LitoralGas_Factura Digital - 1650x150

El Infierno ya tiene fecha: La cárcel de máxima seguridad para narcos y sicarios será inaugurada en mayo de 2027

El nuevo penal alojará a más de 1.150 internos de alto perfil y busca reforzar el aislamiento de líderes criminales para cortar vínculos con organizaciones delictivas fuera de prisión.
Provincia19 de mayo de 2026 Gobierno de la provincia de Santa Fe

El Infierno

En un contexto de baja histórica de la violencia en la provincia de Santa Fe producto de las férreas acciones de seguridad llevadas adelante por la gestión de Maximiliano Pullaro, se confirmó en mayo de 2027 quedará inaugurado “El Infierno”, la nueva cárcel destinada a internos de alto perfil que se construye en la Unidad Penitenciaria Nº 8 de Piñero, con una inversión provincial superior a los $ 143.000 millones. El establecimiento alojará a más de 1.150 reclusos -entre ellos narcotraficantes y sicarios- y será una infraestructura sin precedentes en Sudamérica.

Las obras forman parte de una estrategia integral de seguridad pública que, según el gobernador Maximiliano Pullaro, excede el trabajo policial y la incorporación de tecnología. “La seguridad no solo tiene que ver con la Policía o con herramientas como Lince, sino también con el control efectivo de la población detenida. Porque cuando más control hay de las cárceles, más control hay de las calles”, afirmó.

En esa línea, explicó que cada interno alojado en “El Infierno” tendrá una celda individual bajo control permanente del Servicio Penitenciario y únicamente podrá compartir espacios comunes con grupos reducidos, de hasta 12 personas, cuando así se disponga.

Pullaro destacó la decisión política de avanzar con la infraestructura penitenciaria para alojar a “1.150 reclusos de alto perfil” y señaló que, paralelamente, en el mismo predio se construyen otras dos cárceles con capacidad aproximada para 1.950 detenidos cada una.

Además, indicó que al nuevo complejo serán trasladados cerca de 500 presos actualmente clasificados dentro de los niveles más altos de peligrosidad: 70 del nivel 1, 176 del nivel 2 y casi 300 del nivel 3. Según el mandatario, esto permitirá “seguir separando a los detenidos más violentos y conflictivos de la provincia para romper sus vínculos con el exterior”.

El gobernador subrayó también que se trata de “una cárcel de máxima seguridad” asociada a una inversión histórica para Santa Fe. “En cien años se construyeron 3.500 celdas y, en cuatro años de gestión, vamos a hacer más de 3.500. Seremos el gobierno que más plazas carcelarias construyó”, sostuvo.

Un modelo penitenciario con aspiración regional

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, afirmó que la obra “marca un punto de inflexión en la arquitectura penitenciaria moderna” y aseguró que no encontraron modelos equivalentes en la región para replicar.

“En unos años otras provincias y países podrían tomar esta infraestructura como referencia, porque el fenómeno de los presos de alto perfil es un problema extendido en América Latina”, sostuvo.

Cococcioni añadió que Santa Fe impulsa “un nuevo paradigma penitenciario” diseñado no solo para evitar fugas, sino también para resistir ataques externos y enfrentar amenazas cada vez más complejas.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, afirmó que el complejo fue concebido “a medida de los problemas de violencia que atravesó la provincia”. Explicó que el diseño busca maximizar el aislamiento de personas que, aún detenidas, continuaron organizando delitos desde prisión.

El establecimiento se inscribe dentro de las políticas provinciales orientadas a cortar la comunicación entre líderes criminales y las estructuras delictivas que operan fuera de los penales, mediante mayores niveles de aislamiento y control.

Cómo será “El Infierno”

El secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, explicó que el proyecto involucra a varias empresas trabajando de forma simultánea para acelerar la ejecución, aunque ello exige una coordinación técnica compleja para unificar materiales y sistemas en los distintos pabellones.

La cárcel estará integrada por cuatro módulos y un edificio central de administración, desde donde se realizará el ingreso al complejo. Contará con un doble muro perimetral de 1.800 metros de extensión y 10 metros de altura, con circulación vehicular interna y pasarelas superiores para vigilancia. Además, tendrá torreones cada 70 metros y una torre principal de 36 metros de altura con visión panorámica de 360 grados.

Cada módulo dispondrá de 24 pabellones y, en cada ala, habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado distribuidas en dos plantas. En total, el complejo tendrá 288 celdas por módulo y 1.152 plazas.

También incorporará boxes individuales para visitas y comunicaciones a través de mamparas, evitando el contacto físico directo. El penal dispondrá de atención sanitaria intramuros para reducir traslados, sala de conferencias y helipuerto.

Te puede interesar
Rosario sede Panamericanos Junior 2029

Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Gobierno de la provincia de Santa Fe
ProvinciaEl sábado
En la antesala de los Juegos Suramericanos 2026, se conoció este viernes que Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029. La candidatura fue presentada por la Municipalidad con el aval del Gobierno de Santa Fe y el Comité Olímpico Argentino.
Lo más visto
Firma convenio Predio Ferroviario

Pullaro y Pinotti firmaron el convenio "Brigadier" para la ejecución de las obras de revitalización del Predio Ferroviario

Jorge Tribouley
CiudadEl sábado
En la tarde del viernes, el gobernador santafesino, el intendente de Sunchales y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, formalizaron el acuerdo que otorga 806 millones de pesos a Sunchales, en el marco del Programa de Obras Urbanas, para efectuar una serie de intervenciones claves que transformarán un nuevo nodo central de la ciudad.
Visita Pullaro - Pinotti a Escuela 379

Pullaro y Pinotti recorrieron las obras terminadas en la Escuela "Florentino Ameghino", a más de un año del socavón que conmocionó a la comunidad

Jorge Tribouley
CiudadEl sábado
Este viernes, el gobernador de Santa Fe y el intendente de Sunchales visitaron el establecimiento educativo para observar la remozada infraestructura. La escuela había sufrido en febrero de 2025 el hundimiento repentino de un sector del piso de un aula, un episodio que obligó a suspender las clases y desencadenó un proceso de recuperación integral del edificio.
Inauguracion viviendas SOEM 28-8-26

Entregaron 8 unidades habitacionales a trabajadores municipales de Sunchales

Jorge Tribouley
CiudadHace 1 día
En la tarde del pasado viernes, los trabajadores asociados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) recibieron las llaves de los dúplex ubicados en la intersección de las calles Rafaela y María Ana Nolli, en Barrio Colón. El terreno fue cedido por la Municipalidad y demandó una inversión superior a los 600 millones de pesos que aportó la Provincia.
Lazo

Juan José Rodríguez "Juancho"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas SunchalesHace 1 día
Falleció el domingo 30 de agosto en la localidad de Rafaela, a la edad de 78 años. Sus restos son velados en sala velatoria Nº 2 (Perú 249), entre las 22:30 y las 16:00 del lunes 31, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: San Lorenzo 40. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.