Pruebas PISA 2022: el rendimiento de los estudiantes argentinos se mantuvo en niveles bajos en matemáticas, lectura y ciencias

Los resultados obtenidos por los estudiantes argentinos de 15 años en la última prueba internacional realizada el año pasado “fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias” aunque, si se compara con lo ocurrido una década atrás, “el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos”, manteniéndose estable para las otras dos asignaturas.

Educación 06 de diciembre de 2023 elDiarioAR
Pruebas PISA 1

Unos 690.000 estudiantes realizaron esta evaluación de la que la Argentina participa desde 2001, entre ellos 12.111 estudiantes de 457 colegios argentinos, lo que estadísticamente representa a alrededor de 596.300 estudiantes de 15 años, es decir, a aproximadamente el 84% del total.

“Las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada”, dice el informe de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dado a conocer en las últimas horas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba PISA 2022 que originalmente debía realizarse en 2021, se retrasó un año debido a la pandemia de Covid-19.

Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -es decir, dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura - es decir, 1 punto menos que en la medición anterior- y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).

Así, la Argentina ocupa la posición 65° entre los 81 países y economías evaluadas en matemáticas, la 58° en lectura y la 59° en ciencias, integrando en los tres casos el grupo de los rendimientos “por debajo del promedio”.

Por otro lado, el informe resalta que entre 2018 y 2022, la “brecha” entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos, se redujo “en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias”.

Y si la comparación se hace respecto de 2012, “la proporción de estudiantes (argentinos) con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia”, es decir, correspondiente al nivel 2 entre 6 niveles, “aumentó en seis puntos porcentuales en matemáticas; no cambió significativamente en lectura ni en ciencia”.

En matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.

Pertenecer al nivel 2 o superior, implica, como mínimo, que “estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación matemáticamente simple” como por ejemplo “comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente”.

En cambio, el 85% de los estudiantes en Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taiwán, y Estonia tuvieron un desempeño en este nivel o superior.

Por otro lado “casi ningún estudiante en Argentina tuvo un rendimiento alto en matemáticas, lo que significa que alcanzaron nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA”, un peldaño que alcanzó el 9%, en promedio, de las poblaciones educativas de los países participantes.

En tanto, seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes entre los niveles más altos de rendimiento (5 y 6): Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).

Los estudiantes ubicados en estos niveles “pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlos”.

Sin embargo, sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022, más 1 de cada 10 estudiantes en promedio alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia en matemáticas.

Si el análisis se traslada a las habilidades de lectura, “alrededor del 45% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura”, siendo el promedio de 74% entre todos los participantes de la evaluación internacional.

En este nivel, los adolescentes al menos “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos -aunque sean complejos-, y que reflexionar sobre el propósito y forma de los textos cuando así se le solicite explícitamente”.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que alcanzaron los niveles mínimos de competencia en lectura -es decir, nivel 2 o superior- variaron del 89% en Singapur al 8% en Camboya.

En Argentina, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura, es decir, por debajo del promedio que se ubicó en el 7% de todas las poblaciones escolares participantes.

En este nivel básico, “los estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en señales implícitas relacionadas con el contenido o fuente de la información”.

Para la tercera de las materias evaluadas, ciencias, “alrededor del 46% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior”, otra vez muy por debajo del promedio, que se ubicó en 76%.

Quienes se posicionaron en esta categoría, son capaces de “reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos conocidos y puede utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en base a los datos proporcionados”.

En la Argentina, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo los mejores resultados en ciencias, es decir, demostraron ser competentes en nivel 5 o 6, lo que logró, en promedio, el 7% de todos los estudiantes evaluados a nivel mundial.

En estos niveles, los adolescentes “pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos de y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas”.

En cuanto a la brecha de género, en Argentina los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 11 puntos, mientras que ellas los aventajaron en lectura por 14 puntos.

