
Inédita cirugía en el hospital Garrahan: Nació una beba a la que operaron en el útero de la madre
Tenía espina bífida y le corrigieron esa malformación. La intervención era muy riesgosa y es la primera vez que se hace en el país sin apoyo privado.
Desde la cartera sanitaria provincial graficaron el grave problema en la menor inmunización: "Se perdió de alguna manera la confianza en las vacunas".
Salud11 de junio de 2025 El Eco de SunchalesCon la llegada de las bajas temperaturas y el incremento de enfermedades respiratorias, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe reforzaron el llamado a la población a cumplir con la vacunación antigripal. Hay preocupación ante la merma en el índice de vacunación tras la pandemia de Covid y "la falta de confianza en las vacunas".
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, advirtió en diálogo con UNO Santa Fe sobre la circulación activa del virus de Gripe A H1N1 y recordó que la vacuna antigripal es fundamental para proteger a los grupos de riesgo. “Son enfermedades de alta incidencia, cuando se producen hay muchísimos casos por lo que no se los estudia nominalmente”, explicó Chumpitaz en relación a las infecciones respiratorias agudas.
Chumpitaz alertó sobre un fenómeno preocupante que se observa desde la pandemia de Covid-19: “Se observa acá y en el mundo una disminución de la aceptación de la gente a vacunarse. La gente se vacuna menos en todas las vacunas y esto es un problema grave porque se perdió de alguna manera la confianza en las vacunas, lo que es muy perjudicial. La vacuna no es solo un bien individual, sino un bien colectivo”.
La vacuna antigripal cubre tres cepas diferentes de virus de la gripe: H1N1, AH3N2 y el Influenza B. El virus H1N1, que tuvo su irrupción como pandemia en 2009, hoy es estacional: “Siempre esperamos que llegue todos los años y está incluido dentro de la vacuna”, aseguró.
La campaña de vacunación suele iniciarse en marzo, siguiendo el patrón de circulación del virus en el hemisferio norte. Chumpitaz destacó que “todos los años hay mutaciones en todos los virus respiratorios. Cada cinco o seis años tienen grandes mutaciones y mucho más grandes cada 50 años aproximadamente”.
En cuanto a la situación epidemiológica actual, precisó: “Hasta el momento lo que circula en Santa Fe es Gripe A H1N1 y virus sincicial respiratorio, que es el que produce las bronquiolitis en los más chicos”.
Uno de los grupos prioritarios para la vacunación son las mujeres embarazadas. “Insistimos en que concurran a sus médicos de cabecera, porque hasta la semana 36 de embarazo pueden colocarse la vacuna que evita que sus hijos puedan contraer esta infección cuando son muy chicos, con una bronquiolitis que puede ser de gravedad”, remarcó.
También enfatizó que el virus de la gripe afecta con mayor severidad a adultos mayores y niños pequeños, además de personas con enfermedades crónicas: “Cada virus tiene sus características clínicas, el virus de la Gripe es muy importante tenerlo en cuenta sobre todo porque hay una vacuna y porque en su gravedad afecta mucho más a mayores de 65 años y a niños menores de dos años, que son los grupos objetivo para vacunar, como así también aquellos que tienen comorbilidades”.
Finalmente, llamó a no descuidar las medidas preventivas no farmacológicas que cobraron relevancia durante la pandemia: “Hay que hacer hincapié en las medidas de prevención como el lavado de manos y la ventilación de los espacios, que es muy importante para disminuir la posibilidad de contagiar con las gotitas suspendidas que portan virus. No importa que haga frío, hay que permitir que el aire circule”.
Y recordó la importancia del aislamiento social en caso de presentar síntomas: “Se tiene que tener en cuenta el aislamiento en el sentido de no acudir a mi trabajo, a la escuela, etc., porque puedo contagiar”.
Tenía espina bífida y le corrigieron esa malformación. La intervención era muy riesgosa y es la primera vez que se hace en el país sin apoyo privado.
El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó una nueva jornada de capacitación junto a la Fundación Cardiopatías Congénitas, para reforzar la detección prenatal de patologías cardíacas.
El equipo liderado por el cordobés Gabriel Rabinovich descubrió que hay células que se vuelven "cómplices" para favorecer el crecimiento de tumores en lugar de defender al organismo, intentando una "reprogramación" para devolverles su condición de "buenas" y nuevas terapias.
La distribución está a cargo de Correo Urbano, que lleva sin costo para el afiliado el insumo al hogar declarado. La empresa realiza una primera visita y, en el caso de que no se concrete la entrega, se realiza una segunda en un plazo no mayor a 72 horas.
Aunque un estudio indica que las personas con herpes labial podrían tener mayor riesgo de Alzheimer, varios expertos aclaran que esta infección no implica un desarrollo inevitable de la enfermedad.
En el Día Mundial sin Tabaco, especialistas advierten sobre el avance silencioso del vapeo, especialmente entre adolescentes, y los riesgos que comparten con el tabaquismo tradicional.
La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, este viernes 20 de junio, entre las 9:00 y las 12:30, en el sector delimitado por las calles: Norte: Juan B. Justo; Sur: Lainez; Este: Pres. Illia y Oeste: Santa Fe. Motivo: Mantenimiento en línea aérea de media tensión.
Son titulares de tres emprendimientos sunchalenses y competirán en una instancia provincial organizada por la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe.
En la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Sunchales, se realizó el acto de cierre de otro espacio de formación que apuesta al futuro de los sunchalenses.
¡Ya está vigente la promoción “Ganá tu compra”! Si todavía no tenés la app “La Anónima”, descargala, así podés ir activando la promo para participar.
Los candidatos a concejales del partido oficialista "Ahora Sunchales" opinan que en la Legislatura local hay que debatir en profundidad las iniciativas sin apresurarse a abrir juicios generalizados y afirman que a veces hay una "dualidad entre la crítica que se hace sin tener un fundamento concreto y la realidad de lo que sucede".