El Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales

El Senado de la Nación aprobó el proyecto que prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre. La “tolerancia cero” de alcohol para manejar fue aprobado por 48 votos a favor y 9 en contra. Ahora las provincias tendrán que adherir si quieren que se aplique en sus distritos.

País 16 de abril de 2023 Infobae
Ley alcohol cero

Entre los que votaron en contra están los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

Fue un debate en la que se mostraron cruces y acusaciones entre varios senadores que anunciaban que iban a votar a favor y en contra de la norma. Quizás el más revelador fue el que mostraron el senador Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio por Mendoza, y su coterránea Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos. El primero voto en contra, la segunda votó a favor.

 La norma se aplicará en rutas nacionales

Pero, más allá de los debates, las familias de las víctimas, que siguieron la sesión desde los balcones del recinto y estallaron de alegría al final, obtuvieron una ley que ahora deber ser reglamentada que establece alcohol cero al volante para las rutas nacionales.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Ahora que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Un dato no menor que ahora habrá que ir analizando en el desarrollo de la norma es que la ley es de aplicación solo en las rutas nacionales, no así en los caminos provinciales. Por lo menos en las 11 provincias en las que todavía no hay una ley similar.

En el caso en que las provincias no adhieran, sólo se podría controlar Alcohol 0 en las rutas nacionales. Suponiendo que Mendoza, la provincia que gobierno el radicalismo y que Cornejo, que se opuso, tiene serias posibilidades de volver a gobernar; sólo sería de aplicación en las rutas nacionales 7, 40, 142, 143, 144, 145, 146 y 149. En el resto de los caminos, calles y rutas se aplicará la legislación local ya que vialidad depende de cada una de las provincias.

Otro punto importante fue lo que planteó el senador jujeño Guillermo Snopek, jefe de bloque de Unidad Federal. El representante del nuevo bloque pidió una modificación respecto de la ley que tiene que ver con el rol de las compañías de seguro. El senador jujeño señaló que hay que trabajar para “no dejar en desamparo a las víctimas, ya que explicó que las compañías de seguros no cubrirían a los terceros por un accidente cuando el conductor tuviera alcohol en sangre”.

“No quiero dejar en desamparo a las víctimas en virtud de sancionarse esta norma tal cual vino de Diputados. Debemos sancionar la norma, pero no desligar de la responsabilidad que tienen las compañías de seguro frente al tercero damnificado”, remarcó Snopek.

Te puede interesar
PAMI

El PAMI redujo rangos jerárquicos y recortó cargos políticos

Telam
País 20 de febrero de 2024

Las medidas dispuestas representan "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias", según informaron fuentes oficiales.

Reunion gobernadores

Sin Milei, el Gobierno recibe a casi todos los gobernadores

iProfesional
País 08 de marzo de 2024

Casi todos los mandatarios provinciales irán este viernes 8, a partir de las 15:00, en la Casa Rosada para empezar la negociación en torno a la renovada Ley de Bases o "Ley ómnibus" y un nuevo pacto fiscal, aunque no está previsto que el Presidente participe y hay varios puntos que dificultan un acuerdo rápido.

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País 24 de abril de 2024

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Lo más visto