Por otro lado, el 17% de los estudiantes reportaron no sentirse seguros en su camino a la escuela, es decir, casi el doble que el promedio mundial que se ubicó en 9%.

El informe

Argentina

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. Argentina participó por primera vez en PISA en 2001. Al comparar los resultados a nivel internacional, los formuladores de políticas y los educadores de Argentina pueden aprender de las políticas y prácticas de otros países.

¿Qué tan bien les fue a los estudiantes de 15 años en Argentina en la prueba?

Tendencias en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias
 Figura 1. Tendencias en el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias

Pruebas PISA 2
Nota: Los puntos blancos indican estimaciones de rendimiento medio que no están estadísticamente significativamente por encima o por debajo de las estimaciones de PISA 2022. Las líneas negras indican la tendencia que mejor se adapta. Una versión interactiva de esta figura está disponible en https://oecdch.art/a40de1dbaf/C587.

  • Los resultados promedio de 2022 fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias.
  • Los estudiantes fueron evaluados en computadoras en 2022 y en papel en todas las evaluaciones anteriores. En comparación con 2012, el rendimiento en matemáticas disminuyó en unos 10 puntos, pero se mantuvo estable en lectura y ciencias.
  • Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntajes más altos (10% con los puntajes más altos) y los estudiantes más débiles (10% con los puntajes más bajos) se redujo en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias. En matemáticas, los de bajo rendimiento se hicieron más fuertes; Los de alto rendimiento se debilitaron.
  • En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo de un nivel básico de competencia (Nivel 2) aumentó en seis puntos porcentuales en matemáticas; no cambió significativamente en la lectura; y no cambió significativamente en la ciencia.
     

¿Cómo se compara Argentina?

Figura 2. Rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias en PISA 2022

Argentina, promedio de la OCDE y países seleccionados de comparación

Pruebas PISA 3                
Notas: Los países de comparación incluyen los seis países con mejor desempeño en cada asignatura y los cinco países con la mayor población de estudiantes de 15 años.

Las líneas horizontales que se extienden más allá de los marcadores representan una medida de incertidumbre asociada con las estimaciones medias (el intervalo de confianza del 95%).

  • Los estudiantes de Argentina obtuvieron calificaciones menores que el promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.
  • Una proporción menor de estudiantes en Argentina, que, en promedio en los países de la OCDE, tuvo un desempeño superior (Nivel 5 o 6) en al menos una materia. Al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes que en promedio en los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres materias.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas

  • En Argentina, el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, cifra significativamente menor que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo los precios a una moneda diferente). Más del 85% de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China)*, Taipei Chino y Estonia (en orden descendente de esa proporción) obtuvieron resultados en este nivel o superior.
  • Casi ningún estudiante en Argentina tuvo un desempeño sobresaliente en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA de matemáticas (promedio de la OCDE: 9%). Seis países y economías asiáticos tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo hicieron: Singapur (41%), Taipei Chino (32%), Macao (China) (29%), Hong Kong (China)* (27%), Japón (23%) y Corea (23%). En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente, y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para lidiar con ellas. Solo en 16 de los 81 países y economías que participan en PISA 2022, más del 10% de los estudiantes alcanzaron el nivel 5 o 6.
     

Figura 3. Estudiantes de alto rendimiento y de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias

Pruebas PISA 4
Nota: Los números dentro de la figura corresponden a porcentajes.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en la lectura

  • Alrededor del 45% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (nivel 2 o superior) varió del 89% en Singapur al 8% en Camboya.
  • En Argentina, el 1% de los estudiantes obtuvo una calificación de Nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, tratar con conceptos abstractos o contraintuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en pistas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
     

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en ciencias

  • Alrededor del 46% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.
  • En Argentina, el 1% de los estudiantes obtuvieron el mejor desempeño en ciencias, lo que significa que tuvieron un desempeño superior en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de manera creativa y autónoma sus conocimientos de y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.
     

