Alzheimer: Un santafesino obtuvo un premio internacional por una investigación clave

El investigador Iván Sanchis, becario del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue reconocido por una revista prestigiosa.

Salud06 de octubre de 2025 Aire de Santa Fe
ivan-sanchis-3-10
Ivan Sanchis es becario del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Litoral.

El investigador Iván Sanchis, becario del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue distinguido con un premio internacional a la mejor tesis doctoral en el área de biomoléculas, otorgado por una prestigiosa revista científica con sede en  Suiza. Su trabajo, que  abre nuevas perspectivas para el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, lo convirtió en el primer latinoamericano en recibir este galardón, marcando un hecho histórico para la ciencia argentina.

Se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padece la enfermedad, y su prevalencia aumenta con la edad.

Premian a un investigador santafesino por su aporte innovador en la lucha contra el Alzheimer

Sanchis dialogó este viernes en el programa Santa Siesta de AIRE, en donde contó toda su experiencia previa a ganar el galardón. “Con mi grupo de trabajo nos presentamos a este premio que se le otorga a la mejor tesis doctoral en el área de las biomoléculas, con un comité evaluador integrado por científicos de todo el mundo”, contó.

Su investigación se centró en el estudio de los péptidos, compuestos que en los últimos años comenzaron a considerarse para el tratamiento de diversas enfermedades. “En el caso del Alzheimer ocurren muchos procesos y entre ellos se generan algunas reacciones que fallan. Encontramos que usando determinados péptidos podemos ir y corregir la función de esas enzimas”, explicó.

Frustraciones y dificultades

El trabajo de tesis se extendió durante seis años, con avances y dificultades. “Tuvimos la suerte de poder ir avanzando en determinadas cuestiones. Tuvimos la habilidad metodológica para hacerlo”, dijo Sanchis.

También recordó momentos de frustración: “Conseguimos colaboración de un grupo de Francia, que nos mandó enzimas, y cuando nos llegó la caja solo tenía hielo seco. No sabemos si se perdieron en la Aduana o adónde. Eso fue una frustración enorme, pero desde Francia nos volvieron a enviar y ahí sí estaban”.

Aunque se trata de un avance aún en etapas iniciales, significa esperanza para millones de personas que padecen Alzheimer y, al mismo tiempo, un motivo de orgullo para la ciencia argentina.

Te puede interesar
Lo más visto