El Concejo Municipal de Sunchales adhiere al Día Mundial del Medio Ambiente

El Concejo recuerda el contenido de la Ordenanza Nº 3108, la cual tiene por objetivo “garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que tenga en su poder el Estado Municipal".

Ciudad 05 de junio de 2024 Concejo Municipal de Sunchales
Concejo adhiere al Dia Mundial del Ambiente 2

La Ordenanza Nº 3108 también establece un mecanismo para su cumplimiento y promueve la participación ciudadana”. 

La norma fue aprobada en junio de 2023 y en su artículo Nº 2 dispone que la información que se brinde debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna. 

También se detallan los temas e informes que deben ser publicados, más allá de todo lo previsto por normas superiores: 

-Saneamiento del predio actual de tratamiento de residuos sólidos urbanos; 

-Concreción del nuevo Complejo Ambiental; 

-Recolección diferenciada en origen y otras acciones que aporten al objetivo de ampliar y mejorar la capacidad de gestión de residuos del Municipio; 

-Resultados de controles y/o mediciones en aire, agua y suelo realizados por la Municipalidad, organismos o particulares en los que recaiga la obligación de informar, empresas e industrias de cualquier tipo, que se encuentren ubicadas dentro de los límites del Distrito de Sunchales; 

-Habilitación y seguimiento a emprendimientos o empresas que requieran aprobación de organismos competentes para su funcionamiento; 

-Informes periódicos producidos por el Consejo Consultivo Ambiental, en el marco de sus funciones establecidas por la Ordenanza Nº 3040; 

-Informes periódicos del Observatorio Ambiental y su correspondiente análisis, además de toda información que el mismo produzca en el cumplimiento de los objetivos definidos en la Ordenanza citada en el inciso precedente; 

-Toda otra información que se produzca y se considere de interés para la ciudadanía. De cada punto deben especificarse acciones, recursos, cronograma, resultados y acciones correctivas, de corresponder.

El material debe publicarse en la página web oficial de la Municipalidad de Sunchales, en un apartado destinado a tal fin. En el mismo deben incluirse además las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión ambiental general, brindando la mayor difusión posible para facilitar el acceso por parte de la ciudadanía. 

La publicación de la información debe hacerse en formatos que permitan a la población disponerla, replicarla, analizarla, utilizarla y enriquecerla.

Desde el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría correspondiente, se debe enviar al Concejo informes trimestrales sobre la gestión y la situación ambiental, además de un análisis y evaluación de las medidas implementadas y a implementarse.

Te puede interesar
Situación actual del Parque Habitacional Sunchales

Parque Habitacional Sunchales: El Municipio necesita financiar 600 millones de pesos para habilitar la energía eléctrica

El Eco de Sunchales
Ciudad 26 de abril de 2024

El Arq. José Lattanzi, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, ofrece un informe sobre el estado actual del desarrollo urbanístico municipal de 14 hectáreas que se encuentra al sur del Cementerio Municipal, subdividos en 332 lotes destinados a viviendas. Una gran cantidad de terrenos ya fueron vendidos a través de SunchaLote.

Pinotti firmó convenio con la Provincia por 45 millones de pesos para mejorar el sistema cloacal

Pinotti firmó convenio con la Provincia por 45 millones de pesos para mejorar el sistema cloacal

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 03 de junio de 2024

Con la presencia del Ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, el acuerdo contempla la compra de dos bombas nuevas y la mejora de varias conexiones existentes. También se rubricó otro convenio para la adhesión al programa "Protegé tu Casa", destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas.

Lo más visto
Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País El viernes

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.