Una edición especial de PISA

Esta prueba PISA debía realizarse originalmente en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia de COVID-19. Las circunstancias excepcionales de este período, incluidos los confinamientos y el cierre de escuelas en muchos países, provocaron dificultades ocasionales en la recopilación de algunos datos. Si bien la gran mayoría de los países y economías cumplieron con los estándares técnicos de PISA, un pequeño número no lo hizo. Un país o economía en esta nota con un asterisco (*) junto a su nombre significa que se requiere precaución al interpretar las estimaciones porque no se alcanzaron uno o más estándares de muestreo PISA. Puede encontrarse más información en la Guía del lector y en los anexos A2 y A4 del informe principal.

En Argentina, todos los datos cumplieron con los estándares de calidad establecidos por PISA y se consideraron aptos para la presentación de informes.

Brechas de desempeño en Argentina

Brechas socioeconómicas

Figura 4. Rendimiento medio en matemáticas, por quintiles internacionales de nivel socioeconómico

Pruebas PISA 5
Nota: El tamaño de los marcadores es proporcional a la proporción de la población estudiantil dentro de cada quintil de nivel socioeconómico (según lo determinado por el índice PISA de nivel económico, social y cultural, ESCS). Los quintiles se definen a nivel internacional, para incluir al 20% de los participantes de PISA en cada quintil; Por lo tanto, dentro de cada muestra nacional, la proporción puede diferir del 20%.

Las barras verticales que se extienden más allá de los marcadores representan una medida de incertidumbre asociada con cada estimación (el intervalo de confianza del 95%). Las líneas discontinuas horizontales representan la incertidumbre asociada con el puntaje promedio del grupo más grande de estudiantes (según lo definido por quintiles internacionales) dentro de Argentina.

  • El índice PISA de estatus económico, social y cultural se calcula de tal manera que todos los estudiantes que realizan la prueba PISA, independientemente del país en el que vivan, pueden ubicarse en la misma escala socioeconómica. Esto significa que es posible utilizar este índice para comparar el rendimiento de estudiantes de entornos socioeconómicos similares en diferentes países. En Argentina, el 25% de los estudiantes (la mayor parte) se encontraban en el 2º quintil internacional de la escala socioeconómica, lo que significa que no se encontraban ni entre los más desfavorecidos, ni entre los estudiantes más favorecidos que rindieron la prueba PISA en 2022. Su puntuación media en matemáticas fue de 360 puntos. En Türkiye y Viet Nam, los estudiantes de nivel socioeconómico similar tienden a obtener puntuaciones significativamente más altas.
  • El índice PISA de estatus económico, social y cultural también se puede utilizar para ordenar a los estudiantes de los más desfavorecidos a los más favorecidos dentro de cada país y economía, y para crear cuatro grupos de estudiantes de igual tamaño (cada uno de los cuales comprende el 25% de la población de estudiantes de 15 años en cada país/economía). En Argentina, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de nivel socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 75 puntos en matemáticas. Esta cifra es menor que la diferencia media entre los dos grupos (93 puntos) entre los países de la OCDE.
  • Entre 2012 y 2022, la brecha en el desempeño en matemáticas entre el 25% superior e inferior de los estudiantes en términos de nivel socioeconómico se mantuvo estable en Argentina, así como en los países de la OCDE en promedio.
  • El nivel socioeconómico fue un predictor del desempeño en matemáticas en todos los países y economías participantes en PISA. Representó el 15% de la variación en el desempeño en matemáticas en PISA 2022 en Argentina (en comparación con el 15% en promedio entre los países de la OCDE).
    Alrededor del 10% de los estudiantes desfavorecidos en Argentina lograron obtener puntajes en el cuarto superior de desempeño en matemáticas. Estos estudiantes pueden considerarse académicamente resilientes porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con los estudiantes de su propio país. En promedio, en los países de la OCDE, el 10% de los estudiantes desfavorecidos obtuvieron puntajes en el cuarto superior de desempeño en matemáticas en sus propios países.
     

