Imputaron al presunto autor del homicidio de Mario Ricarte

La audiencia se realizó en la mañana de este lunes 1 en los Tribunales de la ciudad de Rafaela. El sujeto de 28 años fue acusado de homicidio doloso simple por el crimen ocurrido en la localidad de Ataliva.

Judiciales 01 de julio de 2024 Castellanos de Rafaela
Juicio por Homicidio Ricarte

El fiscal de la sección Homicidios, Martín Castellano imputó formalmente a Axel Micael Churquina de 28 años, por el homicidio de Mario Cesar Ricarte de 45 años, ocurrido en la localidad de Ataliva. La causa fue caratulada como Homicidio Doloso Simple.

El pasado 29 de mayo, Mario Cesar Ricarte, fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda, en la localidad de Ataliva. Su hermana, fue la que lo encontró acostado en su cama y tapado con fazadas, al intentar despertarlo y ver que no reaccionaba, llamó al servicio de emergencias. Arribados al lugar, constataron que Ricarte, de 45 años, yacía sin vida y con un corte profundo en el cuello.

Tras varios días de una intensa investigación, la fiscalía había anunciado que pudieron dar con el presunto autor del homicidio, que se encontraba detenido en la ciudad de San Cristobal por delitos de robo. Según anticipó Castellanos de Rafaela, Churquina oriundo de Las Varillas, Córdoba, se encontraba viviendo en la localidad de Moises Ville, donde habría cometido una serie de robos, que lo motivó a irse a vivir a Ataliva, escapando de la policía. Pero, tras la comisión del homicidio de Ricarte, el ahora imputado, se entró a la policía por los delitos de robo, y desde el día 4 de junio del corriente año, permanecía detenido.

En la mañana de este lunes 1 de julio, y bajo la modalidad virtual, el fiscal Martín Castellano, de la sección Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, imputó formalmente a Axel Churquina de 28 años por homicidio doloso simple, contra quien en vida fuera, Mario César Ricarte. Según el relato del fiscal, Churquina entre la tarde del día 27.05.2024 o bien entre la noche y la madrugada del día 28.05.2024, habría provocado dolosamente la muerte de Ricarte, mediante una herida cortante en profundidad causada con un cuchillo en la región anterior y media del cuello. El hecho ocurrió en el interior de la vivienda de calle Primera Junta al 300, de la localidad de Ataliva, propiedad de la víctima y donde el imputado se encontraba circunstancialmente.

Tal como se mencionara, sobre Churquina pesaba una orden de detención vigente por los ilícitos cometidos en Moises Ville, por lo que el imputado, se había mantenido oculto en las zonas rurales hasta la fecha del 27 de mayo.

Según el relato de algunos testigos, el presunto homicida se había presentado en el domicilio de Ricarte, sin bolsos ni mochilas, y durante esa jornada de lunes, fueron vistos en algunas oportunidades salir y entrar al domicilio de la víctima.

Por su parte, Ricarte fue visto con vida por última vez, el lunes 27 a las 15.24 horas, ingresando a su domicilio. En tanto, Churquina, fue visto, retirándose del domicilio de la víctima a las 19.00 horas, con bolsos con elementos pertenecientes a la víctima, entre ellos un cuchillo Tramontina de unos 30 cm. Pasó por un kiosco, compró bebidas alcohólicas y se dirigió en remis, hacia la casa de un tío, donde permaneció por algunos minutos y se retiró más tarde por caminos rurales aledaños. Deshaciéndose de los elementos que llevaba en las mochilas, y regresa pasadas las 22 horas al domicilio de Ricarte. Finalmente fue visto retirándose de forma definitiva del domicilio de la víctima en horas de la madrugada, llevando consigo un par de zapatillas que pertenecían a la víctima.

Tras la audiencia que fue presidida por el Juez de Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Bumaguín, Axel Churquina de 28 años, fue imputado formalmente por homicidio doloso simple, estableciéndose que en las próximas 48 horas se llevaría a cabo la audiencia de medidas cautelares.

Te puede interesar
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 21 de junio de 2024

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.