Homenaje a María Argentina Gómez Uría, pionera del Cooperativismo Escolar argentino

Fue una prominente figura y símbolo de la educación cooperativa en nuestro país, quien ha dedicado gran parte de su vida a la formación y difusión del Cooperativismo Escolar. Entre sus logros en la materia ostenta el de haber fundado, hace más de 50 años, la primera cooperativa escolar de Argentina, en la escuela Joaquín V. González de la localidad cordobesa de La Falda, donde reside. Se hizo acreedora de la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”, distinción otorgada por el Senado de la Nación de la República Argentina.

Educación 14 de diciembre de 2018 El Eco de Sunchales

Fundación Grupo Sancor Seguros, junto a CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional) y Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar), realizó en Sunchales una jornada destinada a resaltar la importancia de la educación cooperativa para la sociedad.

En el Auditorio del Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, se llevó a cabo el jueves 6 de diciembre el homenaje a la Contadora María Argentina Gómez Uría. Doctora Honoris Causa con Especialidad en Cooperativismo Escolar; Mujer Argentina Americanista – UMARA (Unión de Mujeres Americanas); Presidente Honoraria de UICE y CALCME; y Miembro del Consejo Consultivo Honorario del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), es autora de innumerables obras, entre las que se destacan: “Legislación Argentina sobre Cooperativismo Escolar”, “Cooperativismo escolar y estudiantil en Argentina y en el mundo” y “Estudio sobre Cooperativismo Escolar”, por mencionar algunas.

La Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”, fue entregada por el Senador Nacional, Omar Perotti y es otorgada por el Senado de la Nación de la República Argentina a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su labor por haberse destacado en un determinado ámbito de actividad y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Luego de las palabras iniciales del legislador Perotti argumentando la distinción, María Argentina mantuvo una entrevista con la profesora en ciencias de la educación y especialista en educación cooperativa, donde mostró una memoria prodigiosa para mantener un relato plagados de anécdotas. La homenajeda recibió presentes de la Fundación Grupo Sancor Seguros, a través de su presidente José Sánchez; Silvia Recalde, presidenta de CALCME; y Francisco D'Amico en su carácter de síndico de la Fundación UICE.

El último orador fue Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, quién además le entregó un presente al Senador Perotti por haber realizado las gestiones para el reconocimiento de María Argentina Gómez Uría.

La ocasión fue propicia para sellar un acuerdo de cooperación entre la Fundación Grupo Sancor Seguros, CALCME y Fundación UICE para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a la generación de proyectos y acciones en conjunto que promuevan el desarrollo, crecimiento y consolidación de la educación cooperativa.

Minutos después, se procedió a la firma de un acuerdo de Hermandad entre la Cooperativa Escolar "Experiencia Joven" de Sunchales y la Cooperativa Escolar del IPEM Nº 142 "Joaquín V. González" de la Falda creada en 1962.

Finalmente, los asistentes pudieron escuchar una breve disertación del Dr. Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), quien referenció a las neurociencias como herramienta para realizar aportes significativos a la educación.      

Auditorio homenaje Uria

Te puede interesar
Bomba centrifuga

Roban una bomba centrífuga en un jardín de infantes

El Eco de Sunchales
Educación 31 de enero de 2024

El martes 16 de enero sustrajeron una bomba centrífuga Czerweny modelo Z1,15 del Jardín de Infantes Nucleado Nº 274 “María Montessori”, ubicado en calle Tucumán bis 85, en un terreno aledaño a la escuela Nº 6388 “J. V. B. Mitri”.

Lo más visto