Diferencias de género en el rendimiento

  • Los niños superaron a las niñas en matemáticas por 11 puntos; las niñas superaron a los niños en lectura por 14 puntos en Argentina. A nivel mundial, en matemáticas, los niños superaron a las niñas en 40 países y economías, las niñas superaron a los niños en otros 17 países o economías, y no se encontraron diferencias significativas en los 24 restantes. En lectura, las niñas, en promedio, obtuvieron puntajes superiores a los niños en todos los países y economías que participaron en PISA 2022, excepto en dos (79 de 81).
  • En Argentina, la proporción de estudiantes de bajo rendimiento es menor entre los niños (70%) que entre las niñas (76%) en matemáticas; en lectura, sin embargo, la proporción es menor entre las niñas (el 51% de las niñas y el 58% de los niños obtuvieron puntajes por debajo del nivel 2 en lectura). En lo que respecta a los mejores resultados, la proporción es similar entre los niños (1%) y las niñas (1%) en lectura.
    Entre 2012 y 2022, el rendimiento en matemáticas disminuyó en una medida similar entre los niños y niñas de Argentina.
     

Origen inmigrante y rendimiento de los estudiantes

  • Los estudiantes inmigrantes se definen como estudiantes cuyos padres nacieron en un país/economía diferente a aquel en el que el estudiante realizó la prueba PISA. Los estudiantes de origen inmigrante pueden distinguir entre inmigrantes de primera y segunda generación. Los inmigrantes de primera generación son aquellos que también nacieron fuera del país de evaluación; Los estudiantes de segunda generación son estudiantes nacidos en el país de evaluación, pero cuyos padres nacieron fuera del país de evaluación.
  • La proporción de estudiantes inmigrantes se ha mantenido estable en Argentina en torno al 5% en 2022 (4% en 2012). En 2022, el 2% de los estudiantes de 15 años eran inmigrantes de primera generación, lo que significa que nacieron en otro país/economía, y sus familias se mudaron a Argentina solo en los últimos años. Entre estos estudiantes inmigrantes de primera generación, el 53% llegó a la Argentina a los 5 años o antes; El 15% llegó después de los 12 años y después de completar los grados primarios en otro sistema educativo.
  • Los estudiantes inmigrantes en Argentina tienden a tener un perfil socioeconómico más desfavorecido que los estudiantes no inmigrantes; Mientras que el 25% de todos los estudiantes se consideran socioeconómicamente desfavorecidos, la proporción correspondiente entre los estudiantes de origen inmigrante es del 39%. Alrededor del 24% de los estudiantes inmigrantes (y el 4% de todos los estudiantes restantes) informaron que el idioma que hablan en casa la mayor parte del tiempo es diferente del idioma en el que realizaron la evaluación PISA.
  • En matemáticas, la diferencia media de rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes no fue significativa. Después de tener en cuenta el perfil socioeconómico de los estudiantes, se observó una diferencia no significativa.
  • En lectura, la diferencia promedio en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes no fue significativa. Después de tener en cuenta el perfil socioeconómico de los estudiantes, se observó una diferencia no significativa.

¿Cómo es la vida escolar en Argentina?

El sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela y la satisfacción con la vida

  • En 2022, el 73% de los estudiantes en Argentina informaron que hacen amigos fácilmente en la escuela (promedio de la OCDE: 76%) y el 78% sienten que pertenecen a la escuela (promedio de la OCDE: 75%). Por otra parte, el 22% reportó sentirse solo en la escuela, y el 26% sentirse como un extraño o excluido de las cosas en la escuela (promedio de la OCDE: 16% y 17%). En comparación con 2018, el sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela disminuyó en Argentina.
  • La satisfacción de los estudiantes con la vida, en general, ha disminuido en muchos países y economías en los últimos años. En 2022, el 22% de los estudiantes en Argentina informaron que no estaban satisfechos con su vida: calificaron su satisfacción con la vida entre 0 y 4 en una escala que va de 0 a 10. En 2018, menos estudiantes no estaban satisfechos con la vida (15%). En promedio, en los países de la OCDE, la proporción de estudiantes que no están satisfechos con la vida aumentó del 11% en 2015 al 16% en 2018 y al 18% en 2022.
     

