PreViaje 3: cómo funciona la nueva edición del programa de turismo que comienza este martes

Tras el acuerdo alcanzado con el rubro hotelero para establecer un rango de precios para alojamientos, el Gobierno habilita este martes la tercera edición del programa PreViaje, por el que se accede a un reintegro del 50% de los gastos turísticos para utilizarlos en el sector en lo que resta del año. El tope de devolución será de 70.000 pesos y alcanza a viajes entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre. En el caso de los afiliados al PAMI, el reintegro asciende al 70%.

País 06 de septiembre de 2022 iProfesional
previaje 3

En sus dos primeras ediciones, el beneficio fue utilizado por 5 millones de turistas y generó un impacto económico de $165.000 millones, según datos del Ministerio de Turismo, encabezado por Matías Lammens.

Este martes 6 de septiembre fue publicada en el Boletín Oficial la resolución 430 del Ministerio de Turismo, que pone en marcha la nueva edición del programa

Características del PreViaje 3

  • Para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, las compras deberán realizarse entre el 6 y el 11 de septiembre, y se podrán cargar los comprobantes en la web previaje.gob.ar hasta el 14 de septiembre.
  • Para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, las compras deberán realizarse entre el 6 y el 18 de septiembre, y se podrán cargar los comprobantes hasta el 21 de septiembre.
  • El acceso al beneficio se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1000.
  • Los créditos que se generen tienen un mínimo de $5000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tienen un máximo de $5000.
  • Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.
     

Cómo usar el PreViaje 3
Una vez realizada la precompra del viaje, registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 en la web del programa y cargar los comprobantes correspondientes. Luego de la carga, el crédito será validado y se acreditará en la fecha del viaje.
Se recibirá una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o se podrá utilizar la Billetera Virtual de BNA+.
Quienes hayan participado de las ediciones anteriores de PreViaje y conserven su tarjeta podrán reutilizarla.

previaje 3 2

Las 10 claves del PreViaje 3

1- ¿Cuándo empezará a funcionar?
Regirá para viajar en "en octubre y noviembre, para generar un estímulo turístico para la temporada baja". En efecto, los interesados podrán empezar a adquirir pasajes, paquetes, traslados, excursiones, entre otros para viajar únicamente en esos dos meses.

2- ¿Cómo funcionará?
El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50% de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizada por el viajero una vez que esté en el destino. El previaje 3 comenzaría en octubre.

3- Rubros y actividades alcanzadas
Son varios los rubros que se contemplan. Entre ellos:

  • Alojamiento: Hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante. Estancias y albergues juveniles. Apartamentos de tiempo compartido. Camping y/o refugios de montaña.
  • Agencias de viajes: Empresas de viajes y turismo. Agencias de turismo y agencias de pasajes.
  • Transporte: Transporte aerocomercial de cabotaje. Transporte terrestre de larga distancia.
  • Excursiones: Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos. Excursiones lacustres con fines turísticos. Excursiones fluviales con fines turísticos. Excursiones marítimas con fines turísticos.
  • Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
  • Centros turísticos: Centros de esquí. Centros de pesca deportiva. Centros de turismo termal y/o similares.
  • Centros de turismo aventura, ecoturismo o similares. Otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
  • Alquiler de automóviles: Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación. Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo.
  • Atractivos turísticos: Jardines botánicos, zoológicos y Parques. Museos y preservación de lugares y edificios históricos. Bodegas.

4- Recomendaciones previas
Aquellos que deseen utilizar el PreViaje deberán chequear que el prestador turístico que van a contratar esté inscripto en el programa. Se puede hacer de forma gratuita. También se puede chequear cuál es el tope de beneficio que tiene cada uno. Una vez seleccionado el prestador, se recomienda corroborar que cada factura de compra esté emitida a nombre del viajero, con tipo y número de documento, y que cuenten con el detalle de los servicios contratados.

5- Montos y límites de compra
El beneficio tiene un monto límite de $70.000 por persona mayor de 18 años. Esto quiere decir que se reintegrará hasta $70.000 como máximo en gastos de alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre. El reintegro en otros servicios como alquiler de autos es de $5.000 como máximo. Por otra parte, el valor mínimo de cada comprobante que se cargue en el sistema es de $1.000 y no hay un límite para la cantidad de comprobantes. Para acceder al beneficio, los gastos deben sumar al menos $10.000.

6- ¿Cómo tengo que inscribirme?
Una vez con los recibos de cada gasto, deberá registrarse en la web. Luego, deberá registrar el viaje señalando el destino y las fechas del mismo. El sistema verificará las facturas y atribuirá el monto de la devolución automáticamente. Días antes del viaje, la persona recibirá una tarjeta física a su domicilio que podrá utilizar para compras en el destino. Con el previaje 3 se podrá viajar por todo el país.

7- ¿Qué servicios se pueden pagar con el saldo que me devuelven?
El beneficio puede ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+ o MODO).

8- ¿Me pueden cobrar un extra por pagar con la tarjeta del PreViaje?
No. Eso está prohibido por la Ley Nacional 25.025. Incluso el viajero puede hacer la correspondiente denuncia en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

9- ¿Qué pasa si tengo un saldo pendiente de otras ediciones? ¿Puedo usarlo ahora?
Aquellos que tengan saldo disponible de otras ediciones, podrán consultarlo llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 0800-333-4402. También se puede ver el saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas y a través de la app BNA+. En caso que exista un saldo, podrá ser utilizado en servicios turísticos una vez que se habilite la tercera edición y hasta el 31/12/2022 inclusive.

10- ¿Se podrá usar los fines de semana largos?
Sí. En principio, si el programa se aplica en octubre y noviembre -tal y como anunció en sus últimas declaraciones el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens- regirá para los fines de semana largos de ambos meses.

previaje 3 3

Te puede interesar
Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País 24 de abril de 2024

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Camara diputados de la Nacion

Ley Bases: los puntos clave de la nueva versión y los que quedaron afuera

Chequeado.com
País 29 de abril de 2024

La iniciativa que será tratada por la Cámara de Diputados de la Nación este lunes 29 de abril declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.