El fiscal Loyola realizó nuevas imputaciones en la causa Spaggiari

Este miércoles 3 en los Tribunales de Rafaela se desarrolló una audiencia de ampliación de imputación. Hasta ahora, el Fiscal les imputó a los hermanos Spaggiari y a su madre 579 hechos y 300 denuncias, aunque adelantó que esa cifra seguirá creciendo.

Judiciales 04 de julio de 2024 Diario Castellanos de Rafaela
Audiencia Grupo Spaggiari
Foto archivo

En la audiencia de ampliación de imputación -tal lo adelantado en exclusiva por Diario CASTELLANOS-, presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin y solicitada por el representante del Ministerio Público de la Acusación, el Dr. Guillermo Loyola a quién acompañaron también los doctores Rafael Juárez, Alejandro Otte, Juan Manuel Chiappero y Miguel Chiappini en representación de la parte querellante; mientras que también asistieron los defensores Cecilia Álamo, Juan Manuel Lovaiza, José María Silvela y Andrés Colón, en representación de los imputados en la denominada "Causa Spaggiari".

En la ocasión el fiscal Loyola amplió ante el magistrado interviniente los hechos imputados hasta aquí, elevando de 179 a 300 las denuncias realizadas y a 579 los presuntos hechos de estafa cometidos hasta aquí, aunque adelantó que a la brevedad esos números continuarán en aumento.

Recordamos que los hermanos Matías y Fernando Spaggiari están acusados de ser jefes de “asociación ilícita en carácter de coautores y estafas reiteradas” cumpliendo prisión preventiva de manera efectiva desde el año pasado; mientras que la madre de ambos, Mirta Condotto, es acusada de “asociación ilícita en carácter de miembro en calidad de coautora y estafas reiteradas y también cumple con prisión preventiva pero en este caso morigerada con el arresto domiciliario”.
 
Además, con la incorporación en su momento de Carlos Andrés C. y Cristian Marcelo F. -ambos de 49 años-, en calidad de “miembros de la asociación ilícita y por estafas reiteradas”, los que fueron arrestados en los primeros días de enero del corriente año, hasta el momento son 10 los integrantes de dicha asociación ilícita.

Preventiva confirmada

El 19 de febrero último, se realizó una audiencia de segunda instancia, donde los abogados defensores solicitaron el fin de la prisión preventiva que pesa sobre sus clientes, para que recuperen la libertad con el compromiso de cumplir medidas alternativas.

La instancia procesal estuvo presidida por el Juez de Cámara en lo Penal, Dr. Sergio Enrique Alvira; en representación de la Fiscalía Regional N° 5 había estado el fiscal Guillermo Loyola; y como querellantes los Dres. Alejandro Otte, Rafael Juárez, Juan Manuel Chiappero, y Miguel Chiappini. Como defensores asumieron ese papel los abogados Cecilia Alamo, Juan Manuel Lovaiza, José María Silvela y Andrés Colón. Lo que se solicitaba era revocar el fallo de primera instancia y con ello la prisión preventiva que pesaba sobre los tres imputados principales en la causa.

Esa decisión se conoció días después y en la misma, el Juez Sergio Enrique Alvira había resuelto: 1.- No hacer lugar a los planteos de nulidad impetrados por los defensores; 2.- Confirmar en todas sus partes la resolución impugnada”; confirmando así en la Cámara en lo Penal la prisión preventiva de primera instancia dictada por el juez Gustavo Bumaguín el 28 de octubre de 2023.
 
En esa audiencia de apelación los defensores se manifestaron agraviados además en que se haya dispuesto la inhibición general de los bienes requerida por el fiscal y la querella -con el argumento de los artículos 22 bis y 23 del Código Penal- manifestando disconformidad con la interpretación del juez, ya que la misma refiere específicamente al decomiso y no a la medida cautelar más gravosa como lo es la inhibición general de bienes.

Te puede interesar
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 21 de junio de 2024

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 6 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.