Fundación Banco Santa Fe premió con 2 millones de pesos a proyectos innovadores de dos escuelas de la provincia

El programa, creado en 2020 por Fundaciones Grupo Petersen, contribuye con la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario. Este año, en su tercera edición, la premiación regional se realizó en el marco de una Feria de proyectos innovadores en sustentabilidad.

Sociedad 30 de noviembre de 2022 Fundación Banco Santa Fe
Entrega premio a escuelas

Fundación Banco Santa Fe dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales del Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) a la Innovación Educativa que invita a docentes y estudiantes a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.

Este año se presentaron un total de 52 proyectos, desarrollados por 27 escuelas de  la provincia de Santa Fe, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, una formación en ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.

Los proyectos ganadores de esta instancia obtuvieron, cada uno, 1 millón de pesos para la concreción de sus propuestas. Ellos fueron:

-Ganador Ciclo Básico, “TAPITAS AL HORNO” - Escuela Técnica  N° 475 "Ing. Francisco Zimmermann" de la localidad de San Jorge. El proyecto  tiene como fin reducir el impacto ambiental producido por el uso de plástico. Para ello proponen -a través de un proceso de recolección y posterior  fundición de tapitas- reciclar y reutilizar plásticos con un fin institucional y social. El objetivo es reemplazar productos de diferentes materiales como madera, chapa, etc, por nuevos elementos desarrollados a partir del plástico obtenido en el proceso de fundición, el cual se convierte en un material resistente, homogéneo, y de calidad. Los elementos a producir serán: juegos para plazas, cestos de basura, juegos de mesa, entre otros.
       
-Ganador Ciclo Superior, “Eco-Jabones” pertenece a la Escuela N° 213 "Manuel Belgrano" de la localidad de San Carlos Centro. El proyecto apunta a la manufactura de jabones y detergentes sólidos, producidos a partir de la reutilización de aceite de cocina. Tiene como fin concientizar a la sociedad sancarlina sobre el problema que ocasionan los desechos de aceite en la tierra y el agua, e invitarlos a disponer de estos residuos de forma adecuada, evitando la proliferación de residuos altamente contaminantes, como es el caso del aceite de cocina usado. A su vez, los productos obtenidos estarán empaquetados con biomateriales, es decir materiales a base de productos orgánicos. La escuela además dispondrá de “punto verde” para recolección de aceite usado y su almacenamiento.
 
El acto de premiación se llevó a cabo en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad, que se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, con el objetivo de fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos.

La entrega de premios contó con la presencia de Gustavo Zignago, Secretario de Gobierno Municipal de Rosario, quien asistió en representación del Intendente Pablo Javkin; Enrique Marucci, Intendente de la localidad de San Jorge; Juan José Placenzotti, Intendente de San Carlos Centro; Hilda Callegaro, Vicepresidente de Fundación Banco Santa Fe; Cecilia Hancevic, Coordinadora General de Fundaciones Grupo Petersen; Hernán Besprosvanny, Secretario Ejecutivo de Fundación Banco Santa Fe, docentes, alumnos y directores de las 27 escuelas santafesinas.

Durante la jornada se realizaron actividades lúdicas, recorridos por los stands, entregas de kits de robótica a cada una de las escuelas presentes y finalmente la premiación a los ganadores de cada ciclo.

El programa, que cuenta con puntaje ministerial otorgado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promueven, por medio de esta competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

El Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) es un programa destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los proyectos presentados son evaluados por un Jurado de expertos integrado por Adrián Moscovich (Contador Público, Fundador FiGE), Claudia Agnelli (Arquitecta, Directora Centro Ambiental Anchipurac, San Juan), Rebeca Anijovichn (Profesora en Cs. de la Educación, Magíster en Formación de Formadores UBA), Diego Golombek (Doctor en Biología UBA, Investigador superior del CONICET ), Iñaki Maztequi (Consultor en Gestión Ambiental BIKOnsulting - Argentina), y Ramiro Nasta (Master en Políticas Educativas de la Universidad Di Tella, Coordinador ambiental  BCSD Australia).

En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (un millón de pesos ) cada uno. Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (un millón de pesos) adicional.

La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual, donde se anunciará el proyecto ganador de la instancia nacional.

De la edición 2022 del Premio FGP participaron 89 escuelas secundarias de las cinco regiones.

Te puede interesar
Crippa con Pinotti 1

Owen Crippa se reunió con el intendente Pinotti para compartir los avances de la repatriación del Avión Aermacchi

El Eco de Sunchales
Sociedad 06 de enero de 2024

En la mañana del viernes 5 de diciembre, el héroe de Malvinas entregó un presente simbólico al mandatario sunchalense en reconocimiento al apoyo brindado por el Municipio para recuperar el Aermacchi MC339 (4-A-115) perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque que piloteó Crippa, único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

Sancor Seguros - Centro Conciliación Familia y Empresa

Sancor Seguros integró una nueva publicación del Centro Conciliación Familia y Empresa

Grupo Sancor Seguros
Sociedad 06 de diciembre de 2023

La publicación se titula “Hacia el cuidado de la ecología humana: familia, empresa y sociedad” y presenta una serie de prácticas, beneficios e iniciativas estructuradas a partir de tres ejes: Adaptabilidad, Bienestar y Cuidado. Colaboraron 25 empresas de América Latina, resumiendo la innovación y creatividad que han puesto para apoyar el balance entre la vida familiar y laboral de los colaboradores junto a estudios académicos y acciones novedosas en relación a la temática.

Fer Tapa bis

Fernando Robledo presentó: «Relatos de un relator»

El Eco de Sunchales
Sociedad 17 de enero de 2024

El libro del relator de básquetbol que acompañó por 25 años ininterrumpidos la trayectoria deportiva del Club Libertad, repasa algunas de las anécdotas que ha vivido en los viajes que ha desandado recorriendo el país y Sudamérica. También cuenta con decenas de mensajes de deportistas, periodistas y dirigentes del país y el exterior, que reflejan los vínculos que ha forjado el sunchalense.

Rotary Club Sunchales - Entrega medallas

Rotary Club Sunchales entregó las Medallas de Honor 2023

Rotary Club Sunchales
Sociedad 22 de diciembre de 2023

El jueves 14 de diciembre se desarrolló el acto en instalaciones de la Vecinal Barrio Colón, lugar alternativo a la Plazoleta Aldo Tessio donde se realiza tradicionalmente la entrega, en virtud de las inclemencias climáticas reinantes.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.