Caso Spaggiari: La Fiscalía pidió 25 años de prisión para los hermanos acusados de una estafa piramidal

Las cifras oficiales de la estafa siguen estremeciendo: más de 560 damnificados, un daño económico superior a 235 millones de pesos, 8 millones de dólares y 11 mil euros.

Judiciales31 de octubre de 2025 Rafaela Noticias
Fiscal Guillermo Loyola
Fiscal Guillermo Loyola

El fiscal Guillermo Loyola presentó formalmente la acusación y el pedido de elevación a juicio en la causa que se les sigue a Fernando y Matías Spaggiari; a su madre Mirta Condotto y a varios ex empleados y allegados a las empresas del Grupo Spaggiari por una estafa piramidal que afectó a cientos de ahorristas rafaelinos y de la región.

El dato saliente de la presentación es que Loyola pedirá una condena de 25 años de prisión para los hermanos, como organizadores y jefes de la asociación ilícita que - según la hipótesis de la Fiscalía - se montó con el fin de orquestar la estafa piramidal, cuyo monto total superaría los 10 millones de dólares.

Si bien no se conocieron mayores detalles de la presentación, fuentes oficiales confirmaron a RAFAELA NOTICIAS la novedad de la presentación formal de la acusación y el pedido de condena.

Cabe recordar que hace 10 días, el Juez Gustavo Bumaguin resolvió prorrogar la prisión preventiva de los hermanos ante un pedido de Loyola, al vencerse el plazo de dos años que llevan presos. Esta decisión hizo que ambos continuen detenidos en la cárcel de Coronda, mientras que su madre, Mirta Condotto, sigue bajo arresto domiciliario. En cuanto al resto de los imputados, continuan con las medidas cautelares que venían cumpliendo hasta el momento.

La causa, los imputados y el futuro juicio

De acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación, el expediente contabiliza hasta el momento 560 víctimas y el perjuicio económico estimado alcanza 235 millones de pesos, 8 millones de dólares y 11 mil euros, montos que aún no fueron completamente cuantificados.

La causa investiga una supuesta maniobra de captación de fondos mediante la promesa de una alta rentabilidad mensual en pesos, euros y dólares. Sin embargo, la defensa de los Spaggiari sostuvo que no se trata de una estafa sino de un negocio inmobiliario que fracasó por la volatilidad inflacionaria del país que dificultó el pago de los acuerdos con los ahorristas.

Los hermanos Spaggiari están imputados como jefes de una asociación ilícita y autores de múltiples estafas, mientras que su madre y otros nueve colaboradores figuran como partícipes necesarios. Entre los coimputados se encuentran Miriam Bravo, Carlos Ciancia, Cristian Clemens, Cristian Francetti, Germán Gareto, Carolina Schaberger y Gabriel Ullman.

Con la presentación formal de Loyola, comienza el camino que terminará en el juicio oral y público. Y si bien depende de muchos factores, el debate podría comenzar en 2026. Cabe recordar que un grupo de querellantes en la investigación ya solicitó formalmente la elevación a juicio oral. En los escritos presentados ante los Tribunales de Rafaela, pidieron penas de entre 12 y 16 años de prisión para Matías y Fernando Spaggiari, considerados los principales responsables, y hasta 10 años para su madre, Mirta Condotto, quien cumple prisión domiciliaria. Al parecer, la Fiscalía va por una pena más dura.

Te puede interesar
Lo más visto
Vidriera dañada

Varios hechos delictivos durante el fin de semana

El Eco de Sunchales
PolicialesAyer

La vidriera de CoopeHogar sufrió un hecho vandálico. Dos establecimientos educativos fueron violentados. En el Sunchales Cicles Club le sustrajeron bebidas y en una vivienda del barrio Villa del Parque robaron un televisor de 50 pulgadas, una notebook y una consola de juegos.