Las clases regresan sin burbujas y con barbijo tanto en la primaria como la secundaria

Educación 11 de febrero de 2022 Por El Eco de Sunchales
Santa Fe adhirió a la resolución que contempla las medidas sanitarias para el comienzo del ciclo lectivo del 2 de marzo próximo, que indica la presencialidad de los niveles inicial, primario y secundario. Se priorizará la vacunación, el uso de barbijo, la ventilación y el distanciamiento.
clases-aulas-covid

El documento establece que, si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general asociados al coronavirus, el personal docente o los alumnos contagiados no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Sin embargo, la sospecha y confirmación de casos no implicará el cierre del aula ni la interrupción de la presencialidad. 

A partir de la primaria, el uso de barbijo es obligatorio y debe estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa, en especial en espacios cerrados. Además, se aprobó el documento “Recomendaciones para el manejo y control de Covid-19 en establecimientos educativos”, que incentiva las campañas nacionales de vacunación, además del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación requeridos en los establecimientos educativos ante cada inicio de año escolar.

En este sentido, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ya había anunciado que no se pedirá pase sanitario en Santa Fe para volver a clases. 

 Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, expresó que "el avance en la vacunación y el descenso de la positividad permiten tener otra perspectiva para el inicio del ciclo escolar", ya que el 85 por ciento de la población tiene esquema completo de vacunación, en tanto que, de los menores de 18 años, un 70 por ciento de entre 3 y 11 años está vacunado con dos dosis.

La franja etaria que va de 12 a 17 años está recibiendo la tercera dosis y el 80 por ciento del personal docente y no docente en Santa Fe tiene la dosis de refuerzo. "Entre docentes, no docentes y auxiliares, se llegó a un 96 por ciento de vacunación efectiva, lo cual es un punto importante para el inicio escolar", indicó Martorano.

Respecto de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de este jueves, la ministra señaló que se trabajó con los ministros de Educación y Salud de todo el país, junto con el presidente Alberto Fernández, donde se puso como eje principal la vacunación, "y por tanto la situación de Santa Fe es muy buena".

Añadió que durante la presentación del plan de Aulas Cuidadas y Seguras se acordó continuar con el uso de barbijo y la ventilación cruzada. "El uso de barbijo dentro de las aulas o espacios cerrados es para alumnos y alumnas de primer grado en adelante, estudiantes secundarios también; además de priorizar el lavado de manos y la higiene, ejes fundamentales para este inicio de clases con presencialidad plena a partir del 2 de marzo en todo el país". 

 Por su parte, Mónica Jurado, directora del hospital de Niños Zona Norte, señaló este jueves que “niñas, niños y jóvenes aprendieron a cuidarse. En nuestra ciudad tenemos una alta adherencia a la vacunación y eso es fundamental para la presencialidad”, destacó.

Y añadió que la ola de contagios de la variante Ómicron generó que muchas familias se acerquen al hospital para iniciar la vacunación. “En los últimos 15 días ha remontado mucho. También aprovechamos esa instancia para chequear y completar el calendario de otras vacunas requeridas para el inicio del año escolar”. Por ejemplo, la segunda dosis de varicela para los 5 años y una campaña de verano de la doble viral. “Acomodamos al carnet de vacunación la vacuna contra el Covid”, concluyó la directora del hospital. 

De qué se trata Aula Segura
El protocolo Aula Segura se estableció a partir de recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, la Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes.

Está diseñado para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario. Según detallaron desde Nación, consta de seis ejes: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distanciamiento social.

Aula segura

El protocolo, punto por punto
• Se eliminan las burbujas.

• La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

• Uso de barbijo a partir del nivel primario y para todos los niveles: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

• La ventilación debe ser cruzada y constante en las aulas.

• Se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

• Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

• Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

• Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

• Si los síntomas que no son compatibles con Covid, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

• Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

• Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

• La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

Te puede interesar