Figura 5. Sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela

Pruebas PISA 6
Nota: Los números dentro de la figura corresponden a porcentajes.

Apoyo y disciplina en las clases de matemáticas

  • En Argentina, el 77% de los estudiantes reportaron que, en la mayoría de las clases de matemáticas, el profesor muestra interés en el aprendizaje de cada estudiante (promedio de la OCDE: 63%) y el 74% que el maestro brinda ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan (promedio de la OCDE: 70%). En 2012, los porcentajes correspondientes fueron del 82% y el 74%. Los resultados de matemáticas en 2022 tendieron a disminuir menos, en promedio, en los sistemas educativos donde más estudiantes informaron que los maestros brindan ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan, en comparación con diez años antes.
  • Muchos estudiantes estudian matemáticas en un clima disciplinario que no es favorable para el aprendizaje: en 2022, alrededor del 31% de los estudiantes en Argentina informaron que no pueden desempeñarse bien en la mayoría o en todas las lecciones (promedio de la OCDE: 23%); 44% de los estudiantes no escuchan lo que dice el profesor (promedio de la OCDE: 30%); El 54% de los estudiantes se distraen usando dispositivos digitales (promedio de la OCDE: 30%); y el 46% se distrae con otros estudiantes que usan dispositivos digitales (promedio de la OCDE: 25%). En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes tenían menos probabilidades de reportar distraerse usando dispositivos digitales cuando el uso de teléfonos celulares en las instalaciones escolares está prohibido.
     

Sentirse seguro en la escuela y sus alrededores

  • Los datos de PISA 2022 muestran que en los sistemas educativos en los que el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, los estudiantes tendían a sentirse más seguros y menos expuestos al acoso y otros riesgos en su escuela.
  • En Argentina, el 17% de los estudiantes reportaron no sentirse seguros en su camino a la escuela (promedio de la OCDE: 8%); El 9% de los estudiantes reportaron no sentirse seguros en sus aulas en la escuela (promedio de la OCDE: 7%); El 14% de los estudiantes informaron que no se sentían seguros en otros lugares de la escuela (por ejemplo, en el pasillo, la cafetería, los baños) (promedio de la OCDE: 10%).
  • Alrededor del 29% de las niñas y el 29% de los niños declararon haber sido víctimas de actos de acoso al menos un par de veces al mes (promedio de la OCDE: 20% de las niñas y 21% de los niños). En promedio, en los países de la OCDE, menos estudiantes estuvieron expuestos al acoso en 2022 en comparación con 2018: por ejemplo, solo el 7% de los estudiantes informaron que otros estudiantes difundieron rumores desagradables sobre ellos en 2022, en comparación con el 11% en 2018. También en Argentina, las proporciones correspondientes se redujeron (11% en 2022 frente al 15% en 2018).
     

Participación de los padres en el aprendizaje

Los datos de PISA recopilados de los directores de escuelas muestran que el porcentaje de padres que participaban en la escuela y el aprendizaje disminuyó sustancialmente entre 2018 y 2022 en muchos países/economías. Este no fue el caso de Argentina. En 2022, el 15% de los estudiantes en Argentina estaban en escuelas cuyo director informó que durante el año académico anterior al menos la mitad de las familias discutieron el progreso de su hijo con un maestro por iniciativa propia (y el 29% por iniciativa del maestro). En 2018, la cifra correspondiente fue del 22% (y del 34%). Los sistemas que tuvieron tendencias más positivas en la participación de los padres entre 2018 y 2022 (es decir, sistemas en los que la proporción de padres que discutieron el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia se redujo menos) tendieron a mostrar un rendimiento más estable o mejorado en matemáticas.
 

