El MPA presentó su Protocolo para la investigación y litigio de casos de femicidios

Se trata de un documento con pautas ágiles y sencillas para que los órganos fiscales sigan en los casos de muertes violentas de mujeres. Fue elaborado con perspectiva de género y siguiendo los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género. Deberá aplicarse en todos los casos en los que a priori no se pueda descartar que la muerte de la víctima haya sido resultado de usos intencionales de la violencia.

Judiciales06 de noviembre de 2020 Ministerio Público de la Acusación
Protocolo Femicidios

El MPA presentó su Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres. El anunció lo hizo el Fiscal General, Jorge Baclini, en el marco de la primera reunión de un ciclo virtual de capacitación sobre perspectiva de género y trabajo fiscal.

“Busca ofrecer a las y a los integrantes del MPA pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar casos de muertes violentas de mujeres de manera eficaz y con perspectiva de género”, sostuvo Baclini. “Pretende asegurar que la actuación de los órganos fiscales se desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género”, agregó.

El titular del MPA detalló que “el Protocolo fue elaborado por un equipo de especialistas de la dirección de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General y fue aprobado a través de la resolución número 417/2020”.

Perspectiva de género

En un tramo de su participación en el ciclo de capacitación, Baclini se refirió a los objetivos del Protocolo. Subrayó que “busca asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de la investigación de las muertes violentas de mujeres a lo largo de todo el procedimiento penal”.

También destacó que “pretende facilitar la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación; promover la coordinación entre el MPA, las fuerzas de seguridad, las/os médicos/as forenses y los demás actores y auxiliares de justicia que intervienen en la investigación de muertes violentas de mujeres”.

Por último, hizo hincapié en que “intenta garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y de las víctimas sobrevivientes e indirectas y su participación en el proceso penal”.

El Fiscal General aclaró que “el Protocolo habrá de aplicarse a la investigación de todas las muertes violentas en las que no se puede descartar prima facie que hayan sido resultado de usos intencionales de la violencia, incluidas las denominadas muertes dudosas”.

Violencia de género

Baclini indicó que “el Protocolo establece que sus lineamientos pueden servir para identificar y probar el contexto de violencia de género en casos de desaparición de mujeres; tentativa de femicidio; femicidio vinculado de varones y homicidio motivado por razones de género, aunque la víctima no sea mujer (personas con orientación sexual, identidad de género o expresión de género diversas)”.

Curso virtual

El ciclo de capacitación en el marco del cual Baclini presentó el Protocolo es una iniciativa de la Escuela de Capacitación del MPA cuyo objetivo es reflexionar sobre prácticas concretas de investigación y litigio estratégico.

La iniciativa está dirigida a integrantes del MPA que investigan y litigan casos relacionados a delitos cometidos en contextos de violencia de género. La propuesta cuenta con el auspicio del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial; la Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del MPA; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA; y la Red Mujeres para la Justicia.

Te puede interesar
Horacio bertoglio 2

El ex concejal Horacio Bertoglio fue condenado por conflicto de intereses

El Eco de Sunchales
Judiciales28 de noviembre de 2025

Este viernes 28, el juez Gustavo Bumaguin adelantó la sentencia que está prevista para el martes 2 de diciembre, encontrándolo culpable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dictando una pena de 1 año y 3 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Juez Javier Bottero 2

Prisión preventiva a dos sujetos con frondosos prontuarios por estar involucrados en robos y uso de armas de fuego

Rafaela Noticias
Judiciales27 de noviembre de 2025

El juez Javier Carlos Bottero resolvió que dos hermanos continúen detenidos por el plazo de 90 días, al considerar que existían riesgos procesales. En cambio, los otros dos individuos quedaron en libertad bajo estrictas reglas alternativas, al no haberse acreditado peligrosidad procesal o antecedentes que justificaran la prisión preventiva.

Horacio Bertoglio en juicio

Comenzó el juicio contra el ex concejal Horacio Bertoglio

Rafaela Noticias
Judiciales25 de noviembre de 2025

La fiscal Fabiana Bertero, en sus alegatos, adelantó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa. La defensa pidió su absolución, argumentando que la causa tiene un “móvil político”.

Lo más visto