La Justicia rechazó un amparo para que las clases en Santa Fe sean 100% presenciales

La Justicia de Santa Fe rechazó un amparo presentado por el exintendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, mediante el cual se exigía la presencialidad tiempo completo en la Provincia. La jueza Civil y Comercial de 1ª Nominación, Viviana Edit Marín, rechazó este martes un amparo presentado por el exintendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, mediante el cual solicitaba que en el ámbito de la Provincia las clases se desarrollen 100% de forma presencial. Barletta había asegurado que las normativas del gobierno provincial “generan y agregan daños psicológicos y físicos que soportan niños, niñas y adolescentes en el proceso de aprendizaje”. Además, había sentenciado que “como se ha demostrado en el mundo, la presencialidad es posible. No es la escuela un ámbito de contagios”.

Educación 31 de marzo de 2021 Diario Castellanos
clases-presenciales

Sin embargo, la magistrada rechazó la solicitud, luego de que el Estado provincial expusiera sus argumentos. Entre los considerandos de la Resolución, a la que accedió Aire Digital, la jueza Marín expresó que “en el presente proceso se invoca la afectación del derecho a la educación de todos los niños, la causa involucra derechos de incidencia colectiva referidos a intereses individuales homogéneos, conforme la clasificación que ha hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y añadió que “en dicho precedente la Corte estableció que la procedencia de las acciones colectivas para la defensa de este tipo de derechos requiere la verificación de una causa fáctica común, una pretensión procesal enfocada en el aspecto colectivo de los efectos de ese hecho y la constatación de que el ejercicio individual no aparece plenamente justificado”. En cuanto al planteo de competencia, la magistrada advirtió que “lo que se ataca en rigor de verdad es la decisión adoptada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que ha sido dictada en virtud de una Resolución del Consejo Federal de Educación No 364/2020. Por lo tanto, si lo que se pretende es la declaración de inconstitucionalidad de una norma nacional, deberá ocurrir ante el Juzgado Federal correspondiente”. En el mismo sentido, Marín resaltó que “la provincia demandada cuenta con facultades para establecer en su territorio todas las medidas de prevención que considere adecuadas, en el contexto de la particular situación de emergencia sanitaria de efectos mundiales” aunque advierte que “estas potestades deben ejercerse de modo razonable y respetando siempre estándares constitucionales y convencionales concernientes a los Derechos Humanos”.
“En definitiva, no se observa en las medidas adoptadas por la provincia, en particular por las circulares emitidas por el Ministerio de Educación, ilegalidad y/o arbitrariedad manifiesta, como así tampoco atento a que no lo ha alegado ni lo ha probado, no existe agravio irreparable alguno”, subrayó la jueza.
En cuanto a las críticas vertidas por Barletta, la Resolución firmada por la jueza Martí indica que “la actora realiza una demanda general y abstracta, sin afirmar perjuicios concretos o comprobables que me permitan considerar que la reglamentación del Estado Provincial no obedezca a estos parámetros. Esto es, que de la lectura de las Circulares N° 022/2020 y la N°001/2021, resultan ambas efectuadas a partir de un trabajo mancomunado de los sectores ejecutivos, coordinado con autoridades sanitarias, científicas, educativas, en las que se evidencia que la intención de retomar las clases educativas, presenciales, en un modo progresivo, es una realidad que debe efectuarse de acuerdo con protocolos y planes de acción que en este caso fueron confeccionados por el Consejo Federal de Educación”. Asimismo, señala que “lo que si corresponde, por parte del gobierno provincial es garantizar a los niños, niñas y adolescentes la conectividad en los periodos de alternancia con la presencialidad, a los fines de evitar cualquier tipo de inequidad en la educación”. “En definitiva, no se observa en las medidas adoptadas por la provincia, en particular por las circulares emitidas por el Ministerio de Educación, ilegalidad y/o arbitrariedad manifiesta, como así tampoco atento a que no lo ha alegado ni lo ha probado, no existe agravio irreparable alguno”, subrayó la jueza.

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Paritaria docente 20-2-24

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 20 de febrero de 2024

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó este martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció un incremento que está constituido por un 14% que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas (ambos correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.

Inicio ciclo lectivo 1

Con la presencia de la Ministra de Cultura, dio inicio el ciclo lectivo en la Escuela Nº 1213

Municipalidad de Sunchales
Educación 28 de febrero de 2024

En la mañana de este miércoles 28, comenzaron las clases en el establecimiento educativo "Comunidad Organizada", tras el paro docente. Asistieron al acto la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda; el intendente Pablo Pinotti; la secretaria de Gobierno, Andrea Ochat y autoridades municipales. La funcionaria provincial destacó la importancia de la educación, resaltando el esfuerzo de docentes, estudiantes y familias; y el mandatario sunchalense subrayó la colaboración entre niveles de gobierno para mejorar las condiciones en las escuelas locales.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.