Aprendizaje durante el cierre de escuelas relacionado con COVID

Al final del cuestionario se incluyeron preguntas sobre las experiencias de los estudiantes durante el cierre de las escuelas. Dado que solo el 53% de los estudiantes en Argentina alcanzaron este último apartado, se recomienda precaución al interpretar los resultados de “Aprendizaje durante el cierre de escuelas relacionado con COVID”.

  • En Argentina, el 64% de los estudiantes informaron que su edificio escolar estuvo cerrado durante más de tres meses debido al COVID-19. En promedio, en los países de la OCDE, el 51% de los estudiantes experimentaron cierres escolares igualmente prolongados. En los sistemas educativos en los que el rendimiento siguió siendo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes experimentaron cierres escolares más prolongados.
  • Durante el aprendizaje a distancia, el 41% de los estudiantes en Argentina tuvo dificultades al menos una vez a la semana para entender las tareas escolares y el 31% de los estudiantes para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con las tareas escolares (promedios de la OCDE: 34% y 24%). En los sistemas educativos en los que el rendimiento siguió siendo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes tuvieron problemas durante el aprendizaje a distancia.
  • El apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo era limitado cuando sus escuelas estaban cerradas. En Argentina, el 42% de los estudiantes informaron que recibían apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video. Solo el 19% de los estudiantes informaron que alguien de la escuela les preguntaba diariamente cómo se sentían (promedios de la OCDE: 51% y 13%).
  • Si los edificios escolares tienen que cerrar de nuevo en el futuro, muchos estudiantes de la OCDE se sienten seguros al utilizar la tecnología digital para el aprendizaje a distancia, pero menos estudiantes se sienten seguros a la hora de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Alrededor del 66% de los estudiantes en Argentina se sienten seguros o muy seguros de usar un programa de comunicación por video y el 61% de los estudiantes se sienten seguros o muy seguros de motivarse para realizar las tareas escolares (promedios de la OCDE: 77% y 58%).
     

¿Qué más nos dice PISA?

Recursos invertidos en educación

  • El gasto en educación está relacionado con el rendimiento de los estudiantes sólo hasta cierto punto. Entre los países y economías cuyo gasto acumulado por estudiante, durante todos los años de enseñanza primaria y secundaria entre los 6 y los 15 años, fue inferior a USD 75 000 (PPA) en 2019, el mayor gasto en educación se asoció con puntuaciones más altas en la prueba PISA de matemáticas. En Argentina, el gasto acumulado por estudiante, mayor de diez años entre 6 y 15 años, fue equivalente a unos USD 42 200 (PPA).
  • En aproximadamente la mitad de todos los países o economías con datos comparables, los directores de escuela en 2022 tenían más probabilidades que sus homólogos en 2018 de informar de una escasez de personal docente. Lo mismo ocurrió en Argentina. En 2022, el 45% de los estudiantes en Argentina estaban en escuelas cuyo director informó que la capacidad de la escuela para impartir instrucción se ve obstaculizada por la falta de personal docente (y el 24%, por personal docente inadecuado o mal calificado). En 2018, las proporciones correspondientes fueron del 26% y el 18%. En la mayoría de los países y economías, los estudiantes que asisten a escuelas cuyo director reportó escasez de personal docente obtuvieron puntajes más bajos en matemáticas que los estudiantes de escuelas cuyo director reportó menos o ninguna escasez de personal docente.
     

Cómo progresan los estudiantes a través de la escolaridad

  • Cuando rindieron la prueba PISA en 2022, el 84% de los estudiantes de 15 años en Argentina estaban matriculados en 10º grado.
  • En Argentina, el 97% declaró haber asistido a la educación preescolar durante un año o más (promedio de la OCDE: 94%). En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes que habían asistido a la educación preescolar durante un año o más obtuvieron puntajes más altos en matemáticas a la edad de 15 años que los estudiantes que nunca asistieron o que habían asistido durante menos de un año, incluso después de tener en cuenta los factores socioeconómicos.
  • Alrededor del 14% de los estudiantes en Argentina informaron que habían repetido un grado al menos una vez (promedio de la OCDE: 9%) después de ingresar a la escuela primaria. La repetición de grado tiende a ser menos frecuente en los sistemas de alto rendimiento.
     

