Esta semana cierra el plazo de inscripción de la oferta académica de nivel superior y universitario de ICES

Educación 22 de febrero de 2022 Por Jorge Tribouley
Hasta el viernes 25 de febrero, los interesados se pueden inscribir en las diferentes tecnicaturas que articulan con sus respectivas universidades para continuar la carrera de grado. A partir del ciclo 2022, cuenta con una oferta académica muy demandada: Tecnicatura superior en desarrollo de software.

El director del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, Román Frutero, luego de informar que el próximo viernes finaliza la inscripción a las diferentes tecnicaturas que ofrece la institución educativa, explicó que las carreras tendrán un formato híbrido, ya que el docente dará clase en forma presencial pero también tendrá alumnos que estarán adquiriendo los conocimientos en forma virtual.

El funcionario también anunció cursos de capacitación totalmente virtuales a través de una plataforma de videoconferencia donde el docente brinda las clases en vivo mientras que otra plataforma le posibilitará a quienes no pueden observar las clases en directo,  acceder posteriormente cuando sus actividades se lo permitan.

A continuación, la oferta académica 2022 del ICES:

Bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, ICES ofrece estas carreras de pregrado:

Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones

Está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social

Tecnicatura Superior en Analista Funcional de Sistemas de Información

Estará capacitado para comprender e interpretar fines, negocios o actividades de una organización, analizar los procesos que se llevan a cabo, averiguar las necesidades de información, proponer mejoras, especificar requisitos de software, redactar manuales y procedimientos, y apoyar la puesta en marcha de sistemas, actuando de nexo entre usuarios de la organización y el grupo de proyecto. 

Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software

Estará capacitado para producir artefactos de Software, lo que comprende su diseño detallado, construcción - reutilizando elementos existentes o programandolos enteramente- y verificación unitaria, así como su depuración, optimización y mantenimiento; desarrollando actividades propias de su perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto. 

Estas carreras están vinculadas con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) a través de un convenio con ICES, para poder continuar las carreras de Grado respectiva: Contador Público e Ingeniería en Informática. Es importante aclarar que desde el 2010, la prolongación de la tecnicatura se cursa en el ICES, donde los docentes de UCSE brindan sus cátedras en Sunchales.

 Por convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero, ICES ofrece las siguientes carreras de pregrado: 

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos
 
Tecnicatura Universitaria en Gestión en Cooperativas y Mutuales

Perfil del Egresado
-Construir una visión particular del cooperativismo y el mutualismo y su relevancia en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades.
-Adaptar sus saberes y prácticas a los cambios constantes del sistema productivo, con un perfil creativo e innovador.
-Llevar a cabo con la debida solvencia teórica y metodológica el análisis, evaluación, administración y planificación estratégica de la gestión de cooperativas y mutuales.

Esta Tecnicatura Universitaria también se puede extender a la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo.

Por convenio con la Universidad Nacional de Rafaela: 

Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica

Los egresados podrán participar en la implementación y mantenimiento de sistemas automatizados, así como también, en áreas de control y gestión de calidad de plantas industriales diversas.

Licenciatura en Diseño Industrial

Los egresados estarán capacitados para modelar el futuro, proyectando productos que generen experiencias transformadoras en los usuarios. Podrán ser profesionales independientes, consultores, asesores de empresas (especialmente en PyMEs) o desempeñarse en el sector público, en organizaciones sociales o en sus propios emprendimientos. También podrán ejercer la docencia y ser investigadores en institutos científico-tecnológicos.

Por convenio con la Universidad Nacional del Litoral: 

Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica

CAMPO OCUPACIONAL:

  • Participación en el Diseño y programación de automatizaciones industriales básicas a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos.
  • Participación en el diseño e implementación de mecanismos básicos controlados por computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida para distintos tipos de aplicaciones.
  • Colaboración en la resolución de problemas para: ◦ Ajuste y puesta a punto de sistemas industriales automáticos, y sistemas robotizados. ◦ Programación de sistemas inteligentes para la operación automática de robots industriales. ◦ Mantenimiento de equipos robóticos y de automatización de distintas aplicaciones industriales o de menor porte.
  • Colaboración con los profesionales del campo profesional técnico para el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la automatización y robótica industrial.
    Integración equipos de trabajo multidisciplinares y participar en las decisiones en el campo de la automatización y la robótica.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar