Restricción de la atención a Iapos de Clínicas y Sanatorios: el gobierno pidió "no poner en juego la salud de los afiliados"

Las entidades prestadoras de servicios de salud de Santa Fe, Rosario y Rafaela decidieron restringir la atención a los afiliados, destacando la necesidad de una mejoría en la oferta de actualización de los valores de las prestaciones médicas.

Salud 23 de abril de 2024 UNO Santa Fe
IAPOS-768x432
Ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, salió a contestar a los titulares de Clínicas y Sanatorios que decidieron restringir la atención a los afiliados del Iapos, la obra social de los empleados públicos de la provincia. El funcionario dijo que “se busca a trasladar a ese organismo lo que no se pudo concretar con los afiliados a la medicina prepaga”, y aseguró que el Iapos "siempre pagó las prestaciones" y pidió "no poner en juego la salud de los afiliados".

Las entidades prestadoras de servicios de salud de Santa Fe, Rosario y Rafaela manifestaron el jueves pasado su preocupación ante la difícil situación que atraviesa el sector y destacaron la necesidad de que el Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) mejore la oferta de actualización de los valores de las prestaciones médicas. Desde este lunes 22 se suspendieron las atenciones: solo se aceptan urgencias, ingresos por guardia y cirugías programadas. 

Actualización

El titular de Economía de la provincia sentó su posición al respecto y respondió a ese planteo de las prestadoras de salud. “En primer lugar, esto que se expone ocurre en Rosario y Rafaela, no en otro lugar de la provincia. Es bueno aclarar este dato. No hay una discusión por falta de pagos. Iapos ha sido reconocido como un pagador regular. Es una de las obras sociales que mejor paga en tiempo sus prestaciones. Lo que le han pedido es una actualización de las carteras administradas por parte de las gerenciadoras”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Olivares sostuvo “Iapos tiene convenios con gerenciadoras que a su vez nuclean a sanatorios o prestadores médicos. Acá hay una discusión por el incremento en los precios de las carteras. Y esto hay que ponerlo en un contexto. La cuestión de fondo es la devaluación que se hizo a fines del año pasado y al mismo tiempo la recesión que está comprimiendo la evolución de los salarios de toda la economía”.

“Ese salto cambiario y el crecimiento de los precios ya han impactado en el sector de la salud, en sus precios específicos y al mismo tiempo, en la base de distribución de todo el sistema de salud, eso tiene que ver con los ingresos que no han acompañado ese mismo salto. Es un problema macroeconómico”, precisó el funcionario.

Asimismo, señaló que “en un primer momento, la industria de la salud intentó trasladar esos aumentos a través de la medicina prepaga a un segmento, y no es casual que esa reversión que tuvieron que hacer en función de un planteo del gobierno nacional, acto seguido se dan vuelta y dicen qué tal si podemos recuperar esto que no pudimos a nivel nacional con los prestadores de la medicina prepaga y se lo sacamos a la provincia de Santa Fe a través del Iapos”.

Prepagas

“Entiendo que clínicas y sanatorios tienen que recomponer recursos. Pero son los mismos grupos que atienden obras sociales y al mismo tiempo tienen sus unidades de negocios con la medicina prepaga. Lo que no pudieron sacar de un lado, tratan de conseguirlo por el otro. En ese sentido, esto es una puja de manta corta. Una cuestión es tratar de llegar a una negociación, pero instalan esa discusión interrumpiendo el servicio”, agregó.

Olivares reforzó su concepto y apuntó a la conferencia de prensa que referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios realizaron la semana pasada para exponer el problema con el Iapos. “Yo no he visto a ninguna gerenciadora en una conferencia de prensa anunciar que corta servicios a una obra social. Pero se lo hace a la obra social de los trabajadores estatales de la provincia, con lo cual hay una connotación de hacérselo también al gobierno de Santa Fe. Hicieron una conferencia de prensa para pedirlo a una obra social que depende del gobierno de la provincia".

"No tenemos problemas en mostrar los inconvenientes de los traslados a precios de la obra social, pero no lo queremos hacer en medio de una medida coactiva que ponga en juego la salud de los trabajadores justo cuando se están discutiendo paritarias y los empleados incorporan esta presión al gobierno de una manera infundada, porque el Iapos está pagando los servicios”, finalizó.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.