Autonomía escolar

  • En Argentina, el 30% de los estudiantes asistía a una escuela en la que los directores tenían la responsabilidad principal de contratar a los docentes (promedio de la OCDE: 60%), y el 61% estaban matriculados en una escuela en la que los docentes tenían la responsabilidad principal de elegir qué materiales de aprendizaje se utilizan (promedio de la OCDE: 76%). Muchos sistemas escolares de alto rendimiento tienden a confiar estas responsabilidades a los directores y maestros.
     

Principales características de PISA 2022

El contenido

  • La encuesta PISA 2022 se centró en las matemáticas, con la lectura y las ciencias como áreas menores y el pensamiento creativo como área innovadora de evaluación; La Argentina no participó en la evaluación del pensamiento creativo. PISA 2022 también incluyó una evaluación de la educación financiera de los jóvenes, que fue opcional para los países y las economías. El 5 de diciembre de 2023 se publicarán los resultados de matemáticas, lectura y ciencias, y en 2024 los resultados de pensamiento creativo y educación financiera.

Los estudiantes

  • Unos 690 000 estudiantes realizaron la evaluación en 2022, lo que representa unos 29 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 81 países y economías participantes.
  • En Argentina, 12111 estudiantes, en 457 escuelas, completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que representa alrededor de 596 300 estudiantes de 15 años (un estimado del 84% de la población total de 15 años).

La evaluación

  • Los estudiantes realizaron dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a un tema. A diferentes estudiantes se les dieron diferentes preguntas de prueba y diferentes combinaciones de asignaturas (por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura, o ciencias seguidas de matemáticas, etc.). Los ítems de la prueba eran una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían que los estudiantes construyeran sus propias respuestas.
  • Los estudiantes también respondieron un cuestionario de antecedentes, que tardó unos 35 minutos en completarse. El cuestionario buscó información sobre los propios estudiantes, sus actitudes, disposiciones y creencias, sus hogares y sus experiencias escolares y de aprendizaje. Los directores de las escuelas completaron un cuestionario sobre la gestión escolar, la organización y el entorno de aprendizaje.
  • Algunos países y economías también distribuyeron cuestionarios adicionales a estudiantes, padres y/o maestros para obtener más información. Las conclusiones de estos cuestionarios opcionales no se incluyen en la presente nota.

Con información de agencias.

Te puede interesar
Acto de Colación 2023 - CET Atilra

Multitudinario Acto de Colación 2023 del CET Atilra

Fundación Atilra
Educación 05 de enero de 2024

En la noche del miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural LOW, más de mil estudiantes celebraron el fin del ciclo lectivo y los trayectos formativos junto a familiares, amigos, docentes, autoridades y representantes de diversas instituciones de la localidad, y autoridades y trabajadores de Atilra y sus dependencias.

Representantes gremiales docentes

Los docentes denuncian hoy el incumplimiento paritario 2023

La Capital de Rosario
Educación 01 de febrero de 2024

Los maestros públicos, junto a los docentes de colegios privados y la federación de empleados municipales presentarán ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de la paritaria. El gobierno provincial les ofrece un 14% a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Regional III Educacion

Se confirma otra autoridad en la conducción de la Regional III de Educación

Rafaela Noticias
Educación 11 de diciembre de 2023

Hernán Ardiles, docente oriundo de la localidad de Ramona, será el coordinador pedagógico de todos los niveles educativos. Es Profesor de Biología, Licenciado en Organización y Gestión Educativa y Maestrando en Innovación Educativa. Es importante mencionar que Delia Colussi es la Delegada Regional designada.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.