Cuál es el principal reclamo de los efectivos de la Policía de Santa Fe

Sostienen que las propuestas oficiales no atendieron los planteos centrales realizados por los agentes, que vienen manifestando su descontento desde comienzos de febrero.
Provincia10 de febrero de 2026 El Eco de Sunchales
Reclamo policial 2
Foto: La Capital/Sebastián Suárez Meccia.

Efectivos de la Policía de Santa Fe continúan con las medidas de protesta frente a la sede de la Unidad Regional II, en la ciudad de Rosario, en rechazo a las mejoras laborales anunciadas por el gobierno provincial y en reclamo de una recomposición salarial real.

La manifestación incluye patrulleros apostados frente a la Jefatura y la presencia de uniformados en actividad y retirados.

 El abogado Gabriel Sarla, representante legal de los agentes que impulsan la protesta, explicó que el principal malestar está vinculado con el esquema de aumentos anunciado por el Ejecutivo provincial.

“Obviamente no se tomó bien porque no es lo que se está pidiendo. No hubo un aumento salarial, sino un plus no remunerativo, y eso no beneficia a toda la fuerza”, sostuvo el letrado.

En ese sentido, remarcó que el reclamo apunta a un incremento en el sueldo básico que alcance a la totalidad del personal y no solo a algunos sectores.

Cuestionamientos a las medidas oficiales

Sarla consideró que el Ministerio de Justicia y Seguridad no dio respuestas concretas al conflicto y cuestionó el paquete de medidas presentado la semana pasada. “Salieron con un conjunto de anuncios para tratar de calmar la situación, pero lo único que hicieron fue intentar dividir al personal”, afirmó.

Según indicó, las propuestas oficiales no atendieron los planteos centrales realizados por los efectivos, que vienen manifestando su descontento desde comienzos de febrero.

Reclamos por salud mental y condiciones laborales

El abogado recordó que uno de los pedidos iniciales fue la implementación de un sistema integral de atención psicológica para el personal policial. “Se reclamó un tratamiento psicológico adecuado que no se estaba brindando”, explicó. Además, señaló otros factores que influyen en el malestar, como la falta de descanso, las extensas jornadas laborales y la necesidad de realizar servicios adicionales para completar los ingresos.

“El policía no llega ni a mitad de mes con el sueldo”, remarcó Sarla.

El antecedente que detonó la protesta

Las primeras manifestaciones se produjeron tras la muerte de Oscar “Chimi” Valdez, un suboficial de 32 años que se encontraba con carpeta médica por problemas de salud mental. El lunes 4 de febrero, Valdez tomó el arma reglamentaria de una compañera y se disparó. Dos días después, falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

El hecho generó conmoción dentro de la fuerza y reavivó los reclamos vinculados a la contención psicológica, las condiciones de trabajo y el acompañamiento institucional.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Oscar Peverengo "Pocho"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales11 de julio de 2026
Falleció el sábado 11 de julio en la localidad de Colonia Tacurales, a la edad de 68 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 2 (Perú 249), entre las 14:30 y las 22:00, prosiguiendo el domingo 12, desde la 6:00 y hasta las 10:15, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Zona urbana s/n, Tacurales. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
Banco Nacion Sunchales

El Municipio arribó a un preacuerdo conciliatorio con el Banco Nación por el pago del DREI

Jorge Tribouley
CiudadHace 22 horas
La entidad estatal había realizado una serie de planteos ante la Justicia por considerar desproporcionada la alícuota de la Tasa de Derecho de Registro e Inspección. Si el preacuerdo que ya fue aprobado por el Concejo Municipal, es validado por el Directorio del Banco de la Nación Argentina, le posibilitará a Sunchales percibir la deuda originada desde fines de 2024.