Billetera Santa Fe no otorgará reintegros desde el 1º de enero

El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, dio a conocer este jueves que Billetera Santa Fe sufrirá cambios drásticos. A partir del 2024 ya no se realizarán reintegros por las compras. Si bien no hay precisiones oficiales, lo más probable es que los beneficios sean más parecidos a los de las tarjetas de crédito o débito comunes, como descuentos y sorteos.

Provincia 15 de diciembre de 2023 La Capital de Rosario
billetera santa fe

"Billetera Santa Fe, como programa, va a continuar, pero su fisonomía va a cambiar", declaró Olivares en diálogo con La Capital. El funcionario señaló que el gobierno buscará "qué usuarios están en sectores socialmente prioritarios para adecuar políticas orientadas a ellos".

En las declaraciones a la prensa, el ministro remarcó que el Estado no cuenta con la información de quiénes son los usuarios que se benefician con la billetera virtual. "En transición hemos pedido la información de sobre las personas que utilizan el subsidio en la provincia. No la tuvimos. Hasta este momento, no sabemos si Billetera Santa Fe esta siendo usada por narcotraficantes, personas prófugas o si está siendo utilizada por personas que residen en otras provincias y compran en zonas limítrofes", destacó.

La información detallada de quiénes son los usuarios es necesaria para la nueva forma de organización que tendrá Billetera. Si bien los reintegros desaparecerán para el común de la población, el objetivo es que eso no ocurra en sectores específicos. "Los subsidios no desaparecerán. Intentaremos orientarlos a quienes más los necesiten. Por ejemplo, en medicamentos a los colectivos más vulnerables", anunció Olivares en contacto con este diario. Esta distinción se podrá realizar una vez que la información llegue a la provincia. Consideran que esto no sucederá antes de enero.

Excepto por el tratamiento que se dará a los sectores socialmente más vulnerables, el objetivo es que el Estado provincial ya no subsidie a Billetera Santa Fe y no se haga cargo de los beneficios a sus usuarios. El 2024 arrancará, entonces, con la ya tradicional plataforma virtual manejada entre privados: será un convenio entre el Banco de Santa Fe y los comerciantes. Olivares aseguró que esta medida busca "maximizar los beneficios que se veían limitados". Billetera es un ecosistema de 1.747.000 usuarios aproximadamente y 38.000 comercios, y genera 7 millones de transacciones al mes por 35.000 millones de pesos mensuales.

 Sin la presencia estatal y sin reintegro, el programa conservará su nombre y su app. Todos las personas que ya se encuentren dentro de la billetera mantendrán su usuario y su contraseña: la aplicación seguirá siendo la misma. Sin embargo, es posible que en los primeros días de enero aparezca una notificación para actualizar términos y condiciones, la cual hay que aceptar si se quiere seguir dentro del sistema. Para prevenir cualquier tipo de estafa, desde el gobierno advirtieron que esta notificación se realizará dentro de la aplicación de Billetera Santa Fe, no por WhatsApp ni por SMS. 

Billetera en la gestión anterior

El programa Billetera Santa Fe fue creado por el decreto N° 2.359/20 con el objetivo de mejorar los ingresos de la población e incentivar el consumo de bienes y servicios en la provincia, mediante el otorgamiento de reintegros de entre el 20 y el 30% (según los rubros y productos) de dinero a consumidores finales, con un tope que inicialmente fue de cinco mil pesos. El objetivo del programa fue atenuar los efectos económicos adversos producidos por la pandemia del Covid-19. La intención fue fomentar la inclusión de sectores de la población habitualmente excluidos del circuito financiero, acercándolos a nuevas herramientas de pago más seguras.

 Tras el aumento de los precios durante 2023, el gobierno provincial dispuso en septiembre un incremento en el límite de reintegro del Programa Billetera Santa Fe. El monto se elevó de 5.000 a 8.000 pesos. El aumento dispuesto tuvo vigencia desde el 2 de aquel mes hasta el 30 de noviembre último, momento en el que volvió a los cinco mil pesos originales, los cuales rigen hasta el día de hoy.

Te puede interesar
Anuncio BEG

El gobierno provincial sostendrá el Boleto Educativo Gratuito

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 15 de febrero de 2024

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti detalló el impacto de la quita de fondos nacionales en el sistema santafesino y marcó los fuertes desequilibrios que se generan. Anunció que la provincia aportará casi mil millones de pesos para mantener el BEG.

Programa Empresas Tractoras 1

Pullaro presentó el programa de Empresas Tractoras en Armstrong

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 07 de febrero de 2024

Se trata de una iniciativa que apunta a consolidar la internacionalización de empresas santafesinas a través de firmas que ya se encuentren exportando y que tengan capacidad de traccionar hacia los mercados globales. En esta primera etapa, planifican identificar 15 empresas tractoras y, junto a ellas, 5 proveedores con potencial de ser nuevos exportadores.

Aprobacion camara de senadores

La Legislatura aprobó la emergencia en seguridad en Santa Fe y la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo

El Eco de Sunchales
Provincia 15 de diciembre de 2023

Se trata de un conjunto de normas que están incluidas en el paquete de once proyectos que el Ejecutivo provincial presentó el miércoles 13 al bloque oficialista y horas después ingresó para el tratamiento en el Senado y en la Cámara de Diputados. La adhesión a la Ley Nacional n° 26.052 permite a las fuerzas provinciales – fiscales y policías – investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».