

Tras la publicación del dato, el ministro de Economía Luis Caputo destacó en X que la de junio fue “la inflación más baja en 10 meses”. 

El funcionario agregó: “La variación del nivel general fue la más baja desde agosto de 2025, en tanto la inflación núcleo fue la menor desde julio del año pasado”. 

Te puede interesar
imagen

Qué se sabe sobre la derogación de la Ley de Tierras y el fallo de la Corte Suprema

Chequeado.com
País30 de septiembre de 2026
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023, mediante el cual el gobierno había derogado la Ley de Tierras Rurales. La norma limitaba al 15% la propiedad extranjera de tierras rurales y fijaba topes por titular y nacionalidad. 
Lo más visto
Lazo

Martin Hein

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales04 de octubre de 2026
Falleció el sábado 3 de octubre en la localidad de Sunchales, a la edad de 54 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 2:00 y las 16:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales. Casa de Duelo: Julieta Lanteri 356. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.