¿Cómo se clasifican las prendas usadas en una unidad de reciclaje?

La clasificación de ropa vieja y usada es una parte esencial del programa de trabajo de una unidad de reciclaje, calificando ropa de diferentes texturas y calidades. Después del proceso de selección, cada tipo o grado de tela se empaqueta para diferentes propósitos y se vende a diferentes precios. Por esa razón, es sumamente crítico la verificación de calidad en la etapa de clasificación.

Ecología 22 de mayo de 2023 El Eco de Sunchales
sarah-brown-oa7pqZmmhuA-unsplash
Foto: Sarah Brown

Clasificación y calificación de ropa usada: la rutina para las unidades de reciclaje

La clasificación y calificación de la ropa usada es vital porque el precio que obtendrán de las prendas dependerá del grado de preservación. En este artículo, aprenderá sobre las diversas etapas por las que pasa una prenda usada en una tienda de reciclaje antes de que se envíe al mercado para su venta o a otra fábrica para su procesamiento adicional.

Desempaquetado de la ropa usada

Desembalar los fardos de ropa usada recibidos de una tienda mayorista es el primer paso de la clasificación en una unidad de reciclaje. Después de desempaquetar, la ropa se coloca en cintas transportadoras. La mayoría de las unidades mecanizadas utilizan cintas transportadoras.

Sin embargo, antes de colocarlas en las cintas transportadoras, se realiza una clasificación general que aparta las prendas que ya no se pueden usar. La mayoría de estos artículos terminan en el sistema de eliminación de desechos.

Nuevamente, hay una etapa de segregación basada en el material del tejido. Todo lo que está confeccionado de algodón, ya sea ropa vieja, trapos de limpieza o toallas de algodón, se coloca en una cinta transportadora que se diferenciará de otros materiales.

Desinfección de ropa usada

Las unidades de reciclaje prestan suma atención a la limpieza e higiene. Si las prendas se van a exportar en el futuro, deben estar libres de gérmenes o agentes causantes de enfermedades. O de lo contrario, corren el riesgo de ser detenidas en los controles aduaneros de aeropuertos y puertos marítimos.

La ropa usada que ingresa a una unidad de reciclaje se rocía con desinfectantes mediante boquillas de aire en múltiples pasos antes de ser doblada y, finalmente, empacada.

Clasificación adicional en diferentes categorías

En la mayoría de las unidades, la ropa se clasifica en más de cien categorías, según criterios como la amigabilidad con el medio ambiente, la ropa de moda o los artículos de uso regular. Además, también se organizan según el tipo de prendas como chaquetas, vestidos, faldas, blusas, suéteres, ropa infantil, etc.

También hay una clasificación basada en niveles de calidad. Por lo general , hay cuatro categorías. La primera incluye las prendas de la más alta calidad que no tienen absolutamente ningún defecto.

La segunda categoría de prendas son aquellas que se pueden usar pero tienen defectos menores. La tercera categoría tienen más defectos que la categoría anterior y finalmente está la última categoría que no son lo suficientemente buenas para ser usadas.

También se pueden realizar categorizaciones basadas en prendas de invierno (suéteres, chaquetas, gorros, etc.) y prendas de verano (faldas de algodón, blusas, etc.).

Conclusión

Un estricto proceso de clasificación y desinfección en la unidad de reciclaje de ropa usada garantiza que las prendas elegidas sean de buena calidad. Las clasificaciones se realizan según la temporada, el nivel de defecto que poseen y las consecuencias ambientales que podrían producir en la sociedad.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.