El gobierno provincial presentó un informe de gestión ante el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, repasó las acciones realizadas a lo largo de cuatro años para potenciar el trabajo de cooperativas y mutuales santafesinas.

Economía 10 de noviembre de 2023 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Informe asociativismo 1

El informe que se presentó este viernes 10 de noviembre dio cuenta de todas las acciones que se llevaron adelante entre el 2019 y el 2023, tanto los programas que fueron ejecutados por Ministerio, como la articulación con otras áreas provinciales y el Gobierno Nacional.

En total, se llevaron a cabo 64 programas y acciones, se financiaron más de 2800 proyectos, loq ue significó una inversión en el sector de más de 22 mil millones de pesos.

Durante la presentación, realizada en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, señaló que “han sido cuatro años intensos, en los que hubo una clara decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti, de nuestro ministro Daniel Costamagna y de todo el equipo técnico de la Dirección Provincial de Economía Social de vincular al sector. Lo planteamos en ejes que tienen que ver con la gestión, la educación, la innovación, la internacionalización y el financiamiento; ejes que han permitido vincular a esta gestión con todos y cada uno de los ministerios”.

“En este encuentro pusimos en valor y rendimos cuenta de todas las acciones que se han desplegado en territorio, sobre cómo le cambia la vida a las personas la economía social y cómo este sistema que está basado en los principios y los valores del cooperativismo impacta en la vida de cada una de las personas”, agregó.

Además, Medina sostuvo que “estamos felices de hacer este balance, en una etapa de transición en la que estamos convencidos que hay ejes que se trazaron y que van a continuar en la próxima gestión”.

Por su parte, el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, manifestó que “es una alegría poder cerrar nuestra gestión de esta manera y lo más importante es poder rendir cuentas al sector de todas las acciones desarrolladas. Fueron más de 64 programas, tanto del gobierno provincial como del Nacional, que beneficiaron a este sector; más de 2.800 proyectos financiados y más de 22 mil millones de pesos invertidos”.

“Realmente fue un esquema de mucha articulación y escucha, de mucho consenso para generar espacios conjuntos para pensar la política pública y las acciones. Estamos contentos por estos cuatro años en los que buscamos poner en valor al sector y posicionar al cooperativismo y al mutualismo como un concepto transversal de la política pública”, concluyó.

Durante la actividad estuvieron presentes el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Narcizo Carrizo; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el presidente del Instituto Entrerriano de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Daniel Mousist; la directora de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Carla Moreno; el subsecretario de cooperativas, Mutuales y Economía Social de la Provincia de Santa Cruz, Gustavo Vozzi; intendentes y presidentes Comunales de la Provincia de Santa Fe; el gerente del Grupo Devoto, Domingo Benso; el delegado INAES en la Provincia de Santa Fe, Emiliano Berra López; autoridades de Universidades; representantes de Federaciones de Cooperativas y Mutuales; consejeros de Cooperativas y directivos de Mutuales de la Provincia de Santa Fe.

Informe asociativismo 2 

Santa Fe, un ecosistema asociativo integrado

Durante la gestión se generaron procesos orientados al desarrollo humano de las entidades asociativas, reconociendo el potencial de las personas en la construcción del desarrollo sostenible, comunitario e inclusivo. En esa línea, se fortalecieron los equipos de Municipios y Comunas, tendiendo puentes para acercar las herramientas del estado a las cooperativas y mutuales y, de ese modo, generar redes de vinculación que potencien el entramado asociativo local. Todas esas acciones facilitaron que cientos de hombres y mujeres logren insertarse en el mundo laboral a través del cooperativismo y mutualismo, siendo en muchos casos, su primera experiencia de trabajo.

La provincia de Santa Fe es el corazón del asociativismo argentino, a lo largo de la bota hay 1900 cooperativas y 800 mutuales. Una de cada 10 cooperativas emplazadas en territorio nacional es santafesina, siendo Sunchales la capital nacional de cooperativismo. En tanto, dos de cada 10 mutuales son santafesinas, siendo Rosario la capital nacional del mutualismo.

En los últimos cuatro años, nacieron nuevas cooperativas y mutuales, en porcentaje, crecieron un 45% y 36% respectivamente, generando un 107% más de puestos de trabajo. Las cooperativas provinciales cuentan con un total de 6.2 millones de asociados y generan 56.000 puestos de trabajo, mientras que las mutuales tienen 3.8 millones de asociados y dan origen a 11.000 empleos.

Además, en las distintas sedes de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, ubicadas en Reconquista, Santa Fe y Rosario se realizaron un total de 43.252 trámites a lo largo de estos cuatro años. Mientras que se crearon Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social, que oficiaron como nexo local de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la para potenciar el entramado asociativo. En total, son 33 las oficinas locales que benefician directamente a 575 entidades a través de capacitaciones, educación, maquinaria y equipamiento.

También se destacan entre las acciones realizadas los programas de capacitación en gestión humana, contable y legal para cooperativas de trabajo y grupos precooperativos; el programa de formación dirigencial bajo los ejes de la visión estratégica, Innovación y Liderazgo Asociativo; las prácticas laborales y experiencias de formación en entidades asociativas. El Sello Empresa Propiedad de Mujeres, que busca promover la participación real de mujeres en la economía y especialmente en el sector empresario y productivo de la provincia; el ciclo de capacitaciones en Ley Micaela, las Diplomaturas en Perspectiva de Género a través de alianzas con diferentes casas de estudio. Además, las escuelas que son administradas por cooperativas y mutuales, entre otras.

Para acceder al informe completo, hacé click aquí.

Te puede interesar
atilra-1

Atilra responsabilizó a los directivos de SanCor por el vaciamiento del gigante lácteo

ATILRA
Economía 06 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados del personal de la cooperativa láctea le contestó a los directivos de la empresa, quienes aseguraron que, producto de las medidas de fuerza, perdieron 4.500 millones de pesos. Califican de desopilantes las expresiones y afirman que "las decisiones que llevaron a semejante catástrofe irreversible fueron tomadas por los “exitosos” directivos de SanCor".

Foto Institucional Sustentabilidad 2

Una década de gestión sustentable de SanCor Salud

Grupo SanCor Salud
Economía 09 de abril de 2024

El Grupo de Medicina Privada compartió su 10° Reporte de Sustentabilidad, que transparenta los resultados del impacto de sus operaciones y visibiliza el trabajo en el marco de este eje estratégico para la empresa.

Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros

Sancor Seguros se ubicó entre las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo

Grupo Sancor Seguros
Economía 29 de enero de 2024

La edición 2023 del informe World Cooperative Monitor explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes a nivel mundial, proporcionando clasificaciones de las 300 principales. Entre ellas se ubicó la aseguradora de capitales nacionales, que integra así el reducido grupo de cinco cooperativas argentinas en formar parte del listado.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.