Firman convenio para iniciar las obras de la nueva planta regional de residuos

Estará ubicada en el terreno de 26 Ha. adquirido por el Municipio, ubicado 4 km. al norte del ejido urbano. El acuerdo prevé una inversión superior a los 298 millones de pesos, destinados a consolidar la infraestructura del Complejo Ambiental.

Ciudad25 de marzo de 2025Jorge TribouleyJorge Tribouley
Firma convenio Complejo Ambiental 1

En la mañana de este martes 25, se firmó en Sunchales un convenio marco entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y el Consorcio GIRSU Área Metropolitana Sunchales. El acuerdo prevé una inversión superior a los 298 millones de pesos, destinados a consolidar la infraestructura del Complejo Ambiental y avanzar en una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de más de 40 mil santafesinos.

Del acto participaron el ministro de Ambiente, Enrique Estévez, el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martín y el intendente de Sunchales y presidente del Consorcio, Pablo Pinotti, junto a intendentes y presidentes comunales de las 14 localidades que conforman el consorcio: Aldao, Ataliva, Colonia Bicha, Colonia Bigand, Colonia Bossi, Colonia Tacurales, Coronel Fraga, Egusquiza, Eusebia, Humberto Primo, Lehmann, Moises Ville, Palacios, Pueblo Marini, Ramona, Raquel, Sunchales, Tacural y Virginia.

Firma convenio Complejo Ambiental 2

“Este convenio es un ejemplo de que cuando el Estado provincial se organiza con los gobiernos locales, de abajo para arriba, los resultados llegan. Vamos a seguir acompañando a cada localidad para que pueda dar un salto de calidad en su gestión ambiental”, expresó el ministro Estévez.

“Desde el consorcio agradecemos la confianza y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático por esta inversión; estamos orgullosos y con ganas de concretar este trabajo”, expresó el Intendente de Sunchales, Pablo Pinotti, quien además ocupa el cargo de presidente del Consorcio.

Las obras previstas incluyen trabajos de mitigación hídrica, cerco perimetral, portón de ingreso, cortina forestal y pozos de monitoreo, como paso inicial para la puesta en marcha del Complejo Ambiental Regional. Además, el convenio sienta las bases para el cierre progresivo de basurales a cielo abierto, la implementación de estrategias de separación en origen y compostaje, y la construcción de una planta de clasificación de residuos.

ubicacion Complejo Ambiental

Separación en origen

Separar los residuos en casa es una acción simple, pero con un impacto enorme. Al hacerlo, podés reducir hasta un 70% la basura que sacás todos los días. ¿Cómo? La mitad de lo que tiramos puede transformarse en abono orgánico, y otro 20% puede reciclarse o recuperarse. Separar no solo evita que estos materiales terminen enterrados o contaminando el ambiente, también permite que tengan una segunda vida útil.

Además, separar es una manera concreta de cuidar el planeta desde casa. Reduce el impacto ambiental, fomenta hábitos sostenibles y contribuye a la Economía Circular: muchos de los materiales que descartamos pueden volver al mercado como insumos para nuevos productos. Así, se reduce la extracción de recursos naturales y se fortalece una lógica de producción más responsable. Cada bolsa que separamos cuenta.

Te puede interesar
Sesion 4-12-25 1

Aprueban un nuevo Régimen de Retiro Especial para agentes municipales

Jorge Tribouley
CiudadAyer

La normativa destinada al personal en actividad de planta permanente de la Municipalidad de Sunchales deroga la polémica Ordenanza N° 2091 que sufría vacíos legales, derivando en "interpretaciones dispares que posibilitaron un uso discrecional del régimen". Cuáles son los requisitos y las causales de revocación.

Sunchalote - Energia Electrica_01

Sunchalote: La EPE no da respuesta al proyecto de electrificación e impacienta a los dueños de los terrenos y al Municipio

Jorge Tribouley
Ciudad04 de diciembre de 2025

La obra de infraestructura para brindar el servicio eléctrico construida por la Cooperativa de Tacural tiene un avance del 90% y solo resta la aprobación de la EPE para avanzar. El proyecto fue presentado a mediados de febrero de este año pero aún no tuvieron una devolución de la empresa provincial y se desconocen los motivos. La semana pasada, los adjudicatarios, reclamaron por la habilitación del desarrollo urbanístico que ya cumple seis años de su puesta en marcha.

FIESTA COOP horizontal anuncio

¡Llega una nueva edición de la Fiesta del Cooperativismo!

Municipalidad de Sunchales
Ciudad04 de diciembre de 2025

Este 20 y 21 de diciembre, en Plaza Libertad, podrás disfrutar de dos jornadas de grandes show musicales, academias locales y regionales asi como de las presentaciones de Demi Carabajal, Chanchi y Los Auténticos, Efraín Colombo y "El Indio" Lucio Rojas.

Lo más visto
Sesion 4-12-25 1

Aprueban un nuevo Régimen de Retiro Especial para agentes municipales

Jorge Tribouley
CiudadAyer

La normativa destinada al personal en actividad de planta permanente de la Municipalidad de Sunchales deroga la polémica Ordenanza N° 2091 que sufría vacíos legales, derivando en "interpretaciones dispares que posibilitaron un uso discrecional del régimen". Cuáles son los requisitos y las causales de revocación.