LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

Casi la mitad de la población mundial podría ser miope en 2050

En Argentina, una investigación señaló que el 51,2% de estudiantes de Medicina presentaba miopía. La mitad de las miopías se desarrollan a partir de los 18 años.
Salud07 de septiembre de 2026Jorge TribouleyJorge Tribouley
imagen
La miopía puede afectar a cualquier edad.
Foto: Agencia NA (Magnific)

Distintas publicaciones científicas señalaron que casi la mitad de la población mundial podría ser miope en 2050 y, en Argentina, una investigación arrojó que el 51,2% presentaba miopía, lo que sugiere que el avance de esta alteración visual ya es una realidad en los adultos jóvenes.

Según información a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el estudio sobre la miopía fue llevado a cabo por el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con estudiantes de la carrera de Medicina.

“La mitad de las miopías se desarrollan a partir de los 18 a 20 años de edad en nuestro medio. Lo que cambió es que casi se duplicó su prevalencia en las últimas décadas. En estudiantes universitarios, se incrementó del 30 al 50%”, indicaron los doctores Lidia Sarotto (M.N. 93.606), médica de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas de la UBA, y Rafael Iribarren (M.N. 50.014), quien acompañó en la investigación.

La miopía es un desenfoque ocular que provoca que los objetos lejanos se vean borrosos, y los cercanos, nítidos, mientras que suele aparecer y avanzar durante la infancia, aunque también puede desarrollarse entre los 20 y los 40 años.

Ante la pregunta acerca de qué explicaría este aumento de prevalencia encontrado en los estudiantes, podría ser la elevada demanda visual potenciada por el uso de dispositivos electrónicos y el poco tiempo al aire libre.

La investigación

El estudio fue presentado en la reunión de este año de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), uno de los encuentros científicos más importantes del mundo en salud visual, y mostró además que la miopía fue más frecuente entre las mujeres, que representaron el 76,8% de los casos detectados, lo que podría estar asociado a “una mayor aplicación al estudio y menor tiempo en exteriores”.

Los investigadores analizaron también los hábitos visuales de los participantes y, en promedio, los estudiantes permanecían 15 horas semanales al aire libre, un tiempo que los profesionales consideran relativamente bajo. 

A los antecedentes familiares, se suman el exceso de trabajo de visión cercana y la poca exposición a la luz natural, como motivos principales del aumento pronunciado de casos en los últimos años.

Estos hallazgos aportan datos actualizados sobre la salud visual de los estudiantes de Medicina en Argentina y resaltan la importancia de promover estrategias preventivas centradas en hábitos de vida modificables:

  • Pasar al menos 60 minutos al aire por día (unas 14 horas por semana).
  • Aumentar la iluminación de los lugares donde se habita.
  • Disminuir la intensidad del trabajo de cerca de lectura cambiando técnicas de estudio.
  • Leer letra blanca en fondo negro en los dispositivos (si bien todavía no hay pruebas concluyentes que sea preventivo).
  • Realizar pausas frecuentes durante actividades que requieren visión de cerca.
  • Utilizar de manera constante los anteojos u otras medidas ópticas indicadas.
  • Consultar al oftalmólogo en caso de tener dificultades para ver correctamente.

El grupo de investigadores integrado por Lidia Sarotto, Florencia Bugosén, Delicia Concepción Torrent, Carolina Pereyra y Rafael Iribarren llevó a cabo el relevamiento con 295 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA, de una edad promedio de 27 años, mediante encuestas y controles médicos.

Agencia NA

Te puede interesar
Lo más visto
Carlos Casto: “Hemos honrado el legado recibido y al mismo tiempo hemos sabido transformarlo”

Carlos Casto, presidente de Sancor Seguros: “Hemos honrado el legado recibido y al mismo tiempo hemos sabido transformarlo”

Jorge Tribouley
EconomíaEl sábado
En el marco de la celebración por el 80º aniversario de SANCOR SEGUROS, el presidente de la compañía destacó el origen cooperativo de la empresa, su fuerte arraigo en Sunchales y el aporte de generaciones de colaboradores, productores, aliados y clientes que hicieron posible el crecimiento del Grupo. “Cuando las personas se unen detrás de un propósito compartido, son capaces de generar un impacto que trasciende en el tiempo”, afirmó.
Alejandro Simón: “Pocos lugares como Sunchales demuestran lo que puede hacer una sociedad”

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros: “Pocos lugares como Sunchales demuestran lo que puede hacer una sociedad cuando hay esfuerzo y pasión colectiva”

Jorge Tribouley
EconomíaEl sábado
Ante unos 7.000 invitados que disfrutaron de la gran fiesta por el 80º Aniversario de SANCOR SEGUROS , el CEO de la aseguradora reivindicó el legado de los pioneros, el trabajo colectivo y el compromiso con las comunidades donde el Grupo está presente. También planteó los grandes desafíos que atraviesa la sociedad y destacó el rol que tendrá el sector asegurador en ese escenario.
Lazo

Osvaldo Fregona

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesHace 1 día
Falleció el sábado 3 de octubre en la localidad de Rafaela, a la edad de 77 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 1 (Perú 249), entre las 11:00 y las 16:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Chubut 797. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.
PRESIDENTE JOSÉ SÁNCHEZ

José Sánchez es el nuevo presidente de Sancor Seguros

Grupo Sancor Seguros
EconomíaHace 1 día
El sábado 3 de octubre se realizó la 80ª Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada. Durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país, se aprobaron los diferentes aspectos previstos en la convocatoria.