Actividad agrícola en Santa Fe: características de una tolva

Estos grandes contenedores que pueden ser cilíndricos, en forma de prisma rectangular o de estructuras diferentes de acuerdo a su uso, se utilizan para el transporte de granos o alimento para el ganado. Tanto las tolvas usadas como las nuevas proponen una sistematización de las actividades agrícolas desde hace años.

Campo 27 de abril de 2022 El Eco de Sunchales
Tolva 1

Hay muchas herramientas que posibilitan eficientizar la producción agrícola. Gracias al avance de la tecnología, cada vez son más productores que intentan que la actividad sea más práctica y utilitaria, para que el rendimiento del sector rural sea superavitario.

Entre las herramientas utilizadas para la agricultura, se puede destacar el uso de tolvas. Estos grandes contenedores que pueden ser cilíndricos, en forma de prisma rectangular o de estructuras diferentes de acuerdo a su uso, pero siempre con sus paredes laterales inclinadas, que se utilizan para el transporte de granos. Tanto las tolvas usadas como las nuevas proponen una sistematización de las actividades agrícolas desde hace años.

Tolva 3

Qué es una tolva y para qué sirve

La función de las tolvas, un contenedor generalmente metálico que se coloca como tráiler de un camión, es específicamente el traslado de todo tipo de granos y cereales, como maíz, trigo, arroz, semillas, y muchos más, a granel; aunque a veces pueden usarse para el traslado de otros productos, como fertilizantes o alimento balanceado, por ejemplo.

Estas herramientas son muy recomendadas para poder trabajar el campo de manera más rápida, fácil y práctica. Existen además en el mercado, muchas opciones de tolvas usadas para los productores que deseen adquirir una pero les resulte muy costoso comprarla nueva.

Tolva 4

Cómo funciona

Las tolvas suelen tener una forma rectangular en la parte superior y sus laterales suelen estar inclinados hacia el interior, en una suerte de cono o embudo, donde podrá extraerse el producto en su desembocadura, vaciándola de manera dosificada.

Por lo general, la “compuerta” que permite la salida del producto almacenado es eléctrica, denominándose auto descargable, aunque puede optarse por algunas manuales que son más económicas. En algunos casos, las tolvas también realizar otras funciones como mezclar, triturar y clasificar.

Para poder cumplir su objetivo, las tolvas se colocan a una altura superior del lugar en el cual se va a verter su contenido.

Tolva 5

¿Tolva o silo?

Debido a la similitud en sus funciones, podría pensarse que una tolva es similar un silo. Pero, si bien tienen características análogas, también tienen importantes diferencias.

Mientras que el silo es utilizado para el almacenamiento a largo plazo, la tolva está diseñada para un almacenamiento de corto plazo y es de descarga prácticamente inmediata.

En segundo lugar, los silos se encuentran fijos en un sitio, mientras que la tolva cuenta con una estructura que permite su traslado porque debe trasladar y verter su contenido en diferentes contenedores.

Por último, una gran diferencia entre ambos es el tamaño. Los silos son contenedores de gran tamaño, que pueden almacenar cientos de toneladas, mientras que las tolvas tienen una capacidad de almacenamiento superiores a las 10 toneladas.

Tolva 2

Tipos de tolvas

Se pueden clasificar las tolvas de diferentes maneras.

Las tolvas industriales pueden dividirse en dos grandes grupos, que se diferencian en función del flujo o del material con el que han sido fabricadas.

Las tolvas que se clasifican en función del flujo pueden ser: de flujo másico o de flujo tubular. Las tolvas de flujo másico son cónicas y biseladas, mientras que las tolvas de flujo tubular son piramidales, cilíndricas o cónicas.

Ahora bien, si diferenciamos las tolvas de acuerdo al material con el que fueron construidas, podemos distinguir: tolva de acero al carbono, tolva de acero inoxidable, tolva de acero anti desgaste, tolva de materiales anti adherentes y tolva de materiales anti abrasivos. 

También se pueden clasificar a las tolvas de acuerdo a su uso. Estos contenedores se utilizan con fines muy distintos: para hornos, la industria alimentaria,la minería, la construcción y la agroindustria. 

Te puede interesar
Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.