


“Anillo de fuego” y eclipse total de Luna 2026: Qué se podrá ver (y qué no) desde Argentina

Mañana tendrá lugar un eclipse solar anular, y el martes 3 de marzo se producirá un eclipse total de Luna. En redes sociales circulan diversas imágenes que ilustran cómo se verán supuestamente estos fenómenos desde la Argentina y en el resto del continente.
Sin embargo, el “anillo de fuego” no será visible desde la Argentina: en el extremo sur solo se registrará un leve oscurecimiento del Sol. La “luna de sangre”, en tanto, podrá observarse parcialmente desde algunas zonas del extremo noroeste del país.
“Lamentablemente, para este par de eclipses las condiciones no son buenas para poder verlos en Argentina”, explicó a Chequeado Guillermo Bosch, astrónomo, director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Por qué sucede y dónde se verá el “anillo de fuego”
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y es anular cuando el disco de la Luna no cubre completamente el Sol y deja visible un anillo de luz.
Para verlo, “el lugar de mejor visibilidad es el continente antártico desde el lado de las costas que miran hacia Australia. Es realmente imposible ver la anularidad desde Argentina”, dice Bosch.
En esta ocasión, la fase anular del eclipse durará dos minutos, precisa el Servicio de Hidrografía Naval.
La fase parcial del eclipse, cuando el disco de la Luna va a tapar parcialmente el Sol, se podrá ver desde algunas islas del océano índico, algunas bases antárticas, países de África y el extremo sur de Chile y Argentina.
El astrónomo Eduardo Fernández Lajus, investigador independiente del Conicet, explicó que en el extremo sur del país se podrá ver en porcentajes muy bajos de oscurecimiento y con el Sol muy bajo sobre el horizonte. Por ejemplo:
- En Río Gallegos el porcentaje de oscurecimiento será de 0.2 % cuando el Sol esté a 6 grados sobre el horizonte.
- En Ushuaia el porcentaje será de 3.3 % cuando el Sol suba a 7.5 grados.
- En la Base Belgrano II el oscurecimiento se eleva al 50 % a los 20 grados de altura.
La fracción de la población mundial que verá alguna fase del eclipse será solo del 2.17 %, según calcula Time and Date.
Bosch aclaró: “En promedio, la posibilidad de ver un eclipse solar en una misma ciudad es una cada 300 años. Es un fenómeno bastante exótico y también la razón por la que mucha gente viaja a esos lugares”. En Argentina, el 2 de octubre de 2024 hubo un eclipse solar anular que despertó el interés mundial y el 6 de febrero de 2027 habrá otro que se verá en su fase anular desde nueve países; entre ellos, la Argentina será un lugar privilegiado de observación.
Dónde y cómo ver el eclipse total lunar de marzo de 2026
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre la superficie lunar, explica la NASA. El color naranja rojizo se debe a que nuestro planeta impide que la mayor parte de la luz solar llegue a la Luna, y la luz que llega pasa por el filtro de la atmósfera terrestre. “Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna”, suma la agencia espacial.

El fenómeno completo durará casi 5 horas 40 minutos y será visible de comienzo a fin solo en el noroeste de Estados Unidos, oeste de Canadá, Alaska, costa este de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, norte de Japón y Siberia oriental. En América del Sur, se verá el comienzo de la fase total en el norte de Perú, Ecuador, Colombia y oeste de Venezuela.
“Para Argentina, este eclipse también es muy desfavorable. Solamente se verá el comienzo de la fase parcial en el extremo noroeste del país, en Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también hay que contar con un horizonte muy bajo en el momento en el que se pone la Luna, lo cual es difícil geográficamente porque están los Andes”, señala Bosch.
En general, hay más posibilidades de ver eclipses de Luna porque lo que se necesita es estar en el hemisferio de noche cuando ocurre. De hecho, “la estadística indica que un observador en un lugar fijo de la Tierra podrá observar un eclipse total de Luna cada dos años y medio o tres”, dice Fernández Lajús.
Temporada de eclipses: ¿por qué hay dos eclipses seguidos?
Una temporada de eclipses es uno de los dos únicos períodos del año en los que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Cada uno de ellos dura cerca de 35 días y se repiten cada 6 meses, aproximadamente, explica la NASA.
Los eclipses solares y lunares se producen cuando la Luna y el Sol se encuentran ambos cerca de alguno de los dos nodos lunares, que son los puntos donde se cruzan las órbitas de la Tierra alrededor del Sol con la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, explica Fernández Lajús.

Si ambos astros están cerca del mismo nodo, la Luna tapa total o parcialmente al Sol y ocurre un eclipse de Sol. Si están en los nodos opuestos, la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra (que es exactamente opuesto al Sol, como cualquier sombra) y el eclipse es de Luna.
La velocidad de la Tierra en su órbita hace que mientras el Sol está cerca de un nodo, la Luna pueda pasar por un nodo y dos semanas después por el otro. De esta forma, ocurren un eclipse de Sol y luego uno de Luna, o al revés, precisa Fernández Lajús.
“Incluso a veces hay tiempo suficiente para que la Luna vuelva a pasar otra vez por el otro nodo, dando lugar a un tercer eclipse. Estas seguidillas de dos o tres eclipses se denominan temporadas de eclipses“, indica el astrónomo.
Luego de una de estas temporadas, la Tierra en su movimiento orbital tarda unos seis meses en llegar al nodo opuesto y estará en condiciones de que ocurra una nueva temporada de eclipses. En 2026 tendremos dos temporadas de dos eclipses cada una. La primera entre febrero y marzo (eclipse solar anular y eclipse total de luna) y la segunda será en agosto.




Fin de semana largo de carnaval 2026: Qué días son feriados y cómo se cobra



La licencia de conducir digital de Santa Fe finalmente aparecerá en Mi Argentina

Volvían de la costa, esperaron 10 horas la grúa y la Justicia ordenó pagar una indemnización





Control de Gendarmería en la Ruta 34: Más de 500 animales silvestres rescatados a la altura de Susana

Pullaro y la rebelión policial: Salarios bajos, suicidios y una crisis que expone la fragilidad del modelo de seguridad

En febrero de 2027 finalizará la ejecución del tramo entre Arroyito y Santiago Temple, en la Autopista 19

Uno por uno, los principales anuncios de Maximiliano Pullaro en su mensaje a la Legislatura








