Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre

Luego del "apagón educativo de la semana pasada, los docentes dispusieron un cese de actividades para este martes y miércoles. La media se plegará a los feriados nacionales del 9 y 10, adelantando así la fecha de cierre del cuatrimestre. Esto se da en el marco de la discusión iniciada sobre cómo será la modalidad a implementarse en la segunda parte del año escolar. Y en un contexto de marcadas diferencias entre gremios docentes y gobierno provincial.

Educación 07 de julio de 2020 El Litoral de Santa Fe
312136_2
Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral

Mientras comienza a discutirse cómo será la modalidad a implementar en la segunda parte del año escolar a causa de la pandemia, los docentes anticiparon el final del primer cuatrimestre ante las diferencias con el gobierno provincial. Luego del “apagón educativo” llevado adelante la semana pasada, dispusieron un cese de actividades para este martes 7 y el miércoles 8 de Julio, que se plegará con los feriados nacionales, adelantando la fecha de cierre. Esta vez, el motivo fue el malestar generalizado que despertó el cronograma de pagos de los sueldos del mes de junio.

Advirtiendo la preocupación de que no se cumpla con los tiempos establecidos por ley, los gremios docentes anunciaron la retención del débito laboral durante los dos últimos días. Rodrigo Alonso, representante de los maestros públicos en el departamento La Capital, transmitó el rechazo del sector: “En esta situación de emergencia, no puede ser que los docentes seamos quienes desde nuestro propio bolsillo sostengamos a la escuela pública. Nos preocupa que no se lea esta realidad. Es inadmisible, el gobierno tiene que accionar en favor de los derechos de los trabajadores y de la educación misma”, dijo a El Litoral. 

Si bien luego de los feriados se dará por terminado el atípico primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, los docentes continúan realizando actividades administrativas y de capacitación que también pueden verse suspendidas. “En caso que en esos días el gobierno tampoco abone, las acciones se van a continuar hasta tanto cada trabajador perciba los haberes que le corresponden por el mes de junio”, sostuvo el secretario general de la seccional local de Amsafe. 

Vaivenes

El 19 de marzo la paritaria 2020 quedó suspendida. Con las alarmas encendidas ante el avance de la pandemia, el gobierno decidió postergar las negociaciones con los gremios, quienes reclaman que el último aumento percibido fue en diciembre pasado, correspondiente a la cláusula gatillo acordada en la paritaria de 2019. Ambas partes se volvieron a encontrar en una reunión paritaria técnica presencial, donde se comentaron ideas para imaginar el progresivo regreso a clases. Pero no se entregaron especificaciones sobre lo salarial ni las condiciones de trabajo.

Aunque son varios los temas considerados pendientes, el primer lugar lo ocupa la cuestión económica. “Es inadmisible que no tengamos un reconocimiento por nuestro trabajo en las condiciones que estamos atravesando, en donde los maestros trabajan el doble que antes. Debería haber un aumento de emergencia tanto para los compañeros activos y jubilados”, consideró Alonso. 

Por otra parte, las declaraciones (“quien no cumpla, se le descontará el día”) del secretario de Trabajo de la provincia, Juan Pusineri, no fueron bien recibidas desde el otro lado de la mesa. “Esto es un error. El que incumple es el gobierno provincial. Nosotros, al día de hoy, seguimos en funciones al igual que el primer día. La decisión política tiene que ser sentarse a discutir y el eje tiene que ser los salarios, la evaluación del momento que estamos atravesando y la forma de sostener el vínculo. Pero la solución nunca puede ser una amenaza. Si creen que de esa forma los docentes vamos a dar un paso atrás, están equivocados. Los docentes vamos a hacer valer nuestros derechos”, apuntó el delegado de Amsafe. 

En tanto que, desde Sadop, también repudiaron la opinión del funcionario y aclararon que “la retención de crédito laboral no tiene ningún riesgo de descuento salarial ya que es la respuesta legal a la falta de pago del sueldo mensual por parte de las patronales”.

FUENTE: El Litoral de Santa Fe

Te puede interesar
Reunion con autoridades educativas

Pinotti recibió a autoridades de la Delegación Regional III de Educación

Municipalidad de Sunchales
Educación 09 de enero de 2024

En una reunión significativa para el fortalecimiento de la educación en nuestra comunidad, el intendente de Sunchales se reunió con la delegada de la Regional III de Educación, Delia Colucci y el coordinador pedagógico, Hernán Ardiles. El compromiso compartido es impulsar iniciativas educativas que beneficien a los estudiantes y fortalezcan la calidad del sistema educativo local.

Paritaria docente 2-2-24 2

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 02 de febrero de 2024

Este viernes 2 de febrero se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. El ministro Goity confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente a enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”.

Pullaro Boleto Educativo 1

Maximiliano Pullaro presentó el Boleto Educativo 2024

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 23 de enero de 2024

El programa habilita dos viajes diarios sin costo en transporte público a cada beneficiario cuando reside a menos de 60 km. del establecimiento educativo al que asiste; y dos viajes mensuales si el beneficiario reside a más de 60 km. del establecimiento educativo.

Representantes gremiales docentes

Los docentes denuncian hoy el incumplimiento paritario 2023

La Capital de Rosario
Educación 01 de febrero de 2024

Los maestros públicos, junto a los docentes de colegios privados y la federación de empleados municipales presentarán ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de la paritaria. El gobierno provincial les ofrece un 14% a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Paritaria docente 20-2-24 2

Los gremios docentes se muestran disconformes con la oferta de la provincia

La Capital de Rosario
Educación 21 de febrero de 2024

Expresaron este miércoles su rechazo a la propuesta salarial que realizó ayer el gobierno provincial y peligra el inicio de clases. Amsafé, el sindicato que agrupa a los maestros de las escuelas públicas, como Sadop, que representa a los del sector privado, debatirán entre hoy y el viernes los pasos a seguir.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.